El futuro del PSOE

Sánchez negociará con todos los partidos salvo Bildu, pero sólo se postulará si tiene apoyos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes que va a iniciar una ronda de contactos "exploratorios" y "sin exclusiones" con los líderes de todos los partidos salvo EH Bildu con el objetivo –señaló– de encontrar una solución al "atasco político" que ha generado el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y como vía para evitar unas terceras elecciones.

Sánchez dijo, no obstante, que esta propuesta no supone que él se vaya a postular para liderar esa "alternativa" e insistió en que sólo irá a un nuevo debate de investidura en el caso de que "cuente con los votos necesarios". "El PSOE no liderará una investidura fallida", remachó en rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE, el núcleo duro del partido. 

La voluntad de los socialistas es abrir una vía de diálogo con todos los partidos salvo la formación abertzale, es decir, incluyen al PP en esos contactos. No obstante, Sánchez insistió en que con los conservadores quiere hablar para saber "cuáles son sus planes" no para que el PSOE les apoye en un hipotético nuevo intento de Mariano Rajoy de ser investido presidente. 

El secretario general de los socialistas aseguró también que su voluntad es que esta ronda de contactos se inicie esta semana, si bien no dio detalles sobre cuál será la propuesta que su formación llevará a esos encuentros. "Cambio, creo que el país necesita cambiar", respondió al ser preguntado por esta cuestión. En este sentido, insistió en que su partido acudirá a esas citas "sin líneas rojas".

Por otro lado, el líder socialista instó a Podemos y a Ciudadanos a que "levanten los vetos y dialoguen". "¿Vinieron a cambiar la política o a bloquearla?", preguntó en relación al rechazo de los dirigentes de ambas formaciones a entablar un diálogo común. Y añadió: "Si el PP sigue con el bloqueo creo que las otras tres fuerzas políticas tendremos que hablar. Nosotros no vamos a hacer a Rajoy presidente, eso que lo tengan claro". 

Los socialistas europeos apoyan al PSOE en su rechazo a investir a Rajoy

Los socialistas europeos apoyan al PSOE en su rechazo a investir a Rajoy

Comité Federal 

Sánchez también se pronunció sobre la posibilidad de convocar un Comité Federal, el máximo órgano entre congresos del partido y al que, llegado el caso, le correspondería analizar la posibilidad de intentar una mayoría alternativa. A este respecto, mantuvo que la dirección socialista considera que no hay motivos para su convocatoria hasta que, fruto de esa ronda de negociaciones, se ponga encima de la mesa una solución a la actual situación de "bloqueo". 

Los críticos con Sánchez consideran, sin embargo, que sí es necesario celebrar una reunión de este órgano, como mínimo para analizar el resultado en los comicios en Galicia y el País Vasco y ante una hipotética repetición de las elecciones generales.

Más sobre este tema
stats