minuto a minuto

Sánchez pide evitar el 4M "el principio del fin de la democracia": "Hay que dejar atrás este tiempo oscuro"

Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez durante el acto de cierre de campaña del PSOE este domingo en el auditorio parque forestal Entrevias.

infoLibre

Último día de la campaña de las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. A dos días de la cita con las urnas, los candidatos afrontan este domingo sus últimos mitines marcados por la celebración del Dos de Mayo, día de la región. Ayuso ha recuperado para el acto institucional la tradición de homenajear a los expresidentes tras los escándalos de corrupción y ha premiado a Cristina Cifuentes. 

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

21.30. Ayuso pide una "amplia mayoría" para lograr un "gobierno en libertad" y evitar "las injerencias de Moncloa". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo un "último esfuerzo" para lograr "un gobierno en libertad" con una "amplia mayoría". "Yo busco una amplia mayoría porque el pueblo de Madrid se merece a los mejores gestores, que están todos aquí delante. Madrid y España nos están mirando, estemos a la altura. Vamos con pasión a las urnas y sobre todo hagámoslo por el mayor bien que tiene el hombre: la libertad", ha lanzado en el gran mitin de cierre de campaña en Madrid Río, arropada por la cúpula del partido y por más de 3.000 personas. Así, ha reivindicado una "amplia mayoría" para "no defraudar, no cambiar el sentido político de la Comunidad según convenga", evitar "las injerencias de La Moncloa todavía mucho más tiempo" o "proteger los colegios de educación especial, a la concertada, a la pública".

21.20. Monasterio insiste en que el 4M quieren conseguir que Iglesias "se vaya a su casa". La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este domingo que en las próximas elecciones del 4 de mayo los madrileños consigan que su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "se vaya a su casa" y que apoyen "el sentido común de la España valiente". Así lo ha expresado la candidata en el acto de fin de campaña en la Plaza de Colón, y en la que se han congregado miles de personas, arropada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, y otros diputados y representantes del partido para poner el broche final a esta campaña en la que han recorrido diferentes municipios y distritos de la capital.

21.00. Casado: "Madrid será el kilómetro cero del cambio en España. El PP es la vacuna contra el sanchismo". El líder del PP, Pablo Casado, ha cerrado este domingo la campaña electoral para las elecciones del 4 de mayo apelando a los votantes de Ciudadanos, Vox, del PSOE e incluso a los que apoyaron en su día a Podemos y "se manifestaron hace 10 años en la Puerta del Sol". Dicho esto, ha afirmado que estos comicios serán el "principio del fin de Pedro Sánchez" y ha pedido acudir a "votar en masa" para lograr ese objetivo con un "voto unido" en torno al Partido Popular: "En este momento clave tenemos que apelar a unir el voto, porque la unión del voto en el PP es la única vacuna contra el sanchismo". "Madrid será el kilómetro cero del cambio en España. La semana que viene empieza todo", ha proclamado en el cierre celebrado en el Puente del Rey, ante más de 2.500 personas, el mitin más multitudinario del PP en esta campaña electoral y que ha estado amenizado por DJ 'El Pulpo'. Con el Palacio Real y la catedral de La Almudena al fondo, Casado ha subido al escenario mientras los asistentes coreaban 'oa oa oa Casado a la Moncloa'. "Será lo siguiente que pase. De la Puerta del Sol al Palacio de la Moncloa", ha respondido a un público entregado.

20.40. Arrimadas cierra la campaña en Madrid afirmando que la "sensatez" de Ciudadanos enterrará el "odio" en las urnas. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo, en el último acto de la campaña antes de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que el voto de la "sensatez" que, a su juicio, representan Cs y su candidato, Edmundo Bal, enterrará en las urnas el "odio" que han intentado generar otros partidos. Durante un mitin en la plaza de la Villa, en el que también han intervenido Bal y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y con la asistencia de distintos dirigentes del partido, Arrimadas ha indicado que en esta campaña Cs ha sido una "luz de esperanza en medio del fango" y "la sensatez en medio del griterío". "Estamos en el lado correcto de la historia, con los que tienden la mano, los que proponen, los que quieren un proyecto para todos los ciudadanos, los que construyen, los que pelean, los que trabajan", ha declarado, añadiendo que Ciudadanos es el único partido que se ha centrado en hablar del futuro, de ciencia e innovación y de medidas para mejorar la educación y el empleo.

20.35. Bal describe su carrera electoral como la de la "elegancia": "Esta es la campaña de volver a ser nosotros otra vez". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reivindicado su carrera electoral como la de la "educación, la elegancia, la tolerancia y la de hacer lo correcto". "Esta ha sido la campaña de volver a ser nosotros otra vez", ha proclamado en la Plaza de la Villa durante su acto de cierre, en el que ha estado acompañado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la líder nacional del partido, Inés Arrimadas.

20.30. Almeida asegura que Ayuso "va a arrasar", y avisa: "Pedro, toma nota". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este domingo que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, "va a arrasar" en los comicios de este próximo martes, y que ello supondrá "enviar un mensaje a la nación, que el fin de los días de Sánchez en Moncloa se acerca". "Cuando Isabel arrase, el siguiente paso será llevar a Pablo Casado al Palacio de la Moncloa. No había visto esta ilusión desde hace muchos años, y es un mérito tuyo. Es un honor haber hecho este camino contigo", le ha trasladado en el mitin de cierre de campaña, celebrado en Madrid Río, donde ha acompañado al secretario general de la formación, Teo García Egea; al presidente 'popular', Pablo Casado, y al presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero.

20.25. Mónica García: "Arrasar, como dice Ayuso, es lo que dice el abusón del patio. Voy a cuidar es lo que decimos nosotros". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha ofrecido un gobierno que "antepone la vida a los cálculos electoralistas" porque Madrid "son sus mayores, sus niños, es verde, su talento, sus cielos, sus parejas de todo tipo, es encontrarte a tu ex, es valiente, es abrazos". "Y nos lo están robando", ha advertido en la Cuesta de Moyano, donde Mónica García ha cerrado su campaña electoral arropada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre. Después de hacer un alegato por el "lobby de los cualquiera", Mónica García se ha emocionado al hablar de sus compañeros del 12 de Octubre y recordar a "los profesionales de la sanidad que se han dejado la piel en la pandemia, a los pacientes de las UCI, a los más de 100.000 madrileños ingresados en hospitales". "Les debemos un gobierno que ponga la vida por delante de cálculos electoralistas", ha defendido. Esto le ha llevado a cargar contra el "lema cañí" de la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el de "hacer lo que a cada uno le dé la gana", que se traduce en la convocatoria de unas elecciones "irresponsables" para "gobernar con la ultraderecha". "Dice (Ayuso) que va a arrasar. Esa película ya la hemos visto. Arrasar es lo que dice el chulo de barrio o el abusón del patio. Voy a cuidar es lo que decimos nosotros", ha contrastado.

20.20. Sánchez pide evitar el 4M "el principio del fin de la democracia": "Hay que dejar atrás este tiempo oscuro lleno de trincheras y odio". El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que votar al candidato socialista, Ángel Gabilodo, en las elecciones autonómicas de Madrid del martes es la forma de evitar "el principio del fin de la democracia vigorosa, rebosante de derechos y libertades", que hay en la Comunidad, y que a su juicio se producirá si Vox llega al Ejecutivo regional de la mano del PP. Así lo ha asegurado durante el mitin de cierre de la campaña electoral que el PSOE ha celebrado este domingo en Entrevías, en el distrito de Vallecas, en el que ha arropado al candidato socialista, Ángel Gabilondo, y ha reivindicado a su partido como el único capaz de "impulsar al bloque progresista hasta la victoria dentro de 48 horas", y de acabar con los 26 años de gobiernos del PP en la Comunidad. "Somos el PSOE, somos la izquierda y vamos a ganar las elecciones el 4 de mayo", ha proclamado Sánchez, tras celebrar los 142 años que cumple este domingo su partido, y también el aniversario del levantamiento del 2 de mayo de 1808, Día de la Comunidad. "La papeleta del PSOE es la que volverá a unir Madrid, dejando atrás ese tiempo oscuro lleno de trincheras y odio que se han cavado por parte de la derecha y la ultraderecha", ha defendido.

20.15. Villacís lamenta que las elecciones hayan roto la solidaridad de la pandemia por "unos rastreros votos". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado en el cierre de la campaña que la solidaridad que surgió al inicio de la pandemia, "donde una enfermera de Vox le pasaba su móvil a un paciente socialista para que se despidiera de sus familiares", se haya roto al llegar la política, en alusión a las elecciones, a "ensuciar" y a "jugar a envenenar todo por unos rastreros votos". Villacís, visiblemente emocionada, no ha querido dejar de arropar al candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, durante el cierre de campaña en la Plaza de la Villa. La líder 'naranja y la presidenta del partido, Inés Arrimadas, han sido el principal apoyo para el recién llegado a la política autonómica.

20.10. Colau acusa a Almeida y al PP de "banalizar el fascismo": "No es normal". La alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu, ha calificado de "muy grave" la "banalización del fascismo" por parte de miembros del PP y ha citado expresamente a su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para reprocharle que ningún alcalde de una gran capital europea "haría bromas con esto". "No es normal, no es decente y lo vais a parar el 4 de mayo", ha proclamado Colau para recriminar que Ayuso ve también normal "abrir" la puerta a gobernar con la extrema derecha. Además, ha manifestado que "ojalá" la capital y la Comunidad de Madrid compitiera con la ciudad condal en diversas materias, como inversión social, impulsar una empresa de energía pública que baje los precios o parar más de 10.000 desahucios como ha hecho su Ejecutivo municipal.

20.00. Errejón manda a la oposición a los racistas, a los de los "protocolos de la vergüenza" y a los que insultan con un "vete al médico". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mandado a la oposición "a los racistas cobardes", a los de los "protocolos de la vergüenza" o a los que espetan un "vete al médico" como si fuera un insulto. "A los racistas cobardes que ponen a los niños en el disparadero, a la oposición; a los que dicen que gays y lesbianas son enfermos, a la oposición; a los que no dejaron que los mayores de las residencias fueran trasladados a hospitales, a la oposición; a los que maltratan la escuela pública, a la oposición; a los que han llenado los barrios de casas de apuestas, que no de escuelas infantiles, a la oposición; a los que nos llaman vagos por querer una vida decente de seres humanos, a la oposición; a los que se creen que 'vete al médico' es un insulto, a la oposición", ha enumerado.

19.55. Iglesias, en su cierre de campaña: "Frente a la ultraderecha: democracia, ley y orden". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha aseverado este tarde que "cuando la derecha ve que puede perder el poder, enseña su verdadera cara, son los enemigos arrogantes y violentos de la democracia". En el mitin de cierre de campaña en la Cuña Verde de Vicálvaro, Iglesias ha criticado al Partido Popular por hacer bromas y "banalizar la mayor amenaza contra Europa", en alusión a las declaraciones de ayer del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. "Cuando la derecha ve perder el poder, se acabó la derecha que se inspiraba en los valores liberales y conservadores de Europa", ha apuntado. El líder de Podemos ha acusado al PP de "estar acostumbrados a con su dinero sucio y amenazas intimidan a cualquier" y a "comprar" diputados como a dos socialista en 2003 en Madrid o como ahora, ha apuntado, a Ciudadanos. "Pero ni con su sucio dinero ni con sus amenazas nos van a cambiar. A la derecha, el rostro de Ayuso, y a la ultraderecha solo les interesa sus privilegios y para mantenerlos parasitar el Consejo General del Poder Judicial e infiltran a la ultraderecha en sindicatos están dispuestos a todos. Frente a ellos, democracia, ley y orden", ha manifestado.

19.50. Gabilondo cierra campaña alentando a votar para que el PP "no se quede": "Nosotros somos los buenos por conocer". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cerrado la campaña este domingo en Vallecas alentando a votar masivamente para que "ellos" (PP y Vox) no se queden y ha dicho que el PSOE es "lo bueno por conocer". Así ha cerrado Gabilondo la campaña arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la número dos de la lista, Hana Jalloul, y la directora de campaña, Mónica Carazo, un día que coincide con el 142 aniversario de esta formación política. "Cambiaremos Madrid, si no vamos a votar ellos se quedan. Si solo van ellos, ellos se quedan y si no vamos a perder todo y será demasiado tarde para la recuperación social y una economía justa", ha lanzado.

19.30. Maestre define Más Madrid como la "alternativa al trumpismo madrileño" del PP "más corrupto y cruel". La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha definido a la formación como la "alternativa al trumpismo madrileño", el que representa el PP, el partido "más corrupto y cruel". "Las palabras empatía, compasión, escucha sentimiento no son un lema de campaña, son nuestros valores guías, el motor para el cambio. Nos dicen con desprecio 'buenistas'. Y a mucha honra. Mucho mejor buena que mala", ha manifestado desde el mitin de cierre de campaña en la Cuesta de Moyano arropando a la candidata, Mónica García. Maestre ha defendido Más Madrid como la "alternativa al trumpismo madrileño", el que se refiere a la libertad, más allá de "chorradas y bocatas de calamares" como entendida "por encima de". "No hay libertad encadenando un contrato precario con otro, no hay libertad si hay miedo a ser desahuciado, no hay libertad si inviertes dos horas yendo y viviendo del trabajo", ha enumerado.

19.10. Más Madrid arranca su cierre de campaña a golpe de trap y con girasoles y un mensaje de Mónica Oltra. Más Madrid ha arrancado su cierre de campaña en la Cuesta de Moyano a golpe de trap con la canción dedicada a la candidata, Mónica García, interpretada en directo, con girasoles repartidos entre el público y un mensaje de ánimo grabado y emitido en directo firmado por la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís). El acto ha arrancado a las 18.30 horas en la Cuesta de Moyano, con 400 sillas habilitadas -con los extremos rodeados de simpatizantes, desbordando las previsiones- para cumplir los protocolos xovid en un evento sostenible, caracterizado por el empleo en un cien por cien de energías renovables y que, según los cálculos de la formación, compensará 3,6 toneladas de CO2 mediante un programa de reforestación comunitaria. Entre banderolas, banderas arcoíris, globos hinchables con el nombre de Mónica -iniciativa de un grupo de simpatizantes ecuatorianos-, algunas camisetas con el rostro de la candidata han subido al escenario, decorado con estrellas verdes, guiño a la aspiración de una Comunidad ecológica García, el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

18.15. Un asistente a un curso celebrado en Madrid, primer caso de la variante india registrado en Extremadura. Una persona que asistió a un curso celebrado en Madrid ha sido identificada como el primer caso de la variante india del covid-19 en Extremadura, una vez realizada la secuenciación de la infección. La Junta de Extremadura ha indicado este domingo en un comunicado que esta persona llegó entre los días 19-20 de abril a la región desde otra donde realizaba un máster internacional. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado a Europa Press que el curso tuvo lugar en esta región. Según la información difundida por el Ejecutivo extremeño, la actividad formativa se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y fue suspendida por la organización de la misma tras detectarse un positivo el pasado día 16.

18.00. Los tres tripulantes con la cepa india del buque aislado en Vigo evolucionan favorablemente. Los tripulantes del buque 'Prometheus Leader', que permanece en cuarentena en el puerto de Vigo, contagiados por covid-19, tres de ellos con la variante india, evolucionan favorablemente. Según han confirmado este domingo fuentes del Sergas a Europa Press, en las últimas horas no se han producido variaciones respecto al estado de salud de los positivos detectados en el buque, que "evolucionan bien". En concreto, el Sergas confirmó este sábado que el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo había detectado la presencia de la variante india en tres de las cinco muestras analizadas de tripulantes contagiados. El servicio de saludo indicó que se trata de la variante B1.617, subvariante 2, que "es sensible a la vacuna", aunque señaló que el brote se encontraba "localizado y controlado".

16.45. Uribes defiende la idea de cultura segura en toda España y critica a Ayuso por reducirlo "de forma injusta" a Madrid. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido que 'la cultura es segura' es una idea que "ha presidido" el trabajo del Gobierno de España, de todos los gobiernos autonómicos y locales y de los profesionales de la cultura "a lo largo de este durísimo año de pandemia". Por ello, Rodríguez Uribes ha criticado que este domingo, en el acto institucional de la Comunidad de Madrid, "se ha reducido injustamente a Madrid". "La democracia es también respeto a las formas, tener sentido institucional, saber cuándo se puede y cuándo no se puede (ni se debe) usar interesada y groseramente lo que es de todos. Y, señora Díaz Ayuso, el Día de la Comunidad de Madrid es de todos los madrileños. De todos. En fin...", ha publicado en su cuenta de Twitter.

16.00. Echenique se pone como ejemplo: "Sin lo público el esfuerzo de los trabajadores se estrella contra un muro". El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se ha puesto este domingo como ejemplo de esfuerzo y de gratitud hacia la escuela y universidad pública asegurando que "sin lo público el esfuerzo de los trabajadores se estrella contra un muro". "Tengo un 90 por ciento de discapacidad, doctorado en Física y soy científico del CSIC. Creo que algo sé del esfuerzo. Sin lo público jamás podría haber llegado a ser científico. Mi familia es humilde, sin escuela pública no hubiera llegado a la universidad. Me he esforzado pero sin lo público jamás hubiera llegado a ser científico. Estas elecciones van de proteger eso, porque el esfuerzo de la gente trabajadora si no existe lo público se estrella contra un muro", ha apuntado. En un mitin en Móstoles, en conmemoración de la celebración de los actos históricos del 2 de Mayo, el político zaragozano ha defendido la medida electoral de Unidas Podemos para el 4M de subir impuestos a los multimillonarios. "Como decía a Alberto San Juan, si se duda a quién hay que votar, pues al que le atacan los medios y la banca. Y vamos a impedir que los xenófobos, machistas, entren a gobernar", ha dicho.

15.40. Arrimadas bromea con el lapsus de Bea Fanjul y dice que Ciudadanos y Bal son "lo bueno conocido y lo bueno por conocer". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha bromeado con el aparente lapsus cometido este sábado por la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, y ha afirmado que la formación naranja representa "lo bueno conocido", por su gestión en el Gobierno de la Comunidad de Madrid estos dos años, y su cabeza de lista a las elecciones autonómicas, Edmundo Bal, es "lo bueno por conocer". Durante un acto de campaña del PP en Alcalá de Henares, Fanjul elogió a la presidenta regional en funciones y candidata de su partido, Isabel Díaz Ayuso, "una mujer con mayúsculas", y defendió que en Madrid "no hace falta experimentar más", pero luego se equivocó al mencionar el famoso dicho: "¿Sabes eso de que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer? Pues eso es Ayuso". Aprovechando la metedura de pata de Fanjul, Arrimadas ha ofrecido una versión corregida del refrán: "El martes vais a elegir lo bueno conocido, que es Ciudadanos gestionando bien en la Comunidad de Madrid, y lo bueno por conocer, que es Edmundo Bal gobernando para todos los madrileños, no para la mitad contra la otra mitad, y gobernando bien".

15.20. Casado ve en las elecciones del 4M un "punto de inflexión" para cambiar el "mal" Gobierno de Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "ha anulado" en campaña al candidato socialista, Ángel Gabilondo, y ha añadido que espera que las elecciones del 4 de mayo sean un "punto de inflexión" para "cambiar" a nivel nacional el "mal Gobierno" de coalición de PSOE y Unidas Podemos. A su entender, si los madrileños unen su voto en torno al PP, "se podrá derrotar al PSOE" a "escala nacional". Así se ha pronunciado Casado tras asistir a los actos institucionales del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, que coinciden con el cierre de campaña electoral. De hecho, esta misma tarde compartirá escenario en el Puente del Rey con la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz, Ayuso, en el último mitin electoral antes de los comicios del martes.

15.05. Iglesias augura que si ganan les acusarán de fraude: "¿Qué creéis que pasará, pero no lo visteis en el Capitolio?". El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha augurado este mediodía que si la izquierda gana el martes las elecciones madrileñas les acusarán de fraude y a la derecha y ultraderecha "no le faltarán apoyos mediáticos y tertulianos en televisiones que lo digan". "Para ellos la democracia solo funciona si ganan el día 4. ¿Qué creéis que va a pesar si pierden ese día, pero no lo visteis en el Capitolio? Cuando les ganemos contarán no se qué de Correos y no les van a faltar apoyos mediáticos y tertulianos en televisiones que digan que a lo mejor ha habido fraude porque con los comunistas ya se sabe, que son capaces de cualquier cosa", ha indicado.

15.00. Ayuso aclara que su frase "no puedo tener más ganas de que esto acabe" era por la campaña y no por el acto del Dos de Mayo. La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha remarcado que el 2 de mayo, día de la festividad de la región, es "el más importante de Madrid" y aclara que en ningún caso dijo que quería que acabase el acto institucional que se celebra en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Así lo ha trasladado, en declaraciones a los periodistas, después de que las cámaras captasen un fragmento de su conversación con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Arganda, Guillermo Hita, en la que señalaba que no podía "tener más ganas" de que "esto" pasase, porque es "un plomo". Ayuso ha manifestado que se refería a la campaña electoral que acaba este domingo y ha explicado que se lo dijo a un representante del PSOE porque como todos saben que la campaña ha sido "dura" en Madrid.

14.45. La Junta de Extremadura asegura que "no hay ni ha habido riesgo para la población" por el caso de variante india. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que no hay "ningún riesgo" de contagio de la variante india para la población. Tras conocerse este primer caso de la variante india en la región, Vergeles ha agradecido a la persona infectada su "colaboración", así como el trabajo de los profesionales de salud pública que "ya han resuelto el caso" y al laboratorio de microbiología su "pericia" en la secuenciación. "No hay contagios", subraya Vergeles en una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter, recogidos por Europa Press, donde comenta que esta persona procedía de otra comunidad autónoma a la ya se ha proporcionado los datos de contactos y origen de la infección.

14.30. El PNV seguirá pidiendo que, por prudencia, se mantenga el estado de alarma y teme que haya "presiones de touroperadores". La diputada del PNV Josune Gorospe ha afirmado que la formación jeltzale seguirá pidiendo al Gobierno central que mantenga el estado de alarma y ha expresado sus dudas respecto a si "son otros elementos como la presión de los touroperadores u otros aspectos los que puedan estar condicionando la decisión del Estado". En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, la diputada jelzale se ha referido, de esta manera a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Gorospe ha indicado que van a seguir pidiendo al Gobierno central que mantenga el estado de alarma en todo el Estado más allá de mayo y ha asegurado que están convencidos de que "es una medida necesaria en los próximos días y semanas".

14.15. Iglesias critica el "mitin de campaña" del acto del 2 de Mayo de Ayuso y su "patriotismo de cartón piedra". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia madrileña, Pablo Iglesias, ha acusado a la cabeza de lista del PP y presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de convertir los actos institucionales del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en "un mitin de campaña", al tiempo que ha criticado su "patriotismo de cartón piedra". Así lo ha indicado en un mitin celebrado este mediodía en Móstoles, donde detrás de una imagen ampliada del famoso cuadro de Francisco de Goya sobre los Fusilamientos del 3 de Mayo han querido tener un guiño con este acontecimiento histórico, cuando los dos alcaldes de Móstoles firmaron el mismo día de 1808 el denominado Bando de Independencia con motivo del levantamiento ese mismo día del pueblo de Madrid contra las tropas francesas acantonadas en la ciudad. Iglesias se ha referido al micrófono abierto en el que se ha escuchado esta mañana a Ayuso, entrando a la Real Casa de Correos diciendo al alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) Guillermo Hita, decir que "no puede tener más ganas de que esto pase porque es un plomo increíble".

14.05. Extremadura detecta un caso de la variante india del coronavirus. El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado el primer caso de la variante india en la comunidad autónoma, una vez realizada la secuenciación de la infección. Se trata de una persona proveniente de otra comunidad autónoma que llegó a Extremadura entre los días 19-20 de abril, permaneciendo aislado en el domicilio familiar "en todo momento", según indican desde el Ejecutivo regional en nota de prensa. El día 20 de abril se le realizó una PCR dando positivo y procediendo a su aislamiento "estricto" y comprobando que su red de contactos se ciñe a su familia. La persona llegó a la región desde otra donde realizaba un máster internacional, que se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y que fue suspendido por la organización del mismo tras detectarse un positivo el pasado día 16.

14.00. Monasterio vaticina que Vox "dará la sorpresa" porque los madrileños "dirán basta ya de intolerancia". La candidata de Vox a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha vaticinado este domingo que en los comicios regionales del próximo martes su formación "dará la sorpresa" porque los madrileños "dirán basta ya de violentos, de totalitarios". Tras finalizar los actos en conmemoración del 2 de mayo, Monasterio, ante la prensa, ha animado a los madrileños a que acudan "en masa a votar y decir ya está bien de intolerancia, de violencia, de que se falte a la verdad". 

13.50. Simpatizantes de Vox abuchean a Gabilondo en Sol al finalizar los actos del 2 de Mayo. El candidato socialista a las elecciones a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha sido abucheado al grito de "fuera" por parte de varios simpatizantes de Vox una vez ha concluido el acto institucional por el día de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Gabilondo, ante la prensa, ha apostado por "trabajar para que no haya odio, no haya descalificaciones" con quienes no piensen de igual modo. "Somos ciudadanos de una misma Comunidad", ha apelado. Así, ha añadido que "Madrid necesita grandeza y capacidad de vivir en concordia". Cuando estaba terminando su intervención, un grupo de personas ha empezado a corear "hay que votar a Vox, hay que votar a Vox" y "Rocío, echa al coletas", en referencia a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

13.40. La Junta Electoral archiva la denuncia de Vox por la participación de la directora de la Guardia Civil en un acto del PSOE. La Junta Electoral de Madrid ha archivado la denuncia formulada por Vox por la participación de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en un acto electoral del PSOE en Vallecas. Aunque reconoce que se pueden tener "diversas opiniones al respecto", a su juicio, la participación de Gámez en el acto del PSOE "no constituye una infracción de carácter electoral" ya que, a pesar de ostentar el cargo de directora general de la Guardia Civil, "no pertenece al cuerpo". Además, la Junta Electoral de Madrid señala que no se trataba de un acto o financiado por un poder público, sino de un acto electoral de un partido político. "Gámez no pertenece a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ni a la Guardia Civil. Carece de graduación en el Instituto. Es un civil designado como director general de la Guardia Civil", ha explicado la Junta, por lo que ha procedido a archivar la denuncia de Vox.

13.35. El CIS defiende que la prohibición de publicar encuestas 5 días antes de las elecciones no impide realizarlas. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha defendido que la prohibición de publicar encuestas durante los últimos cinco días anteriores a las elecciones "en ningún caso impide la realización" de las mismas, y afirma que "no ha incurrido en ningún momento en ninguna ilegalidad, ni ocultamiento de información". En concreto, en un comunicado subraya que el apartado 8 del artículo 69.7 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General "prevé precisamente la realización de encuestas por organismos públicos durante la campaña electoral". El CIS afirma que "el inicio de la realización de encuestas CATI (Computer Assisted Telephone Interwiew) permite realizar trabajos de campo hasta el último día", y asegura que esto "ayuda a estudiar el comportamiento de los indecisos en un contexto sociológico tan volátil, proporcionando informaciones sociológicas de interés científico tanto para todos los partidos políticos, como para los analistas y especialistas en estas materias, así como para el público en general".

13.15. La delegada del Gobierno en Madrid destaca la normalidad en las manifestaciones del 1 de mayo y los actos del 2 de mayo. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha destacado la "normalidad" en las manifestaciones y concentraciones del 1 de mayo y en los actos del 2 de mayo, y ha expresado su deseo de que "el día 4 la gente vote tranquilamente en sus colegios, con todas las medidas de seguridad sanitarias y todas las medidas de seguridad ciudadanas". En declaraciones a los medios desde la Real Casa de Correos, González se ha refiero a este 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, como "un día extraño" porque también "es el día de cierre de la campaña electoral y a las puertas de la jornada de reflexión", pero ha agregado que es un día en el que "todos los madrileños" tienen que celebrar el Día de la Comunidad de Madrid. Respecto al desarrollo de los actos que se han producido este fin de semana con motivo del 1 de mayo y del 2 de mayo, González ha agradecido a los sindicatos la "organización esplendida" de las movilizaciones, así como en todas las manifestaciones y concentraciones que se produjeron, un total de ocho entre la mañana y la tarde, que "transcurrieron con absoluta normalidad". "Los actos están yendo también bastante bien", ha agregado.

13.00. Ayuso llama el Dos de Mayo a "renovar la concordia" frente a los únicos enemigos comunes: "El virus y la ruina". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento este domingo, en la celebración del Dos de Mayo, a que entre todos se renueve "la concordia" frente a los únicos enemigos comunes: "el virus y la ruina". En el acto institucional con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, que se celebra cada año en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en su discurso ha proclamado que hoy es un día "para celebrar la historia y a sus héroes". Así, ha incidido en que, en 1808, "Madrid fue el epicentro de una reacción que recorrió España desde Ferrol a Valencia y desde Cádiz a San Sebastián". "El pueblo, es decir, la Nación, organizó el levantamiento para defender la misma causa que hoy, dos siglos después, seguimos defendiendo: España y la Libertad", ha recalcado.

12.50. Nacho Cano asegura que la distinción de la Gran Cruz del 2 de Mayo "la merece Ayuso por ser valiente y abrir teatros". El músico Nacho Cano ha recibido este domingo la Gran Cruz del 2 de Mayo con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, si bien, tras recibir esta distinción, ha manifestado que quien la merece este año es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por ser "valiente" y "abrir los teatros". "Yo... que me encanta esta Medalla, porque en el colegio no me daban... La medalla del arte y cultura de este año, por mantener teatros abiertos, por ser tan valiente, te la mereces tú", se ha dirigido a Ayuso, a quien le ha entregado la banda que ella le había colocado con anterioridad por la distinción, en el acto de entrega que se ha celebrado este domingo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

12.45. Cifuentes recibe la Medalla de Oro de la Comunidad "después de que la Justicia haya hablado tras un largo calvario": "Me presento libre de cargos". La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha recibido este domingo, festividad de la región por el 2 de mayo, la Medalla de Oro de la Comunidad, una distinción que acepta, ha afirmado, con "gratitud y especial orgullo", pues llega "después de que la Justicia haya hablado" tras "un largo calvario de tres años extremadamente difíciles". Cristina Cifuentes fue absuelta del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012. "Siento un especial orgullo de haberla recibido después de que la Justicia haya hablado tras un largo calvario de tres años extremadamente difíciles y muy dolorosos. Me presento libre de cargos y de cargas", ha trasladado a los invitados a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a la que se ha referido como "casa tan querida".

12.00. La Comunidad de Madrid celebra el 2 de Mayo en la Puerta del Sol con todos los candidatos del 4M salvo Iglesias. La Puerta del Sol ha acogido este domingo el homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808 con un acto cívico-militar presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al que han asistido todos los candidatos a las elecciones madrileñas de este 4M a excepción del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Así, han estado presentes el candidato socialista, Ángel Gabilondo; la candidata de Vox, Rocío Monasterio; el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, y la candidata de Más Madrid, Mónica García. Junto a la presidenta regional y candidata a la reelección, también ha estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

11.45. Sánchez celebra los 142 años del PSOE en un momento "lleno de dificultades": "Siempre hemos estado a la altura". El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter el aniversario del PSOE, que este domingo 2 de mayo cumple 142 años. Aunque ha lamentado que España atraviesa un momento "lleno de dificultades, de desafíos importantes que ponen en riesgo tantos derechos y libertades conquistados", ha asegurado que en momentos "más duros" los socialistas siempre han "estado a la altura". "Esta vez también lo vamos a estar", ha sentenciado. El líder socialista ha resaltado que el PSOE es el partido que conserva la tradición democrática "más antigua" de España y ha reivindicado "con orgullo" las conquistas sociales del país. Para el presidente del Ejecutivo, es un "orgullo" ser parte de un partido "que camina de la mano de la sociedad, que avanza con ella, que transforma el país desde la libertad, el progreso, la justicia y la igualdad".

11.30. La Guardia Civil desaloja en Madrid una macrofiesta universitaria con 400 estudiantes. Más de 400 estudiantes que participaban en una macrofiesta universitaria en una finca situada en Ciempozuelos, el pasado viernes, fueron desalojados por la Guardia Civil, según ha informado el instituto armado este domingo en un comunicado.

11.20. Mónica García pide a los madrileños que demuestren en urnas que "vivir a la madrileña" es empatía y no soberbia. La candidata de Más Madrid a la Presidencia regional, Mónica García, ha animado este domingo a los madrileños a que demuestren en la jornada electoral del 4 de mayo, con su voto, que el tan repetido "vivir a la madrileña" significa empatía y no soberbia. "Celebramos el 2 de mayo, y celebramos la mejor tradición de los madrileños, quienes ante las adversidades, responden en común", ha destacado García a su llegada a los actos que conmemoran el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses en 1808.

11.10. Bal anima a los madrileños a elegir la "papeleta naranja", que representa "tolerancia, moderación y futuro". El candidato de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha animado este domingo a los madrileños a depositar el 4 de mayo en las urnas la "papeleta naranja" que reúne, ha afirmado, "tolerancia, moderación y futuro". Antes de los actos en conmemoración por el 2 de mayo, Bal ha trasladado a la prensa que son "elecciones especiales", y ha situado su candidatura en la "moderación", vaticinando que serán "decisivos en la conformación de gobierno" en la región. "Es importante llamar a la gente a votar, que con la valentía que hoy conmemoramos, que se levanten, que sean valientes y vayan a votar naranja, porque votar Cs es un voto que vale por tres, por la moderación y contra el insulto", ha apuntado a continuación.

José Manuel Franco dimite como secretario general del PSM tras la debacle del 4M y Gabilondo no recogerá su acta de diputado

José Manuel Franco dimite como secretario general del PSM tras la debacle del 4M y Gabilondo no recogerá su acta de diputado

11.00. Gabilondo pide ir a votar para "convertir los aplausos en votos" y tener mejores servicios públicos. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llamado este domingo a acudir a las urnas el próximo 4 de mayo con el objetivo de "convertir los aplausos en votos" y tener así "mejores servicios públicos". "Animo a votar porque es la máxima expresión de que todos somos importantes, nuestro voto es decisivo; no basta con aplaudir, hay que votar para tener mejores servicios públicos", ha manifestado ante la prensa antes del comienzo del acto institucional por a festividad del 2 de mayo.

10.45. Unidas Podemos defiende en un spot "ilusión colectiva" frente a la "ilusión óptica" de que "Madrid es de derechas". Unidas Podemos han lanzado este domingo, último día de la campaña electoral, Son Ilusiones, un spot de campaña escrito y dirigido por Felipe Vara de Rey con la voz de la actriz María Botto. Bajo la idea de que "su mayoría es una ilusión óptica y la nuestra, una ilusión colectiva", el vídeo hace una comparativa entre varias ilusiones ópticas y la falsa premisa de que la Comunidad de Madrid es de derechas. "Los de abajo, si salimos a la calle, si caminamos codo con codo, somos imbatibles", destaca. El spot también denuncia la gestión del último cuarto de siglo de gobierno del Partido Popular, quienes "se han dedicado a construir ficciones". "No gestionan mejor la economía, no respetan las reglas del juego. No les importa lo público. Tampoco les ha importado nuestra salud. No defienden la libertad y su victoria es también la del fascismo", señala una voz en off.

10.00. Monasterio tilda de "brutal" que Iglesias acuse a Vox de provocar cuando él había enviado a "sicarios" a Vallecas. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha calificado de "brutal" que su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias, les haya acusado de ir a provocar a Puente de Vallecas cuando fue él el que envió a "sicarios a apedrearles". Estas declaraciones se producen después de que Podemos haya admitido uno de los detenidos por pegar a policías antidisturbios en el mitin de Vox en la llamada Plaza Roja de Vallecas es miembro del partido y contratado por el mismo, aunque no es escolta de su líder, Pablo Iglesias, indicaron a Europa Press fuentes del partido. En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, la candidata ha señalado que espera que todos los periodistas y políticos que "se levantaron indignados" cuando dijo que no se creía nada del Gobierno "estén haciendo rectificaciones por todo lo que han hecho estos días".

Más sobre este tema
stats