El futuro de Cataluña

Sánchez proclama que el Estado “no puede ni debe ni va a tolerar” el intento de secesión

En una declaración sin preguntas leída ante los periodistas en la sede del partido apenas hora y media de que el Parlament de Cataluña proclamase la independencia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiso dejar clara su unidad de criterio con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que el “Estado social y de derecho de nuestro país no puede ni debe ni va a tolerar” el intento de secesión.

Sánchez subrayó que, a pesar de sus diferencias con el PP, “ante el cuestionamiento de la integridad territorial de España, no hay ningún matiz”. “Cataluña seguirá siendo España”, afirmó, “por irresponsables que sean los gobernantes en un momento puntual de la historia, por temerarias que sean sus decisiones y por disparatados que sean sus proyectos”.

El líder del PSOE remarcó su “más profundo rechazo” a la declaración de independencia, la “culminación de una carrera de despropósito, una huída hacia el vacío caracterizada por la más absoluta irresponsabilidad ern la toma de decisiones”.

“El presidente Puigdemont y el vicepresident Junqueras, hoy más que nunca, se convierten en los principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana. Y todo para nada. Pues la nada es emprender un camino que lleva a un callejón sin salida”, insistió Sánchez. El “bloque secesionista”, prosiguió, “traiciona el camino compartido de millones de catalanes junto a otros muchos millones de compatriotas españoles que marcharon durante la larga noche franquista unidos en la lucha contra la dictadura”.

Sin citarlos, el líder del PSOE aprovecho para criticar a Podemos: “Son las profundas convicciones de la izquierda, la que representa el PSOE y toda la socialdemocracia europea, las que nos mantienen en la defensa del Estado de derecho sin los reparos que otras formaciones exhiben en este momento”. No hay ninguna “bandera de izquierdas en el secesionismo”. Ni la causa de la democracia ni la causa de la lucha contra la desigualdad social, enfatizó. La izquierda, añadió, “está con la Constitución, en su defensa y en su reforma y con el autogobierno de Cataluña que hay que reconstruir por medio de los mecanismos que reconoce la Constitución”.

Sánchez concluyó su declaración con un mensaje dirigido “a todos los catalanes”: “Sentimos vuestro dolor y angustia como propios. Vuestra fractura es la nuestra y sé que, pese a este desgarro, la unión emocional entre compatriotas prevalecerá. Cataluña seguirá siendo España”.

La declaración del líder socialista acaba con un llamamiento a la confianza, a sensatez, la serenidad y la unión de todos en la causa “de la razón democrática” a pesar “del enorme desasosiego e inquietud para millones de personas”.

“El PSOE es leal a su historia y no renunciará jamás a la idea de que, por grande que sea la fractura y profunda la división, estaremos en la España de la reconciliación que más pronto que tarde se abrirá paso”.

 

Más sobre este tema
stats