Crisis de Gobierno

Sánchez revoluciona su Gobierno y encarga a Félix Bolaños y Óscar López dar un nuevo impulso político a la legislatura

Sánchez revoluciona su Gobierno y encarga a Félix Bolaños y Óscar López dar un nuevo impulso político a la legislatura

Ocho nuevas incorporaciones al Gobierno, siete de ellas de ministros, y otras tantas salidas. El presidente Pedro Sánchez ha confirmado este sábado una auténtica revolución del Ejecutivo, cambiando casi a la mitad de las carteras ministeriales que dependen del partido socialista. Esos cambios no son solo muchos, sino de calado. Destacan salidas de enorme peso político como la de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el jefe de Gabinete y hombre de confianza del presidente, Iván Redondo, o el ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. Otra de las personas más cercanas a Sánchez, como es Félix Bolaños, se convierte en el nuevo coordinador político del Ejecutivo. Desde ahora, Bolaños asumirá las competencias del ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños se convierte en uno de los perfiles políticos de más peso dentro del Consejo de Ministros. Entre sus funciones estará la coordinación política de toda la coalición, un trabajo que hasta la fecha estaba encomendado a Carmen Calvo. Discreto y minucioso, Bolaños ha sido un hombre fundamental para Pedro Sánchez desde su llegada al Gobierno. Siempre en un segundo plano mediático y sin el protagonismo público de Iván Redondo, quienes conocen los entresijos de la Moncloa definen su trabajo como “imprescindible”. Jurista de carrera, ha sido el encargado y responsable de todos los asuntos jurídicos del Gobierno. Ha pilotado algunos de los encargos más trascendentales del mandato de Sánchez, como los indultos a los líderes independentistas o la exhumación de Franco, que coordinó y dirigió personalmente.

Vuelco el Consejo de Ministros

Junto al propio Iván Redondo formaba el tándem político de Moncloa más cercano al presidente. Ahora ambos salen de ese gabinete: Bolaños, hacia el Consejo de Ministros, Redondo, abandona el Ejecutivo. Para sustituirle al frente de la jefatura del Gabinete, Sánchez elige a Óscar López. Actual presidente de Paradores, López es un dirigente socialista de larga trayectoria. De hecho, llegó a ser secretario de organización del PSOE entre 2012 y 2014. La elección de Óscar López se interpreta como un claro gesto del presidente de dotar de más protagonismo y margen de influencia al partido, teniendo en cuenta que Iván Redondo era un fichaje externo que incluso había trabajado para el PP.

En general, la profundísima remodelación del Consejo de Ministros y del gabinete del presidente está inspirada en dos objetivos. El primero, dotar de un nuevo impulso político a una legislatura difícil para Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia, la decisión de indultar a los líderes independentistas catalanes y la puesta en marcha de la primera coalición de nuestra historia reciente. El segundo objetivo es el de que ese impulso contribuya también a rejuvenecer y feminizar el Gobierno llamado a gestionar la recuperación económica de la mano de los fondos europeos y tras la crisis de la Covid-19.

Mujeres jóvenes con experiencia política

De las siete incorporaciones al Consejo de Ministros, cinco son mujeres jóvenes con amplia experiencia política y profesional. La nueva portavoz en sustitución de María Jesús Montero, por ejemplo, será la exdiputada y actual alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que también será ministra de Política Territorial sustituyendo a Miquel Iceta. Iceta pasa a ocupar la cartera de Cultura y Deporte en detrimento de Rodríguez Uribe. Montero sifue como ministra de Hacienda y asume además las competencias de Función Pública. Por otro lado, procedente del municipalismo se incorpora también la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, que llega al ministerio de Transportes para sustituir a José Luis Ábalos. Ábalos, además, abandonaría la secretaría de organización del PSOE. La nueva ministra de Ciencia e Innovación será Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandía.

Otro de los cambios de calado tiene que ver con el ministerio de Justicia. Tras completar una de las operaciones políticas más delicadas de la legislatura, Juan Carlos Campo sale del Ejecutivo y le sustituye la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, jueza experta en violencia de género. Otra mujer como Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, aterriza en el Consejo de Ministros. Desde ahora será la nueva responsable de Educación y Formación Profesional, cartera que deja Isabel Celáa, que sale del Ejecutivo.

Otro de los departamentos afectados por los cambios es el de Asuntos Exteriores. Tras la crisis diplomática con Marruecos, Sánchez cesa a González Laya y nombra como ministro a José Manuel Albares. Actual embajador en Francia, Albares ya formó parte del gabinete político de Sánchez en la primera legislatura y es un hombre de la máxima confianza del presidente, al que asesora desde hace años en cuestiones relacionadas con la política internacional.

Sin cambios en Unidas Podemos

Pedro Sánchez llamó por teléfono ayer por la tarde a Yolanda Díaz, que asciende a vicepresidenta segunda. El presidente le trasladó a la líder de Unidas Podemos que la reforma de Gobierno que tenía en mente desde hace semanas se precipitaría y sería anunciada este mismo sábado. Las conversaciones entre ambos se han prolongado durante la tarde y noche del viernes y también durante este sábado por la mañana. En un primer momento, Sánchez planteó la posibilidad de que la profunda remodelación del Consejo de Ministros que iba a poner en marcha afectase también a su socio de coalición. La postura defendida por Yolanda Díaz ha sido en todo momento que para Unidas Podemos suponía una prioridad mantener a los cinco ministros morados con sus actuales competencias. Tras varias conversaciones, el presidente le ha confirmado que la crisis solo afectará a la parte socialista. En el pacto de coalición firmado en su día por el propio Sánchez con Pablo Iglesias se especificaba que, en caso de remodelación del ejecutivo, las competencias se mantendrían intactas y cada socio era autónomo para introducir los cambios correspondientes.

PP, Vox y Cs coinciden tras los cambios del Gobierno en que "no importan los relevos": "El problema de España es Sánchez"

PP, Vox y Cs coinciden tras los cambios del Gobierno en que "no importan los relevos": "El problema de España es Sánchez"

"El Gobierno de la recuperación"

Tras comunicar los cambios al rey Felipe VI, el presidente del Gobierno ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa para explicar la remodelación: "Cuando restan 30 meses de legislatura, el Gobierno inicia una nueva etapa. Se configura un equipo centrado en la recuperación económica justa, aportando juventud y cercanía. Quiero destacar la incorporación de mujeres y hombres jóvenes, curtidos en el entorno público y centrados en los ciudadanos", ha planteado. Sánchez también ha hecho referencia a que, con las nuevas incorporaciones, la media de edad del Consejo de Ministros baja hasta los 50 años y se eleva la presencia de mujeres hasta el 63%. 

El presidente ha insistido en que esta reforma del Ejecutivo la centra en "la recuperación, que será social, digital, verde y feminista", y ha añadido que esa recuperación "alcanzará todas sus metas si se abre paso un ambiente de concordia territorial y diálogo social para asumir todos los retos que tenemos por delante. Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas", concluyó.

Más sobre este tema
stats