moción de censura

Sánchez: "Hasta el último minuto deseo que Rajoy plantee la dimisión. No quería ser presidente a cualquier precio"

Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy tras el debate de la moción de censura.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "hasta el último minuto" antes de la moción de censura su "deseo" era que Mariano Rajoy presentara su dimisión, ya que no quería "ser presidente a cualquier precio". Así lo pone de manifiesto en su libro Manual de resistencia, del que El País publica un extracto este domingo y que recoge Europa Press. "Para mí resulta duro desalojarle de la presidencia mediante una moción, y hasta el último minuto deseo que él plantee la dimisión, por motivos personales, pero también por dignidad política, la suya y la del puesto que ocupa", apunta.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha añadido que la dimisión de Rajoy hubiera sido "lo mejor" para España y para el Partido Popular. "No quería ser presidente a cualquier precio, pero sí tenía claro, por encima de todo, que de aquel trance saldríamos poniendo en marcha la regeneración de la vida política española", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que si Rajoy "hubiera comprendido que era el momento de salir del poder, lo podía haber hecho controlando los tiempos y los acontecimientos", y ha reconocido que haber pasado "muchas horas" junto al expresidente generó "una buena relación" entre ellos.

Para el presidente del Ejecutivo, un cambio de Gobierno era el tipo de cuestión "de primera magnitud" que debía abordar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Sin embargo, ha criticado que el de la formación naranja le respondió que era "mejor que eso lo hablen José Manuel Villegas y José Luis Ábalos". "Ese mismo día, Rivera empieza a contar a la prensa que yo no le he llamado porque quiero pactar con los independentistas y romper España. Intoxicación pura y dura. Después de haberse negado a verse conmigo, me acusa de no haberle llamado: el tipo de comportamiento que convierte a las personas en no fiables", explica Sánchez en su libro.

La conclusión del presidente del Gobierno es que Ciudadanos "no sabe gestionar las situaciones de crisis", que en este momento de la política española son, a su juicio, "bastante cotidianas". "Da la impresión de que o bien no tienen personas que piensen, o bien las tienen pero no las escuchan", subraya.

"Mi análisis es que Unidos Podemos aprendió del pasado y, por el contrario, Cs ha incurrido en el mismo error que Unidos Podemos entonces. Ambos se creyeron las encuestas y se equivocaron. El objetivo de Unidos Podemos en 2016 no era tanto echar a Rajoy como sobrepasar al PSOE, lograr el famoso sorpasso y convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda (....). A Cs le ha pasado lo mismo en 2018: querían que la alternativa a Rajoy pasara por ellos, aunque con un discurso más contradictorio, porque en su día aseguraron que nunca iban a apoyar a Rajoy en el Gobierno, y lo han hecho hasta el final, aun cuando ya se conocía la sentencia de la Gürtel", explica Sánchez en su libro. 

"Si fuésemos otro país la historia de Pedro, caerte, besar la lona y volver a levantarte, sería una serie"

"Si fuésemos otro país la historia de Pedro, caerte, besar la lona y volver a levantarte, sería una serie"

Más sobre este tema
stats