Víctimas del franquismo

Santamaría, al PSOE: "Desde 1980 no hay exhumaciones en el Valle de los Caídos y ustedes gobernaron 21 años"

Soraya Sáenz de Santamaría en su escaño del Congreso.

La Ley de Memoria Histórica enfrentó este miércoles al Gobierno y al PSOE en el Congreso de los Diputados

La parlamentaria socialista Isabel Rodríguez aprovechó una pregunta al Gobierno en el Pleno de control para exigir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que Patrimonio Nacional cumpla la sentencia de hace casi un año y permita la exhumación de los restos de dos hermanos anarquistas del columbario del Valle de los Caídos, donde fueron trasladados en 1959.

En respuesta, Santamaría sostuvo que se trata de un asunto "serio y complejo" ante el que Patrimonio Nacional "está haciendo todo lo que está en su mano". "Esperamos hacerlo también con el concurso de todos los que tienen algo que decir en este asunto". No obstante, dejó en manos del resultado de los informes técnicos el destino del cumplimiento de esta resolución judicial.

Así, la vicepresidenta sostuvo que el juzgado condicionó las exhumaciones a que fuese posible el acceso a la tercera planta de la cripta de Cuelgamuros, donde se considera que están los restos, y a que haya garantías para su traslado e identificación.

Tras escuchar a la diputada socialista exigir el cumplimiento y la dotación económica de la Ley de Memoria Histórica, la mano derecha de Rajoy insistió en lo complejo del tema en cuestión. "Tanto es así, que desde 1980 no ha habido exhumaciones en el Valle de los Caídos. Y ustedes [el PSOE] gobernaron 21 años".

La socialista reclamó, además, que "salgan los restos del dictador" Francisco Franco de allí y que se acometa una "resignificación" del Valle de los Caídos que permita convertirlo en un "símbolo de hermanamiento y reencuentro".

Fue el pasado mayo cuando un juez de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, ordenó desenterrar, identificar y entregar a su familia los restos de Manuel Lapeña Altabás y su hermano Antonio Ramiro, dos anarquistas de Calatayud (Zaragoza) fusilados por miembros de Falange y supuestamente inhumados en 1959 en un columbario del Valle de los Caídos, informa Europa Press.

"El tiempo es oro"

El PSOE lleva el martes al Pleno del Congreso su iniciativa para sacar a Franco de Valle de los Caídos

El PSOE lleva el martes al Pleno del Congreso su iniciativa para sacar a Franco de Valle de los Caídos

Tras agotar las vías penal y contencioso administrativa, los familiares lograron por la vía civil que un juzgado reconociera el "el derecho a la digna sepultura" de los dos hermanos.

Patrimonio Nacional, de quien depende el Valle de los Caídos, aseguró entonces que daría cumplimiento a la sentencia en cuanto fuera firme. Después Patrimonio solicitó sendos informes al Consejo Médico Forense y otro al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Zaragoza, para estudiar el estado de las galerías.

A punto de cumplirse un año desde que se dictó la sentencia, Patrimonio continúa sin autorizarlas. "El tiempo es oro" subrayó la diputada socialista.

Más sobre este tema
stats