La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Protestas sociales

Siete detenidos y 23 heridos tras la manifestación contra la “ley mordaza” en Madrid

Al menos siete personas fueron detenidas y 23 resultaron heridas durante los enfrentamientos que se produjeron el sábado durante la protesta Rodea el Congreso, convocada por la Coordinadora 25-S contra la Ley de Seguridad Ciudadana –la "ley mordaza"– , según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Seis de los arrestados han sido ya puestos en libertad. El séptimo pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Miles de personas se manifestaron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en protesta por la aprobación del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, una norma a la que acusan de "represiva" y de "recortar aún más los derechos y libertades". Esta es la segunda protesta en menos de un mes contra la denominada "ley mordaza". La policía desplazó al lugar a entre 1.200 y 1.500 antidisturbios, que blindaron todos los accesos al Congreso.

La concentración empezó a las 19 horas en la plaza de Neptuno. La encabezaba una pancarta con el lema No pasarán. El fascismo quiere amordazar al pueblo. "La valla que rodea el Congreso es una imagen representativa de lo que significa la 'ley mordaza", aseguraba Luis Ocampo, de la coordinadora 25-S. "La policía lo que tendría que hacer es preocuparse por toda la corrupción que afecta a la Casa Real, los bancos y la política", explicó.

Las "leyes mordaza y las políticas represivas no frenarán el clamor popular en contra de la corrupción, los recortes y la involución democrática", rezaba el comunicado leído ante los manifestantes. Una activista semidesnuda se sumó a la protesta. En su pecho desnudo llevaba escrito "Mi voz es mi dignidad".

Juan, uno de los manifestantes que acudió con la boca tapada declaró que "lo que pretenden es callar al pueblo. Es gente sin escrúpulos que lo único que hace es enriquecerse a costa de los servicios públicos". Frente al Congreso de los Diputados manifestaba que "ese edificio está obsoleto". Allí están los "que dicen ser" los representantes de los ciudadanos, añadió. Juan propone sustituir el Congreso "por una biblioteca".

De marcha improvisada a lanzamiento de botellas

Miembros de la organización declararon que se trata de un "momento clave" para evitar la aprobación de la norma: la consigna es "parar" la ley y confrontar a los políticos con la "protesta de toda la ciudadanía". De ahí que no sólo vayan a utilizar la calle para mostrar su rechazo a la norma, sino que también se reunirán con los grupos parlamentarios.

"Tampoco hay que olvidar que esta ley castigará a las personas que vayan a defender un desahucio para evitar que las familias se queden en la más absoluta pobreza", afirmó la abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Doris Benegas.

En la protesta pudieron verse pancartas que identifican la 'ley mordaza' con una "dictadura descarada". Tras pasar por Neptuno, los manifestantes llegaron a Sol y después prosiguieron por la calle Carretas, lo más cerca que pudieron estar del Congreso. En la calle de San Sebastián, entre la calle de Huertas y la de Atocha, algunos manifestantes empezaron a golpear un coche de la Policía Municipal, que terminó con una luna rota. Los antidisturbios cargaron entonces contra los manifestantes, que volcaron contenedores de vidrio. Algunos lanzaron las botellas que estaban en su interior contra los agentes. Una de ellas golpeó en la cabeza a un transeúnte, que fue evacuado al hospital.Heridos e identificados

Finalmente, 14 policías y nueve manifestantes tuvieron que ser atendidos por el Samur Protección Civil. De ellos, tres policías y cuatro manifestantes fueron trasladados posteriormente a un centro hospitalario, según fuentes de Emergencias Madrid.

El 25-S llama a rodear el Congreso contra la “Ley mordaza” del Gobierno

El 25-S llama a rodear el Congreso contra la “Ley mordaza” del Gobierno

Tras las cargas en la calle de Atocha, los manifestantes se dispersaron en grupos por el centro de Madrid y siguieron cortando la Gran Vía o la calle de Alcalá, informa Europa Press. Algunos de ellos dejaron a su paso contenedores volcados o quemados y señales de tráfico arrancadas, por lo que se reprodujeron momentos de tensión en diversos puntos de la capital.

Además, la Delegación del Gobierno ha informado de que al margen de las detenciones, se hicieron 40 identificaciones policiales de manifestantes durante el transcurso de la concentración y la posterior marcha.

La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana impondrá multas ante conductas como las manifestaciones ante el Congreso de los Diputados, que podrían acarrear sanciones de entre 1.000 y 30.000 euros. También se prohibirá, con sanciones aún mayores –de hasta 600.000 euros– perturbar el orden en actos públicos, deportivos o religiosos y convocar reuniones no comunicadas en infraestructuras públicas.

Más sobre este tema
stats