Movimientos sociales

El 25-S llama a rodear el Congreso contra la “Ley mordaza” del Gobierno

El 25-S llama a rodear el Congreso contra la "Ley mordaza" del Gobierno

Ibon Uría

La Coordinadora 25-S ha llamado a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 14 de diciembre en protesta por la aprobación del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, norma que califica de "represiva" y a la que acusa de buscar "recortar aún más" los "derechos y libertades".

Fuentes de la plataforma han indicado, en declaraciones a infoLibre, que la norma es "fascista" y que no atenta sólo contra quienes protestan, sino "contra toda la ciudadanía". Además, han asegurado que los jueces ya han señalado que "rodear el Congreso no es delito". "Como la Justicia no les da la razón, ahora se inventan una ley para saltarse a los jueces", han apostillado estas mismas fuentes.

El texto de la convocatoria recuerda que la aprobación en Consejo de Ministros, el pasado día 29 de noviembre, vino precedida el día anterior de una primera protesta en la que, asegura la Coordinadora, se produjo una "masiva redada policial". "Todo un síntoma de la auténtica finalidad que tiene esta nueva ley", añade.

La plataforma también acusa a la futura ley, que sancionará por vía administrativa numerosas conductas, de "anular totalmente la separación de poderes" ya que, insiste, el Ministerior del Interior será "juez y parte" a través de la Policía.

"Ley mordaza" del Gobierno

La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, previsiblmente, impondrá multas ante conductas como las manifestaciones ante el Congreso de los Diputados, que podrían acarrear sanciones de entre 1.000 y 30.000 euros. También se prohibirá, con sanciones aún mayores –de hasta 600.000 euros– perturbar el orden en actos públicos, deportivos o religiosos y convocar reuniones no comunicadas en infraestructuras críticas.

La Coordinadora 25-S califica el texto de "ley mordaza" y se ha mostrado muy crítica con la futura norma, al tiempo que ha subrayado el carácter "pacífico" de la protesta. Miembros de la organización han comentado en declaraciones a este medio que se trata de un "momento clave" para evitar la aprobación de la norma: la consigna es "parar" la ley y confrontar a los políticos con la "protesta de toda la ciudadanía".

La plataforma toma su nombre de la convocatoria "rodea el Congreso", celebrada el 25 de septiembre de 2012 y que se saldó con 25 detenidos y 64 heridos. Protestas similares se repitieron los días 26 y 29 de septiembre, y también a lo largo de los meses de octubre y diciembre.

Ya en 2013, las manifestaciones frente a la Cámara baja se reeditaron el 25 de abril bajo el lema "asedia el Congreso" con objetivos más ambiciosos, como el de lograr la dimisión del Gobierno, las Cortes y la Jefatura del Estado. La Coordinadora también organizó la protesta 'Jaque al rey' el pasado mes de septiembre.

Pensiones e investigación

Siete detenidos y 23 heridos tras la manifestación contra la “ley mordaza” en Madrid

Siete detenidos y 23 heridos tras la manifestación contra la “ley mordaza” en Madrid

La convocatoria de la Coordinadora del 25-S se ha difundido la misma semana en la que diferentes sectores sociales han anunciado movilizaciones en protesta por el recorte en pensiones e investigación.

Así, este martes, el colectivo de mayores del 15M se manifestará en la madrileña Puerta del Sol contra la reforma de las pensiones. De acuerdo con esta plataforma, la modificación impulsada por el Gobierno supondrá la pérdida de un 15% del valor de las actuales prestaciones.

Por su parte, varias asociaciones de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid han organizado la "semana de la ciencia indignada" bajo el lema "porque sin ciencia no hay futuro". El objetivo, aseguran los organizadores, es "mostrar la incipiente necesidad de apoyo a un sistema público de financiación para la I+D del país como medida social para salir de la crisis económica".

Más sobre este tema
stats