LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones catalanas 27-S

Susana Díaz urge a Rajoy a convocar la Conferencia de Presidentes

Imagen de archivo de Susana Díaz.

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque una Conferencia de Presidentes autonómicos para analizar qué proyecto y qué desarrollo de país es necesario.

"Hay elementos como para que el presidente del Gobierno siente a todos los presidentes autonómicos para ver qué vamos a hacer no solo tras el 27-S, sino también en el futuro inmediato en este país", declaró Susana Díaz en una entrevista con la Cadena Ser.

Alertó de que la "recentralización de competencias" que se está dando en este momento no es del camino correcto para lo que está pasando en España actualmente y expresó que comparte con el Gobierno vasco que se tiene que revisar el estado de las autonomías.

En cuanto a la situación en Cataluña, expresó que en estos años de democracia nos ha ido bien juntos y nos puede ir aún mejor, aunque hace falta generosidad, reconocimiento del otro, empatía o ambición de futuro, y confía en que después del día 27 se recorra ese camino.

Tras señalar que Cataluña es de todos los catalanes y España de todos los españoles, a la presidenta andaluza le duele cuando los proyectos que algunos presentan ante la urna son "rupturistas" o de confrontación.

Señaló, ante esta situación, lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es poner un proyecto común de país sobre la mesa, y apuntó que no es de recibo que Rajoy diga que la unidad de España se garantiza mientras él sea presidente.

Díaz remarcó que va a apoyar al Gobierno de España, sea el que sea, para garantizar el orden constitucional, la unidad España y la igualdad de todos los españoles.

"Hay que estar a la altura del momento y poner sobre la mesa un proyecto común para este país en el que catalanes, manchegos, vascos o andaluces nos sintamos orgullosos de pertenecer a España", señaló Díaz, para quien, sin duda, este país necesita "resetearse, porque el modelo de la transición ya no sirve y hace falta que pongamos un horizonte para generaciones que no vivieron aquello y que quieren vivir un país moderno, con derechos, con libertades y del que se sientan profundamente orgullosos".

A su juicio, Rajoy tiene que saber primero a dónde va y ser capaz de transmitírselo al conjunto de los ciudadanos. La presidenta de Andalucía garantizó que los socialistas catalanes y en toda España están en condiciones de ofrecer un proyecto atractivo para este país.

Díaz manifestó que no quiere contemplar a día de hoy, un escenario de ruptura en Cataluña, y que tiene la ilusión y esperanza de que podamos encontrarnos en un camino común. Señaló que hay "mucha gente" hoy en Cataluña que está esperando a que alguien le abra el camino y le enseñe la esperanza de que España y Cataluña tienen futuro y que nos va a ir bien juntos.

Las singularidades no pueden ser privilegios

Preguntada sobre el hecho de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró partidario de que la Constitución recoja las singularidades de Cataluña, expresó que ella tiene claro que las singularidades "no pueden ser privilegios" y apuntó que "es evidente" que en estos años se atacaron algunos elementos propios de Cataluña como la cultura o la lengua.

Díaz indicó que siempre hay margen para la negociación y para el acuerdo para el diseño de un país moderno en el que todos nos sintamos cómodos.

Sin embargo, Díaz avisó que lo que están planteando Artur Mas y la candidatura de Junts Pel Sí "no es eso", sino que están planteando "romper España" y ante esa realidad hay que llamar las cosas por su nombre.

"Mas está diciendo que él va a forzar al Estado a negociar el día después", apuntó Díaz, que preguntó "¿a negociar el qué, la independencia?, pues que diga la verdad y no mienta y diga con quién va a negociar eso si con Mariano Rajoy o con Pedro Sánchez".

Aclaró que los socialistas no van a negociar sobre romper España y ha expresado que imagina que el PP y Europa tampoco.

A su juicio, Mas se ha "envuelto en una bandera del independentismo que no le era propia" para no hablar de los problemas de los ciudadanos.

Cuestionada sobre a qué singularidades se refiere el secretario general del PSOE, manifestó que habrá que preguntarle a Pedro Sánchez de qué habla. Además, insistió en que en el marco de la unidad de España y de la igualdad entre todos los ciudadanos hay una autovía "muy grande" en la que se pueden encontrar cómodos todos los ciudadanos del país.

Barones socialistas ponen el régimen fiscal de Cifuentes en el punto de mira

Barones socialistas ponen el régimen fiscal de Cifuentes en el punto de mira

Se dejará la piel para que Sánchez gane las generales

Sobre las elecciones generales, la presidenta de la Junta de Andalucía aclaró que se va "a dejar la piel" para que Pedro Sánchez gane las elecciones generales en diciembre porque "España necesita un gobierno del PSOE".

"Tenemos un gran partido y un gran candidato y España necesita un proyecto como el de los socialistas para tener futuro y para que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer a este país", sentenció.

Más sobre este tema
stats