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Los taxistas de Madrid renuncian a un plazo mínimo de precontratación y excluyen "líneas rojas"

Concentración de taxistas en Sol (Madrid) esperan la respuesta del Ayuntamiento.

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Las asociaciones del taxi presentarán este jueves a la Comunidad de Madrid una nueva propuesta de regulación autonómica de la VTC que "suaviza" el concepto de precontratación y lo deja abierto a que sea el Ayuntamiento el que defina si debe ser espacial o temporal.

Se trata de una propuesta "sin líneas rojas" con el objetivo de abrir una negociación con la Comunidad de Madrid. Como gesto de "buena voluntad" también se quita la distancia mínima de 5 kilómetros para los vehículos VTC y ofrecer al Gobierno regional a que proponga qué metros ofrece.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, y el de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, sobre este nuevo documento para tratar que la Comunidad vuelva a negociar una normativa exprés.

Leal ha señalado que este nuevo texto ya no incluye la exigencia de una hora mínima de precontratación y ahora se define genéricamente, dejando la puerta abierta a que sea la corporación la que defina los términos.

Además, ha señalado que en este nuevo documento, que irá por registro telemático, se deja al arbitrio de la Comunidad de Madrid la cuestión de la precontratación, con la puerta abierta a que sea el Consistorio el que legisle este concepto.

"No se habla de precontratación temporal", ha insistido el presidente de La Gremial para recalcar que el texto trata de definir mejor el concepto de captación irregular.

La idea es que dado que este asunto es una de las líneas rojas de la Comunidad, se quite para avanzar en otros aspectos de las normativa, de cara a que accedan a negociar el Ejecutivo central o por si el contrario sigue en su prepotencia".

En su opinión, sería mejor abordar el aspecto de la precontratación en una legislación a nivel estatal y que se presentarán enmiendas al respecto.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha señalado que las asociaciones presentan un texto "sin líneas rojas", dado que la Comunidad insiste en que no quiere legislar la precontratación temporal.

También se quita la distancia mínima de cinco kilómetros en los trayectos de la VTC para que sea la administración regional la que "diga qué quiere".

Es la respuesta del sector a la afirmación del presidente regional, Ángel Garrido, que tildó de "radical" la anterior propuesta presentada ayer.

Preguntado sobre si ello supone ir a un escenario anterior a la convocatoria de huelga, entiende que "no" porque "no renuncian a nada".

"Vamos a ver qué nos ofrece y si hay alternativas y si hay voluntad de regular, dado que ahora no ha habido negociación. Hemos hecho este gesto de buena voluntad", ha relatado Sanz.

A su vez, el presidente de la Federación entiende que el Ayuntamiento tiene su potestad regulatoria sobre tráfico y la Comunidad sobre aspectos concretos del transporte.

Por tanto, habrá que ver si el Ejecutivo autonómico quiere negociar porque ahora se lo ponen "fácil" y se avanza en la resolución del conflicto, dado que la huelga continúa. "Ahora hay que esperar la respuesta de la Comunidad", ha afirmado Sanz para instar a Garrido a que "se moje con el sector".

Los taxistas han avanzado que no se moverán de la Puerta del Sol hasta que la Comunidad de Madrid les convoque para abrir de nuevo una negociación.

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Los taxistas van a concentrarse en la Puerta del Sol de forma indefinida hasta lograr que el Gobierno regional les reciba y negocie los términos de la nueva propuesta.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, quien ha explicado que el nuevo documento ya no incluye la precontratación temporal y tampoco la distancia mínima de cinco kilómetros, para que sea la administración la que transmita qué condiciones quiere. "Hemos quitado todo para que digan qué quieren", ha subrayado.

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El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid ha comentado que la propuesta trata de dejar la puerta abierta a que sea el Ayuntamiento el que trate de definir qué tipo de precontratación quiere para el ámbito de Madrid, temporal o espacial, dado que prepara una ordenanza sobre la materia.

Mientras, Sanz ha señalado que el Ayuntamiento tiene unas competencias concretas y habrá que ver si la Comunidad con esa regulación puede "reforzarlas".

El presidente de Élite Taxi de Barcelona, Alberto 'Tito' Álvarez, ha instado a Comunidad y Ayuntamiento a que negocien con el taxi para buscar una solución.

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