Tezanos vaticina que Sánchez contará con un apoyo superior al 29% en las próximas generales tras la derrota en Andalucía

(I-D) El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el presidente del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), José Félix Tezanos, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, conversan en la present

infoLibre

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha vaticinado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a contar con una intención de voto superior al 29% en las próximas elecciones generales y ha admitido que el libro que acaba de publicar sobre el jefe del Ejecutivo es "un elogio".

Tezanos ha hecho estas declaraciones dos días después de que el PSOE cosechase su peor resultado histórico en las elecciones de Andalucía celebradas este domingo. Los socialistas se quedaron en 30 escaños —3 menos que en los últimos comicios de 2018—, muy lejos del PP que ganó por primera vez en esta comunidad con una amplia mayoría absoluta.

En la presentación de su libro, titulado Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a La Moncloa, el presidente del CIS ha señalado que en el momento que ganó las primarias y se puso al frente del partido en el año 2017 contaba con un respaldo del 20% que logró incrementar hasta el "28 o 29%", según ha indicado, en referencia al porcentaje de apoyo que recibió en las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019.

A renglón seguido, Tezanos ha apuntado: "Creo que ahora está por encima y va a estar por encima del 28 o 29%" de intención de voto, ha señalado en referencia a las próximas generales que se celebrarán, según las previsiones del Gobierno, a finales de 2023. El último barómetro de opinión publicado por el CIS este mes de junio, ya situaba al PSOE en primera posición con un 29,2%.

Además, el presidente del CIS se ha quejado de que antes de que se publicase el libro criticasen que fuera "subjetivo" y "un elogio". "Es por supuesto un elogio de una persona con la que nos comprometimos muchos y seguimos comprometidos", ha admitido.

Hostigado dentro y fuera del partido

"Me criticaban que era un elogio, pues ¿qué iba a ser?", ha reiterado durante su intervención, antes de rechazar que vaya a criticar "algo por lo que hemos luchado y nos hemos esforzado", ha indicado sobre el liderazgo de Sánchez al frente del partido y su proclamación como presidente del Gobierno tras ganar dos elecciones generales consecutivas en abril y noviembre de 2019.

En la misma línea, ha explicado que una parte del libro versa sobre el liderazgo de Sánchez que, según ha indicado, fue "hostigado con crueldad" desde dentro del partido y desde fuera. Así, ha valorado el momento en que dimitió como secretario general y como diputado para no apoyar al PP de Mariano Rajoy y "antepuso su dignidad y su coherencia", según ha alabado.

Para Tezanos este fue un gesto que entendieron la opinión pública y los afiliados, lo que le permitió subir de ese 20% de apoyo hasta el 28% con el que ganó las generales.

En la presentación de su libro, Tezanos estuvo acompañado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha calificado como una "hazaña" que el POSE fuera capaz de "regenerarse" durante esos años y convertirse en una alternativa al Gobierno de Rajoy, con el "liderazgo claro" de Sánchez, en un momento en el que se estaban jugando con Podemos ser el partido hegemónico de la izquierda, según ha recordado.

El CIS frena el 'efecto Feijoo' y el PSOE aumenta a 2,2 puntos su ventaja sobre el PP

El CIS frena el 'efecto Feijoo' y el PSOE aumenta a 2,2 puntos su ventaja sobre el PP

Más sobre este tema
stats