El futuro de Cataluña

Torrent propone un "frente común y transversal en defensa de la democracia"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante su discurso tras la sesión plenaria.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha leído un contundente mensaje institucional tras la segunda jornada del Pleno de investidura de Jordi Turull en el que ha criticado la "involución democrática sin precedentes". "Criminalizar políticas legítimas y considerar acciones políticas propias de una democracia como hechos delictivos no es justicia, es represión" y "encarcelar a personas por razones políticas y denegar la libertad a quien no renuncie a sus ideales legítimos es acabar con la libertad ideológica", ha afirmado.

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, la jornada en Cataluña.

 

14.45. Termina la intervención de Torrent con Els segadors.

13.35. Torrent ha criticado que"nos encontramos en un contexto de involución democrática sin precedentes". "Criminalizar políticas legítimas y considerar acciones políticas propias de una democracia como hechos delictivos no es justicia, es represión" y "encarcelar a personas por razones políticas y denegar la libertad a quien no renuncie a sus ideales legítimos es acabar con la libertad ideológica". "Lo que sufrimos ayer es un ataque al corazón de la democracia" y nadie puede "quedar indiferente ante este ataque" por lo que ha propuesto crear un "frente unitario y transversal en defensa de la democracia y los derechos fundamentales". Según Torrent no se ha suspendido un pleno, si no que "han suspendido la democracia. Y ya basta". "Sólo la podremos recuperar desde la firmeza y la unidad de todos lo demócratas".

13.33. Roger Torrent llega al auditorio acompañado del expresident Artur Mas.

13.18. Los diputados independentistas se dirigen al Auditorio, donde está previsto que Torrent lea una declaración institucional.

13.13. Termina la sesión en el Parlament.

12.59. "Yo no tendría que estar en esta tribuna", ha comenzado Torra para recordar a los diputados encarcelados que ayer estaban en la Cámara y cuyo "crimen monstruoso" ha sido "dar voz a los ciudadanos de Cataluña y hacerlo pacíficamente"."Hemos aprendido a hablar y ya no podemos callar", ha asegurado. "El Estado nos opone la fuerza por la fuerza y por eso la autodeterminación se transforma en autoprotección en legítima defensa de la gente". "¿Son conscientes de la gravísima situación que han provocado?", ha preguntado a los partidos que apoyaron el 155. Ha afirmado que, a pesar de ser adversarios políticos, los independentistas les defenderían si "fueran perseguidos" y quisieran poner en marcha el mandato popular. 

12.56. A petición de Quim Torra, de JxCat, los diputados independentistas dedican un largo aplauso a los familiares de los políticos encarcelados presentes en el Parlament.

 

Familiares de los políticos encarcelados durante la ovación que les han dedicado en el Parlament. EFE

12.49. La diputada de la CUP Natàlia Sánchez ha asegurado que la oferta desde España "para este país es la que es: exilios, cárceles, porrazos y abuso de poder" y que "hay que ser inútil para creer que esto soluciona nada". "La mayoría de este Parlament tiene que defender su soberanía", ha afirmado. "Ningún esfuerzo va a quedar en vano: a máxima represión, máxima generosidad; si nos atacan como pueblo, responderemos como pueblo; si nos juzgan como país, habrá que responder como tal".

12.37. 

Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, ha lamentado que "el momento es terrible, absolutamente terrible", pero al que "tenemos que enfrentarnos desde nuestras diferencias". Ha criticado la "lógica de vencedores y vencidos". "No creo que nadie viva hoy sin dolor. Hay pocos que crean que esto es una solución", ha asegurado. "Necesitamos una respuesta política" y "este Parlamento, que ha sido golpeado, es la única expresión que tenemos del pueblo de Cataluña más allá del 155", ha dicho.  Se ha dirigido a los independentistas para asegurar que "no pasa nada" si no pueden formar gobierno, pero que "esta Cámara debería abordar mayorías alternativas". "Creo que ustedes deben formar gobierno, ganaron las elecciones y esto comporta una responsabilidad", ha recordado, pero "también estamos viviendo momentos muy duros, las horas más oscuras de nuestra historia", ha lamentado para añadir que "no nos podemos permitir que Cataluña sea derrotada".

12.20. Interviene Miquel Iceta, primer secretario del PSC y asegura que interviene en el Pleno haciendo un "esfuerzo de empatía". Ha resumido la posición de su formación en el "respeto a la legalidad, al Estado de derecho y la separación de poderes" además de "la convicción de que los problemas políticos sólo pueden encontrar soluciones en la política". Iceta ha aseguro que considera que las medidas cautelares de prisión preventiva son "desproporcionadas", pero que "no alteran la presunción de inocencia". Ha reconocido la mayoría independentistas que tiene derecho a elegir un president y formar un gobierno, pero les recuerda que será "un gobierno que no tiene una mayoría social detrás". "Estamos muy cerca de caer en un abismo que haga una fractura irreversible", ha asegurado. "Nos tendríamos que poner de acuerdo los que opinamos distinto sobre el artículo 155. Unos creen que es un capricho del Estado, otros que era la única manera de reestablecer la normalidad", ha señalado para añadir que "sólo aproximando los extremos, saldremos de esta".

12.06. Sergi Sabrià, diputado de ERC, ha asegurado en su intervención que "la democracia en el Estado español ha quedado suspendida" y que ha llegado el momento de "escoger entre el Estado y la democracia". "Ayer el Estado español encarceló a dos millones de catalanes", ha asegurado. Ha recordado a quienes quieren darles "lecciones de justicia" los casos de corrupción del PP y el "ridículo internacional" de la "persecución" a Puigdemont y el resto de políticos fugados cuando no son capaces de descubrir "quién es M. Rajoy". "El Estado español ya no podrá ser nunca más el de los catalanes", ha señalado. Ha querido hacer referencia a la historia de su partido que, en 87 años de historia, ha sufrido el exilio, el fusilamiento de un President de la Generalitat y "hoy el presidente del partido está en prisión y la secretaria general en el exilio". "Persistimos, luchamos para ganar la libertad", ha añadido.

11.52. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado a las formaciones independentistas si respetan a los catalanes que están indignados con el procés y con que "el presidente del Parlament haga un discurso político". Les recuerda que han tenido muchas "advertencias" y ha criticado que creían que podían "actuar con impunidad". "Creían que  se estaban enfrentando a Rajoy, pero se estaban enfrentando a una democracia europea del siglo XXI", ha añadido. "Basta ya de procés. Han perdido, han fracasado", ha dicho para pedir a los independentistas que "reflexionen" y a Torrent que "deje de hacer discursos políticos".

11.48. Xabier García Albiol, líder del PP catalán,  le pide a Torrent que la ronda de intervenciones sea "en forma" y convoque un Pleno extraordinario. "Si su decisión es seguir hacia delante y que su ronda de intervenciones quede recogida en la segunda sesión del Pleno de investidura, nosotros entendemos que no es aceptable y no participaremos del mismo". Albiol y y los otros tres diputados del PP abandonan el Parlament.

 

11.45. Torrent interviene en el Pleno. "Los poderes del Estado están impidiendo que la voluntad de las urnas se pueda ejercer libremente. El candidato a la presidencia de la Generalitat está en la cárcel", ha criticado. También ha anunciado que suspende el Pleno y que cada grupo parlamentario tendrá 15 minutos de intervención. Por último, mostró su solidaridad con los políticos "presos y exiliados". 

11.30. Arranca la segunda sesión del pleno de investidura en el Parlament de Cataluña.

Torrent propone a Jordi Sànchez como candidato a ser investido presidente de la Generalitat

Torrent propone a Jordi Sànchez como candidato a ser investido presidente de la Generalitat

11.37. Los grupos de la oposición se plantean si participar o no en el pleno con este nuevo formato. Ciudadanos sí lo hará.

11.23. El presidente del Parlament, Roger Torrent, comunica a los grupos parlamentarios que el pleno de este sábado no votará la candidatura del encarcelado Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat. Lo previsto a esta hora es que haya un turno de intervenciones para cada grupo y que, posteriormente, Torrent lea una declaración.

11.15. El Gobierno central anuncia que adoptará "las acciones oportunas" si Torrent no suspende el pleno en el Parlament. El Ejecutivo argumenta que la situación procesal del candidato Jordi Turull, encarcelado este viernes por orden del juez Pablo Llarena, "hace imposible que se celebre un pleno con garantías", según fuentes consultadas por Europa Press. Una circunstancia sobre la que, según recuerdan las mismas fuentes, ya existe doctrina del Tribunal Constitucional y sobre la que también se han pronunciado los propios letrados de la Cámara autonómica.

Más sobre este tema
stats