El final de Canal Nou

Trabajadores de Canal Nou ven dudoso el decretazo de Fabra y estudian impugnarlo

Trabajadores de Canal Nou ven dudoso el decretazo de Fabra y estudian impugnarlo

Ibon Uría

Los trabajadores de la radiotelevisión pública valenciana (RTVV) cuestionan el decreto hecho público este jueves por el Gobierno autonómico, con el que el presidente Fabra (PP) aspira a recuperar el control de la cadena tras la precipitada salida de la anterior dirección. En concreto, el Comité de Empresa estima que el decreto-ley, que establece la posibilidad de que el Ejecutivo regional nombre consejeros sin pasar por el parlamento valenciano es "cuestionable". 

En este sentido, los empleados de Canal Nou están estudiando si "hay alguna fórmula legal para revertir" el decreto, tal y como ha expresado el vicepresidente del Comité, Vicent Mifsud, durante una rueda de prensa ofrecida este viernes para presentar las manifestaciones convocadas para la tarde del sábado en las tres capitales de provincia valencianas contra el cierre.

Al respecto, ha cuestionado "de entrada, la urgencia" de la medida, "que hace que se haya de obviar la representación parlamentaria en una ley que rige un servicio esencial", ya que "cerrar la tele y sustituir a la dirección no era cosa que necesitaba hacerse por una orden ejecutiva", ha precisado.

En palabras de Mifsud, la urgencia "no estaría justificada" y se trata de una decisión política que, "si consideran que tienen el apoyo social, puede tomarse a través del Parlamento con toda la tranquilidad del mundo".

El rechazo de los trabajadores se une al de los grupos de la oposición. En la tarde de este jueves, todos ellos aseguraron que estudiarían las posibilidades para revertir la medida decretada por el Gobierno conservador de la Generalitat.

Compromís recurre ante el TSJCV el nombramiento de los nuevos consejeros de RTVV

Compromís recurre ante el TSJCV el nombramiento de los nuevos consejeros de RTVV

Recogida de firmas

Además, y para sumar a todos los ciudadanos a la protesta por el previsible fin de las emisiones de Canal Nou, los trabajadores han comenzado a recoger firmas. En una nota, manifiestan que "RTVV es un servicio esencial y público al que se encomienda la proteción de la lengua de los vlanecianos y de la identidad propia".

En el documento en el que se pide el apoyo de los valencianos, el Comité de Empresa subraya que "los valencianos tienen derecho a una RTVV pública, en valenciano y de calidad, que sirva para vertebrar el país y para la participación democrática". "Y esa RTVV es posible", concluyen.

Más sobre este tema
stats