Illes Balears

El TSJ balear juzgará si Bauzá incurrió en incompatibilidad al ser titular de una farmacia

El TSJ balear admite la demanda por incompatibilidad contra Bauzá

infolibre

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha votado a favor de la legitimidad de la demanda interpuesta por los grupos PSOE y MÉS por la incompatibilidad del presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, a raíz de sus negocios privados, entre los que se encuentra la gestión de una farmacia en el municipio mallorquín de Marratxí.

Previamente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado las alegaciones que presentó el máximo mandatario autonómico contra el auto por el que el pasado mes de octubre la Sala ya declaró legítima la demanda, interpuesta el 24 de julio por la oposición. En ella, aprecian "incompatibilidad" en el cargo al ser titular de una oficina de farmacia y administrador de dos empresas privadas.

Concretamente, ambas formaciones piden a la Audiencia que declare "la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de presidente de las Islas Baleares" de Bauzá, que está "afectado por la imposibilidad de ocupar y ejercer esta función, puesto que está en manifiesto incumplimiento de las previsiones contenidas en la Ley 2/1996 de 19 de noviembre, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares".

Una vez certificada esta incompatibilidad, piden el PSIB y MÉS que Bauzá debe "cesar inmediatamente" como presidente del Govern para restablecer plenamente "la legalidad conculcada". Asimismo, ambas formaciones solicitan que se declare "no ajustado a derecho" el acuerdo del Consell de Govern de 19 de octubre del 2012, cuando el Ejecutivo balear decidió archivar las actuaciones previas de carácter reservado en relación a los presuntas motivos de incompatibilidad de Bauzá como presidente.

A partir de ahora, tanto la Abogacía de la Comunidad Autónoma como Bauzá, recientemente personado en el procedimiento, deberán responder a la demanda para posteriormente practicarse las pruebas pertinentes en este sentido. Finalmente, la máxima instancia judicial de las islas dictará una sentencia acerca de si el presidente del Govern incurrió o no en incompatibilidad.

El Govern guarda silencio

Tras conocerse la resolución, el Ejecutivo regional ha mostrado su "máximo respeto" ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que ha votado nuevamente a favor de la legitimidad de la demanda interpuesta por los grupos PSIB y MÉS.

Durante la recepción a los medios con motivo de las fiestas de Navidad, que ha tenido lugar este miércoles en el Parlament, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, ha mostrado su "máximo respeto a la resolución judicial" y ha señalado que el proceso está en una fase que corresponde que le corresponde seguir a la Abogacía de la Comunidad Autónoma y que no es materia "propiamente de Consell de Govern".

La Audiencia balear ordena archivar las pesquisas contra Bauzá por malversación

El PSOE insta a la justicia a pronunciarse

El grupo parlamentario socialista ha señalado que espera que la Justicia se pronuncie en esta legislatura en relación a la presunta incompatibilidad del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a raíz de sus negocios privados, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) haya declarado legítima la demanda de PSIB y MÉS.

En declaraciones a los medios de comunicación, la diputada de esta formación Pilar Costa, ha asegurado que "es una buena noticia" que finalmente la Justicia se deba pronunciar sobre la incompatibilidad de Bauzá, "a pesar de que este presentó tres veces una solicitud para desestimar la demanda porque entendía que los diputados socialistas no estaban legitimados para interponer este recurso".

Más sobre este tema
stats