LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Unidas Podemos apoyará la concentración prosaharaui que coincide con la comparecencia de Sánchez en el Congreso

Diputados de Unidas Podemos ondean banderas saharauis.

infoLibre

Diversos diputados de Unidas Podemos apoyarán este miércoles la concentración prosaharaui en las inmediaciones del Congreso, en protesta por el giro del PSOE al respaldar el plan de Marruecos para la zona y que coincidirá precisamente con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informa Europa Press.

Para mostrar su respaldo a los colectivos convocantes, una delegación del grupo confederal acudirá a la protesta entre la que figura la portavoz adjunta, Sofía Castañón, y el dirigente de IU y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago.

A ellos se suman otros parlamentarios de la formación como Antón Gómez Reino, Lucía Muñoz, Isabel Franco, Marisa Saavedra y Miguel Bustamante, según ha indicado el partido.

Unidas Podemos expresó su oposición a este cambio de postura del socio mayoritario de la coalición y reclama una rectificación para volver a la senda de la defensa de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en línea con la resoluciones de Naciones Unidas.

La líder de la formación en el Ejecutivo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, calificó de "incoherente" este giro gestionado con "enorme opacidad" y sin contar con su espacio, por lo que dijo que tenía una conversación pendiente con el Jefe del Ejecutivo al respecto.

Malestar por la posición de Sánchez

Está previsto que Sánchez explique a los diputados su carta al rey Mohamed VI de Marruecos en la que manifiesta que el plan de autonomía presentado por Rabat en 2007 constituye "la base más seria, creíble y realista" para resolver el contencioso del Sáhara, la cual ha permitido dar por superada la crisis diplomática del último año.

Este posicionamiento, que el Gobierno ha asegurado que está en línea por lo manifestado por los ejecutivos anteriores de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ha generado críticas y rechazo tanto en los socios de coalición, como en los de investidura y también en la oposición, con el PP a la cabeza.

Igualmente, ha provocado malestar entre las asociaciones que apoyan a los saharauis, dos de las cuales FEMAS y ASCM, han convocado una concentración este miércoles a mediodía frente al Congreso de los Diputados bajo el lema "no en mi nombre".

“No lo entienden las bases de Podemos ni las del PSOE”: UP espera una rectificación de Sánchez sobre el Sáhara

“No lo entienden las bases de Podemos ni las del PSOE”: UP espera una rectificación de Sánchez sobre el Sáhara

Por otra parte, Malainin Mohamed, un ciudadano de origen saharaui nacido en los campos de refugiados, presentará las más de 90.000 firmas que ha recogido a través de la plataforma Change.org para reclamar a Sánchez que revierta su decisión.

UP se une a la iniciativa de ERC y Bildu

Además, la iniciativa registrada por Unidas Podemos, ERC y Bildu cuestionando el giro del Gobierno sobre el Sáhara Occidental se podrá votar la próxima semana en el Congreso, ya que la Mesa de la Cámara la va a admitir a trámite y el PSOE no se opondrá a su debate, según han asegurado fuentes parlamentarias.

El pasado viernes, ERC y Bildu registraron una iniciativa para que el Pleno del Congreso respalde la posición de Naciones Unidas, favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Y Unidas Podemos, que según algunos de sus diputados iba a esperar a escuchar las explicaciones del presidente Pedro Sánchez en el Pleno de este miércoles, se acabó sumando a los independentistas y juntos presentaron otra iniciativa ese mismo día.

Más sobre este tema
stats