Deuda pública

Unidos Podemos recupera su propuesta de impagar la deuda “ilegítima”

Unidos Podemos recupera su propuesta de impagar la deuda “ilegítima”

Unidos Podemos recupera su propuesta de impagar la deuda que se considere "ilegítima". Este miércoles, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato; el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU); la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Podemos); y el portavoz de la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, Yago Álvarez, presentaron en el Congreso un manifiesto firmado por más de 600 cargos públicos de ambas formaciones en el que se comprometen a "reclamar la anulación de las deudas identificadas como ilegítimas", una medida que había desaparecido del programa electoral con el que Unidos Podemos se presentó a las elecciones del 26J.

Garzón, Honorato, Sánchez Mato y Taboada presentaron el documento –titulado Manifiesto de Oviedo– para mostrar el rechazo de Unidos Podemos al "endeudamiento ilegítimo y la austeridad que impiden garantizar derechos, servicios de calidad y la mejora de las condiciones de vida". Entre sus firmantes se encuentran destacados dirigentes de IU y Podemos, como el propio Garzón, los diputados en el Congreso Miguel Ángel Bustamante, Ricardo Sixto y Rafael Mayoral, la portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el eurodiputado Miguel Urbán o los líderes autonómicos de Podemos en Andalucía y Aragón, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. También firman varios alcaldes, como el de Zaragoza, Pedro Santisteve, el de Cádiz, José María González Kichi, o el de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

El objetivo principal de la denuncia de Podemos e IU es la reforma local aprobada por el Gobierno en 2013, que está dificultando la desprivatización de algunos servicios públicos promovida por ayuntamientos como los de Madrid o Barcelona y que, a juicio de los firmantes, "socava la autonomía de ayuntamientos y gobiernos autonómicos y ataca los derechos de la ciudadanía". No obstante, el manifiesto también carga contra la modificación del artículo 135 de la Constitución aprobada en 2011 y la Ley de Estabilidad Presupuestaria derivada de ese artículo, "unas legislaciones profundamente injustas que se han impuesto sin legitimidad democrática", según aseguran.

Por ello, los firmantes exigen "un cambio radical de la política de asfixia financiera", y también la derogación de estas tres leyes. Y, en el manifiesto, Podemos e IU se comprometen a crear un "frente" institucional "que cuestione la deuda ilegítima y trabaje para su anulación". "Deben iniciarse procesos de auditorías con participación ciudadana de la deuda de nuestras Administraciones Públicas, y reclamar la anulación de las deudas identificadas como ilegítimas que hayan favorecido al interés particular de una minoría privilegiada y en contra de los intereses de los ciudadanos", señala el documento.

El 26J únicamente se hablaba de "reestructuración"

Este extremo supone, en el caso de Podemos, recuperar una propuesta que no estaba contemplada en su programa electoral del 20 de diciembre y tampoco en el de Unidos Podemos el 26 de junio, pero que sí defendía el partido morado en sus inicios. La propuesta de la coalición en las últimas elecciones era únicamente la "reestructuración de la deuda pública" vinculada "a las ayudas públicas al sector financiero, el memorando de entendimiento y el rescate de la UE".  "La reestructuración de esta deuda se centrará no tanto en una reducción de los plazos de amortización o de los tipos de interés acordados, sino en una redefinición de los pagadores últimos de la factura", planteaba el programa, que no hablaba en ningún momento de "anulación".

Esa misma redacción era la que tenía el programa con el que Podemos se presentó a los comicios el 20 de diciembre, aunque IU –que en esas elecciones concurrió por separado– sí que tenía entre sus propuestas para las elecciones llevar a cabo "una auditoría de la deuda pública que identifique qué parte puede considerarse 'odiosa' o ilegítima a la luz del derecho internacional" para "cuestionar su pago". "En función de los resultados de esa auditoría, se procedería a una quita negociada", sostenía IU en su programa, un planteamiento que no aparecía ni en el programa de Podemos del 20D ni en el de Unidos Podemos el 26J. De hecho, los 50 puntos en común entre ambas fuerzas que se redactaron para las elecciones de junio no incluían un apartado sobre la deuda.

La deuda pública supera el 100% del PIB por tercer trimestre consecutivo

La deuda pública supera el 100% del PIB por tercer trimestre consecutivo

De esta manera, Podemos recupera la que era una sus propuestas estrella en el momento de su fundación, que se reflejaba en el manifiesto Mover Ficha, que supuso el pistoletazo de salida del proyecto. "Hay que derogar el artículo 135 de la Constitución española y [promover] una moratoria para llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda qué determine qué partes de la misma no son legítimas; las deudas ilegítimas no se pagan", sostenía este documento.

El programa de Podemos para las europeas de 2014 también era claro al respecto: se planteaba una "auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas" para "tomar medidas contra los responsables y declarar su impago". No obstante, en el programa marco que elaboró en 2015 la formación para los comicios autonómicos, ya hablaba únicamente de una eventual "reestructuración" de la deuda pública y no de impago.

"Llevamos desde 2010 soportando unos salvajes recortes económicos y de derechos. En el último año, el Gobierno, pese a estar en funciones, ha seguido aplicando la austeridad impuesta desde la UE, con especial saña hacia ayuntamientos, que son las corporaciones más cercanas a la población, y comunidades, encargadas de cubrir necesidades básicas como la educación o la sanidad, aunque son las Administraciones Públicas menos endeudadas", critica el manifiesto presentado este miércoles, que asegura que "el Gobierno ha demostrado que cuando le interesa sí alivia la deuda". Y, por ello, los firmantes exigen "el cese inmediato de los recortes y la austeridad, revirtiendo sus consecuencias, identificando a sus culpables e indemnizando a sus víctimas".

Más sobre este tema
stats