Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los abusos de la banca

UPyD y 15MpaRato pedirán al juez que tenga en cuenta el correo que delata el papel de Blesa en las preferentes

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

UPyD y el movimiento social 15MpaRato han anunciado su intención de incluir en el sumario de la pieza separada sobre preferentes del caso Bankia los correos electrónicos publicados por infoLibre. Estos documentos muestran las evidencias de que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa estaba al tanto desde 2006 de que los compradores de preferentes adquirían un producto cuyo precio valía un 10% menos de lo que habían pagado. Pese a conocer este deterioro, el equipo directivo de Caja Madrid emitió en dos ocasiones estos productos híbridos entre sus clientes minoristas por un valor de 3.800 millones de euros.

"Importante para la investigación"

"Este correo electrónico que recibe Blesa es muy importante para la investigación que se está desarrollando en la Audiencia Nacional pues prueba que ya en 2006 las preferentes eran un negocio ruinoso. Pero sin embargo, siguieron comercializando las participaciones preferentes durante varios años", especifica Andrés Herzog, el abogado que presentó en nombre de UPyD. A la pregunta de infoLibre sobre su intención de incluir en el sumario de Bankia los correos publicados, Herzog, que también es secretario general del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, ha asegurado: "Sin duda. Los vamos a aportar".

Los correos de Blesa muestra que Caja Madrid preparó desde 2004 un pucherazo en la privatización del Canal de Isabel II

Por su parte, el también letrado Juan Ignacio Moreno Yagüe, en representación del movimiento social 15MpaRato, personado en la Audiencia Nacional como querellante al igual que UPyD, llega a calificar los correos electrónicos publicados por infoLibre como "uno de los textos más comprometedores y absolutamente probatorios de la gigantesca trama institucional creada".

Delito de estafa

Moreno Yagüe, con despacho profesional en Sevilla, que al igual que UPyD considera necesario que la Audiencia Nacional debe disponer de esta documentación, anuncia su intención de enviar al magistrado Andreu copia de los correos publicados por infoLibre. Además, este letrado destaca que de la lectura de los correos electrónicos se desprende que Caja Madrid ni tan siquiera había organizado un mercado para el intercambio de participaciones preferentes. Este hecho haría que el delito que se le podría imputar de forma indiciaria a los dirigentes de la entidad financiera madrileña sea el de estafa y no tanto el de manipulación de mercados. 

Más sobre este tema
stats