GALICIA

¿Cuánto vale el gallego? El impacto directo del idioma en la economía de Galicia suma 1.440 millones

Manifestación en A Coruña, el pasado 8 de marzo.

Marcos Pérez Pena (Praza.gal)

¿Se puede medir el valor económico de una lengua? El documento El valor económico del gallego, presentado este viernes en el Consello da Cultura Galega, realiza un acercamiento al conocimiento de la contribución de la lengua gallega al conjunto de la economía. El informe cuantifica en 1.440 millones de euros de valor añadido bruto (VEB) y 27.702 puestos de trabajo el impacto directo del gallego, unas cifras que serían mayores si se tienen en cuenta los impactos indirectos e inducidos, que elevarían la cuantía total a 2.695 millones de euros y casi 50.000 puestos de trabajo, alrededor del 5% de la economía y del empleo gallegos, siempre con datos correspondientes al año 2019.

El ámbito en que la lengua gallega tiene un impacto económico mayor es el educativo, que representa un 72,3% del VEB y un 68,2% del empleo generado por el idioma, algo más de 1.041 millones de euros y 18.879 empleos equivalentes a tiempo completo. En la relación destaca también el peso en las industrias culturales, con una contribución directa de 295 millones de euros y unos 7.300 empleos.

Los autores del estudio subrayan que se trata de una "estimación de mínimos, que deja fuera aspectos importantes como el tejido asociativo, el comercio exterior y el turismo". En términos comparativos, el impacto directo del gallego sobre la economía de Galicia, alrededor del 2,5% del VEB, es casi el doble que el valenciano en la Comunitat Valenciana (1,3% del VEB) e inferior al vasco en Euskadi (3,1% del VEB), asegura el documento entre sus conclusiones.

En el estudio se destaca que "la lengua tiene una función económica fundamental, por lo menos desde una doble perspectiva: como elemento identitario y como tecnología de comunicación social" y aunque se reconoce la dificultad de cuantificar el impacto económico total de un idioma en todas sus dimensiones, se hace una apuesta por comenzar a medir la importancia cuantitativa del gallego, siguiendo usos y metodologías empleadas para otras lenguas en los últimos años. El documento de trabajo fue elaborado por el Observatorio da Cultura Galega con el apoyo de la secretaría general de Política Lingüística y el asesoramiento técnico del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA).

En la presentación participaron la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; el responsable del Observatorio da Cultura Galega, Håkan Casares; Melchor Fernández y Diana Fernández, profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) e investigadores del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA). "La lengua tiene un valor estratégico, un mercado y también se puede medir en términos económicos", indicó Rosario Álvarez en la presentación del estudio, en la que el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, destacó que "tener una lengua propia es un valor añadido para la creación de riqueza en Galicia".

Para la realización de este informe, el Observatorio da Cultura Galega y el IDEGA comenzaron delimitando los bienes y servicios directamente relacionados con la lengua como elemento diferencial en su proceso productivo y, con posterioridad, las actividades que los producen. Por ejemplo, en el caso del sector editorial, se les preguntó a una muestra de entidades por la proporción de su producción atribuible al gallego. Después, partiendo de la contabilidad regional, se calculó la producción, el VEB y el empleo que proviene de esa producción en gallego. Por último, se usó el modelo input-output de demanda para el cálculo del impacto económico total (directo, indirecto e inducido) de la producción de las ramas relacionadas con el idioma.

Cuatro sectores: enseñanza, cultura, administración pública y lengua

El informe estima el valor de la lengua gallega en cuatro grandes subsectores o grupos de actividades. El que tiene un mayor impacto es el de la educación (enseñanza obligatoria y post obligatoria incluido el nivel superior universitario), que representa un 72,3% del VEB y un 68,2% del empleo generado por este idioma, lo que supone algo más de 1.041 millones de euros y 18.879 empleos equivalentes a tiempo completo.

El segundo, el de las industrias culturales de los medios de comunicación (edición, impresión, libros, periódicos, sector audiovisual, musical...) que comprende una contribución directa de un 20,5% del VEB (295 millones de euros) y un 26,4% del empleo equivalente a tiempo completo en actividades vinculadas a la lengua gallega, unos 7.300 empleos. Prácticamente la mitad de la actividad de este subsector es atribuible al gallego: un 54,3% del total del VEB y un 47,9% del total de empleo de toda la industria de la cultura y de los medios de comunicación de Galicia.

El tercer subsector en importancia relativa es el de promoción de la lengua y la cultura de las administraciones públicas. Este genera un 6,7% del VEB y un 4,9% del empleo directo atribuible al gallego; el concreto, 95,7 millones de euros y 1.382 empleos equivalentes a tiempo completo.

Finalmente, el sector de las industrias de la lengua (escuelas oficiales de idiomas, academias de idiomas, actividades de traducción e interpretación así como las tecnologías de la lengua) supone una contribución de un 0,5% al VEB y al empleo atribuibles al gallego, lo que significa 7,5 millones de euros y 137 empleos.

El impacto indirecto, inducido y total

El informe contabiliza también los impactos derivados del idioma. El indirecto, procedente de los productos intermedios adquiridos por los sectores vinculados a la lengua gallega para poder llevar a cabo su producción, asciende a casi 210 millones de VEB y 4.242 empleos equivalentes a jornada completa.

El impacto inducido, esto es, la producción y los puestos de trabajo que se generan en la economía a través del consumo por parte de los hogares que perciben rentas salariales procedentes directa e indirectamente de las actividades en gallego es de 1.045 millones de euros de VEB y 17.949 empleos equivalentes a tiempo completo.

El cine español habla gallego: del taquillazo de 'As Bestas' a la Concha de Oro de 'O corno'

El cine español habla gallego: del taquillazo de 'As Bestas' a la Concha de Oro de 'O corno'

Sumando los impactos directo, indirecto e inducido, el impacto total sobre la economía gallega de las actividades vinculadas a la lengua gallega representa, según el informe, el 4,7% del VEB (2.694,6 millones de euros) y el 4,8% del empleo equivalente a tiempo completo (49.893 puestos de trabajo).

***

Aquí puedes leer el artículo original, publicado en Praza.gal

Más sobre este tema
stats