LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 24-M

Un vecino de un pueblo de Huelva denuncia al PP por comprar votos a cambio de comida

infolibre

Un vecino de San Juan del Puerto (Huelva) ha denunciado ante el juzgado a un militante del PP e integrante de la lista conservadora en el municipio por un presunto fraude por comprar votos a cambio de bolsas de comida. El denunciante entiende que si accede a votar por correo en las próximas elecciones en la forma que el denunciado le indica percibirá ayuda económica o comida que una asociación del municipio, fundada con fondos municipales en 2011 cuando el PP accedió a la alcaldía, entrega a personas necesitadas de San Juan.  Según reza la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha dado pie a apertura de un procedimiento por el Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva, el denunciante, M.A.G.M., relata cómo V.R.R. visitó su domicilio a principios de abril, en nombre de una asociación dedicada a la ayuda y asistencia de personas con problemas económicos para, en principio, saber qué necesitaban. Sin embargo, llamó la atención de este vecino el que esta persona tuviera con "un bloc de papeles todos de las mismas características" y le dijera que venía "por lo de las elecciones municipales".

El denunciante decidió grabar la conversación y asegura ahora que el militante conservador supeditó la ayuda económica o de comida a que votara por correo al PP en las elecciones en San Juan del Puerto y llevara la documentación a un comercio propiedad de la mujer del denunciado.  Durante la conversación, este le explicó al denunciante literalmente: "Te van a dar el papel amarillo mañana y tal como salga de Correos, lo dejas en mi tienda ¿Sabes cuál es la tienda? Enfrente de Puerto Esperanza. Pues ahí dejas el papelito amarillo y después te llegará aquí el correo, con un papel de éstos, para que retires un paquete en Correos y ya ese paquete es el sobre, el sobre donde vienen ya los votos".

A su vez, añade: "Cuando vengan los votos los retiras, el sobre de los votos. Y los dejas otra vez en la tienda donde dejaste el papel verde. Y ya has votado. Ya no tienes que ir al pabellón ni a ninguna parte ¿vale?", según ha adelantado la cadena Ser.

Herido el conductor de la furgoneta de campaña del PP de San Roque (Cádiz) por un disparo con una escopeta de perdigones

Por su parte, el PSOE provincial ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Huelva la denuncia de este vecino de San Juan al considerar que con esta actuación se está evidenciado "un claro fraude en el voto por correo mediante la posible comisión de delito electoral por posible compra de votos".

El PSOE denuncia, "según noticias" que tienen, que "es una "práctica que se está realizando de forma sistemática y continuada a muchos beneficiarios de programas de ayuda de alimentos que gestiona la entidad".

A su vez, pide que se requiera al Partido Popular al efecto que, directa o indirectamente a través de personas interpuestas, "se abstenga de realizar cualquier tipo de campaña o gestión sobre el voto por correo y por la que se procediera a la elección o decisión del voto a emitir en nombre de la persona que lo solicita, a cambio de promesas o mejoras, mediante la recepción de la totalidad de los votos remitidos por el Servicio Postal al elector o cualesquiera otra actuación no permitida por la normativa electoral".

Más sobre este tema
stats