PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

Villalar reivindica el espíritu comunero y exige que Castilla y León no sea "ejemplo de retroceso"

Ambiente en la Fiesta del Día de la Comunidad en Villalar

El municipio vallisoletano de Villalar se ha convertido un año más en epicentro de la Fiesta del Día de Castilla y León, una celebración protagonizada por dulzainas y tamboriles en la que no ha faltado el tono reivindicativo para rememorar el espíritu comunero en una jornada soleada y templada que ha invitado a miles de ciudadanos a acercarse a esta localidad de a penas 500 habitantes, recoge Europa Press.

La normalidad ha caracterizado el transcurso de la fiesta que arrancó con 800 personas y 200 vehículos a las 9.00 horas, cifra que subió a las 3.400 personas, 1.500 vehículos y 8 autobuses a las 11.00 y a las 9.800 personas, 4.000 vehículos y 16 autobuses a las 13.00, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno.

Este domingo ha comenzado con un día marcado por cielos despejados y por temperaturas frías de, en torno, a los 11 grados centígrados a las 9.00 horas que han llegado a los 18 en las horas centrales del día. Por su parte, la noche, en la que ha habido 70 tiendas de campaña en la campa, ha transcurrido sin incidentes, según confirman las mismas fuentes, que han cifrado la afluencia a las 22.00 horas del sábado en 2.000 personas y en 400 vehículos.

La fiesta, como es tradicional, ha tenido un marcado carácter reivindicativo aunque se han podido ver a menos colectivos que en años anteriores tras pancartas. Entre otros se han visto peticiones para acabar con la España vaciada y para combatir la despoblación, organizaciones agrarias con su reivindicación de precios justos y colectivos de Segovia en contra de la ubicación de una mina a cielo abierto en el norte de la provincia.

La agenda institucional arrancó en el municipio con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que comenzó su visita a las 9.00 horas en el monolito erigido en el municipio a la memoria de los líderes comuneros María Pacheco, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. A continuación ha visitado la exposición Cómo hemos cambiado. 40 años del Estatuto de Autonomía, donde ha permanecido durante cerca de una hora y se ha marchado de la localidad a las 10.00 horas, lo que ha llevado al secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, a calificar esta presencial de "testimonial" puesto que no ha llegado a la campa "ni se ha juntado con el pueblo".

A las 10.00 horas ha tenido lugar la ofrenda floral a los Comuneros en el Obelisco con acompañamiento de José Luis Gutiérrez y lectura de Canto de Esperanza a cargo de Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo. En este acto, el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna, ha hecho un llamamiento para que desaparezca la Fundación Castilla y León, anteriormente Fundación Villalar, ya que, según ha reprochado, no "está haciendo nada". "Yo pido desde aquí que desaparezca porque no está haciendo ni cumpliendo nada de lo que fue sus fines y su creación", ha aseverado.

En este primer acto también estuvieron presentes los representantes de las organizaciones sindicales de UGT y CC.OO tanto nacionales como regionales, en concreto estuvieron presentes Unai Sordo y Vicente Andrés de CCOO y Pepe Álvarez y Faustino Temprano de UGT, además del presidente del CES, Enrique Cabero.

Posteriormente se han acercado al monolito los representantes del PSOE encabezados por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha arropado al líder socialista en la autonomía, Luis Tudanca. Junto a ellos el expresidente de la Junta, el histórico socialista Demetrio Madrid, y el representante de juventudes socialistas, Fran Díaz.

El coordinador de IU, Juan Gascón, también ha realizado su correspondiente ofrenda, tras lo que ha llegado el turno del líder de Unidas Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, todos ellos con mensajes destinados a la necesidad de "acabar" con la "extrema derecha" en el Gobierno de la Comunidad.

El manifiesto reivindicativo

Tras los actos en el monolito el espíritu reivindicativo se ha trasladado a la campa, donde se ha dado lectura al tradicional manifiesto rubricado en esta ocasión por hasta 19 colectivos y que ha sido leído por Demetrio Madrid y la presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas, Ana Gaitero.

Entre otros mensajes, los firmantes del manifiesto han exigido al Gobierno regional "respeto" a los acuerdo vigentes y a la "legalidad" democrática, al tiempo que han reclamado el "cese" de los responsables de Vox en el Ejecutivo regional para "para evitar el deterioro constante de la democracia, de los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía".

"Una de las cosas que más necesitamos y reivindicamos para el futuro en Castilla y León es la convivencia pacífica y en libertad", han coreado los firmantes del manifiesto en una campa amenizada por música de Mayalde y El Mester de Juglaría y plagada de banderas de Castilla y León.

En el manifiesto los firmantes recuerdan que Villalar está recogida en el Estatuto de Autonomía como fiesta oficial de la comunidad y denuncian que "desde la llegada de la ultraderecha" el Partido Popular ha cedido a "sus presiones", ha reducido la aportación y no ha trasladado el festivo al lunes 24, entre otros.

"Desde que la extrema derecha ha irrumpido en el Gobierno se precia de romper acuerdos y compromisos, eliminar programas y servicios públicos, imponer su voluntad unilateralmente y rechazar el diálogo, la negociación y el acuerdo como forma de gestionar la vida pública. Estos golpes a la más elemental concepción de la democracia arrastran al Partido Popular, al punto de ver a responsables públicos, que deberían estar alejados de los postulados del matonismo y la prepotencia de la extrema derecha, protagonizar episodios escandalosos y zafios", aseguran los firmantes que llaman a revertir esta situación. "Creemos que nos jugamos mucho", añaden.

Villalar resiste ante el intento de Vox de borrar el Día de Castilla y León: "Esto es imparable"

Villalar resiste ante el intento de Vox de borrar el Día de Castilla y León: "Esto es imparable"

Además de reivindicar el espíritu comunero, los partidos, sindicatos, asociaciones y movimientos sociales firmantes recuerdan que Villalar es una celebración históricamente vinculada "con la lucha por la libertad, la democracia, los derechos sociales y el progreso".

Los firmantes del Manifiesto de Villalar 2023 rubricaron el texto el pasado día 13 en un acto en el que han incidieron en la necesidad de recuperar el carácter reivindicativo de la fiesta, que este año va a ser más reivindicativo que nunca, frente a lo que han considerado "ataques" del Gobierno de la Comunidad.

Además, animaron a todos los ciudadanos a impulsar esta fiesta y recordaron que el día de Villalar está en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad que este año recupera su manifiesto "crítico" con el poder en un momento en que este intenta "poner trabas".

Más sobre este tema
stats