LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La firma para la que medió el novio de Ayuso logró el mayor importe en contratos de emergencia de la Xunta

Vox da largas y se niega a aclarar si publicará o no la lista de contratos cuya difusión reclamó Olona

La ex diputada de Vox Macarena Olona atiende a los medios de comunicación.

El desafío lanzado el domingo por Macarena Olona, cuando puso bajo sospecha los pagos realizados por la fundación de Vox e instó al partido publicar la lista de contratos, ha caído en saco roto. Y no parece que nada vaya a remendarlo. Desde su creación hace dos años y medio, la fundación que también preside Santiago Abascal, Disenso, ha recibido de Vox 4,87 millones, como desveló infoLibre en enero.

De ese total, al menos dos millones (el 70% de los tres que le inyectó Vox entre 2020 y 2021) se han contabilizado como "servicios exteriores", la partida contable que engloba la mayoría de los pagos a terceros. Fue ese apartado del balance anual de la fundación el que Olona colocó en la diana al asegurar que es ahí donde “se suelen esconder las maldades”. La ex diputada acusaba a su antiguo partido de haberse convertido en una empresa con un "entorno societario y mercantil" que gira en torno al núcleo político.

Vox engrasa su gran laboratorio de ideas y propaganda donándole cinco millones

Vox engrasa su gran laboratorio de ideas y propaganda donándole cinco millones

Este martes, infoLibre preguntó a los portavoces de la formación ultraderechista si, tal como pidió la ex secretaria general del grupo parlamentario en una entrevista con La Sexta, el partido va a difundir el llamado Modelo 347. Es decir, la declaración que autónomos, empresas y cualquier otra persona jurídica —incluidos partidos y fundaciones— han de entregar a Hacienda y que desvela a qué proveedores de cualquier categoría han facturado por encima de 3.000 euros.

La respuesta de los portavoces de la formación ultraderechista apunta a que el Modelo 347 de la Fundación Disenso seguirá en las sombras. "Respondemos —transmitieron por wasap sus portavoces de comunicación— con otra pregunta: ¿Va a publicar el Modelo 347 La Sexta? ¿E infoLibre?"

A tenor de sus cuentas, los ingresos de Fundación Disenso se redujeron tanto en su primer semestre de vida —de julio a diciembre de 2020— como en el siguiente ejercicio a los 4,87 millones de euros donados por Vox. Al igual que ocurre con los restantes partidos, en el caso de Vox los ingresos de origen público superan a los de procedencia privada, trátese de cuotas de afiliados, aportaciones de cargos públicos o donaciones de simpatizantes. En 2021, los de origen público supusieron para Vox 9.734.661 euros, según sus cuentas. Y los de origen privado, 5.896.486 euros.

Más sobre este tema
stats