La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El 'caso López Miras'

Vox exige a Egea que explique el trato a su familiar en la sanidad murciana en el que medió López Miras

El coportavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna.

La ultraderecha exige explicaciones al secretario general del PP, Teodoro García Egea, por el caso López Miras. Y lo hace por boca de quien fuera uno de los pesos pesados de Esperanza Aguirre en las filas conservadoras. Íñigo Henríquez de Luna, coportavoz en la Asamblea de Madrid de Vox, partido en el que desembarcó a pocas semanas de las autonómicas de 2019, ha afirmado este martes en la Cámara regional que "cualquier responsable político" debe dar explicaciones ante noticias que afecten "a su honorabilidad o a su buen hacer". Unas palabras que el diputado regional pronunció al ser cuestionado por la última revelación de infoLibre sobre el caso que afecta al número dos del PP en relación con el trato que dio la sanidad murciana a un familiar suyo, que fue operado en el mayor hospital de la región antes que otros pacientes con la misma patología e idéntica prioridad quirúrgica y que habían entrado en la lista de espera mucho antes.

"Nosotros respetamos las informaciones y el trabajo de la prensa libre, faltaría más, pero nosotros también decimos siempre que respetamos la presunción de inocencia. En cualquier caso, creo que cualquier responsable político, cuando alguna noticia afecta a su honorabilidad o a su buen hacer, lo que requiere son explicaciones por parte del afectado, y a eso nos remitimos", ha apuntado Henríquez de Luna en la Asamblea de Madrid durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se ha acordado, entre otras cuestiones, llevar al próximo Pleno la tan cuestionada reforma de la Ley de Telemadrid, impulsada por el PP y que, en la práctica, supondría la caída de la actual dirección y el nombramiento de un administrador provisional por una mayoría no reforzada.

El familiar de García Egea fue atendido por el cardiólogo horas después del mensaje del número dos del PP a López Miras

El familiar de García Egea fue atendido por el cardiólogo horas después del mensaje del número dos del PP a López Miras

Las palabras del coportavoz de Vox en la Cámara se producen después de que este diario desvelase este martes que el familiar del número dos de la formación conservadora sobre el que García Egea intercambió mensajes el pasado mes de abril con el presidente de Murcia, Ferndando López Miras, fue intervenido en el Hospital Virgen de la Arrixaca –a pesar de que en la región no se aplica la fórmula de libre elección y le correspondía el Morales Meseguer– antes que otros pacientes con la misma patología e idéntica prioridad quirúrgica y que habían entrado en la lista de espera incluso un mes antes. Es la conclusión a la que llegó este diario después de analizar los datos del sistema murciano de salud a los que tuvo acceso.

La información recabada por infoLibre confirma los mensajes que el presidente de Murcia curzó como mediador el 14 de abril con el número dos del PP y con un alto cargo del sistema murciano de salud. "La intervención la van a programar el martes 20 por la tarde", escribe el alto cargo a López Miras a media mañana. De inmediato, éste se lo reenvía a García Egea. "Cojonudo", le responde el secretario general de los conservadores, que añade un segundo mensaje a la conversación: "Pero creo que tienen (sic) que verlo un cardiólogo". "OK. Voy a verlo", responde el presidente murciano. "Gracias líder", vuelve a contestar el número dos del PP. "A mandar", replica López Miras, quien a continuación vuelve a retomar el hilo de la conversación con el secretario general de Salud. "OK. Asegúrate de que lo citan por favor. Creo que antes [sic] tiene que verlo un cardiólogo. Gracias", puede leerse en la pantalla.

Tanto García Egea como López Miras han presentado en los juzgados de Madrid una denuncia contra infoLibre, al que atribuyen un delito de revelación de secretos por publicar los mensajes que ambos se cruzaron a través del móvil el 14 de abril. El Código Penal castiga con cárcel la revelación de secretos.

Más sobre este tema
stats