Caza

Vuelve ‘La escopeta nacional’: el PP quiere seguir de cacería en los parques nacionales

Vuelve 'La escopeta nacional': animalistas critican la prórroga del PP a la cacería en parques nacionales

Luis García Berlanga retrató en 1978 en la mítica película La escopeta nacional la fauna de marqueses, empresarios, políticos de baja estofa y buscavidas que se dejaban ver por las cacerías del tardofranquismo. En el filme, el protagonista, un empresario que pretendía hacer negocio con la instalación de los entonces modernos porteros automáticos en las urbanizaciones madrileñas, organiza una cacería para codearse con la élite política para dar el pelotazo, algo que parece, 36 años después, no distar demasiado del tipo de sociedad que pretende perpetuar el Gobierno del PP . 

Es lo que sostienen en el Partido Animalista Pacma, que difundió un comunicado este jueves en el que critica el Proyecto de Ley de Parques Nacionales –que se encuentra en el Senado antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva en diciembre–, ya que "dejará la puerta abierta a que se pueda cazar en fincas privadas situadas dentro" de estos espacios. En la Ley de Parques Nacionales de 2007 se dio un margen de diez años –hasta 2017– para la eliminación absoluta de la caza en estos lugaresy se instaba a las administraciones a acelerar "las medidas precisas para su eliminación".

El PSOE pide la dimisión del director de Parques Nacionales

El PSOE pide la dimisión del director de Parques Nacionales

Sin embargo, el PP presentó este lunes una enmienda a su propia ley para ampliar, sin límite de fecha, el poder llevar a cabo cacerías en estos espacios protegidos. Además, el Estado se reserva el derecho de negociar con los propietarios de fincas privadas dentro de los parques para, según denuncia Pacma, "perpetuar" la caza en estas áreas privilegiadas.

Pacma ve una explicación a la enmieda colada a última hora por el PP: el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. "La enmienda ha sido una sorpresa, ya que se suponía que esta era sólo para permitir la caza en Cabañeros, pero al final se ha llevado a todos los parques nacionales", explicó Silvia Barquero, portavoz de la formación. "Todo comenzó porque Cospedal estaba tratando de que se continuara permitiendo la caza en Cabañeros. Castilla-La Mancha se ha convertido en feudo de Cospedal y de sus amigos –apuntó–. A raíz de querer permitir la caza en este parque, se les pasó por la cabeza: '¿Por qué solo en Cabañeros?'", reflexionó.

"Esta enmieda nos resulta algo terrible. Los parques nacionales son espacios que se deberían proteger y no se puede permitir dar muerte a animales protegidos", criticó. La formación ve "inconcebible" que una práctica que "se convierte en un negocio elitista utilice los parques nacionales como parques temáticos"."El modelo político del PP es convertirlos en parques de ocio para sus amigos. Es algo que recuerda a La escopeta nacional", consideró la portavoz. Para Theo Oberhuber, portavoz de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales y coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, la maniobra del PP demuestra que "siguen interesados en cambiar leyes para favorecer a sus amigos". Oberhuber criticó el "desinterés" del PP en la protección de los parques nacionales. "Prefieren mantener actividades que deberían estar prohibidas a la protección de estos espacios", subrayó. Oberhuber recalcó que el Gobierno ha presentado esta enmienda "de una manera muy poco transparente para intentar evitar el rechazo social".

Más sobre este tema
stats