La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Contenido ofrecido por Banco Santander

Ana Botín reclama mayor financiación para que las universidades hagan frente a los retos del futuro

Universia Banco Santander

ERectores y representantes académicos de todas las universidades españolas se dieron cita el pasado lunes en la XXII Junta general de accionistas de Universia, que se celebró en la sede Santander España (Madrid). Ana Botín, presidenta del banco cántabro y de Universia, reclamó en su intervención en este encuentro una mejora de la financiación de las universidades: “El 1% del PIB, en línea con la OCDE, debería ser nuestra mínima aspiración”. Incluso fue más allá al asegurar que “en España necesitaríamos un nivel algo superior para poder hacer frente a los retos de transformación que tenemos y a las carencias de recursos que nuestras universidades han venido acumulando en casi una década”. Además, subrayó la oportunidad que representan los fondos europeos y demandó que “las Universidades sean prioritarias en su asignación”.

 En la misma línea, el nuevo presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, explicó que “necesitamos una financiación adecuada y plurianual para no quedar al albur de los ciclos económicos, y necesitamos estrategias de país. El mundo cambia muy rápido, pero nosotros seguimos lastrados por un marco legislativo obsoleto que nos impide competir en Europa en igualdad de condiciones con otros sistemas universitarios”. 

Botín volvió a poner de manifiesto el firme compromiso del banco con la educación superior. Durante su discurso, insistió en la necesidad de “reforzar la coordinación entre instituciones, universidades y empresas” y destacó algunas de las claves que marcarán el futuro más inmediato: incertidumbre, nuevo cambio de paradigma, importancia de la educación y el problema del desempleo juvenil. Respecto a esto último, aseguró que “tenemos muchas ofertas de trabajo, pero hay un descuadre muy importante entre la oferta y la demanda”. “Acercar la universidad a la empresa es una tarea que todos tenemos por hacer”.

En su opinión, las universidades desempeñan un papel relevante en tres grandes áreas: la adaptación de la oferta de talento a la demanda laboral; el impulso de la cultura tecnológica en las universidades a través de la innovación y el aprendizaje continuo; y el fomento de la investigación y su transferencia al tejido productivo. En este sentido, señaló la importancia de vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación de empresas y puso como un buen ejemplo de respuesta conjunta los programas de Becas de Santander Universidades, que han ayudado solo en 2021 a más de 162.000 personas a nivel global (29.000 en España) a través de iniciativas de educación, empleo y emprendimiento.

La presidenta del Santander anunció el próximo Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en Valencia en 2023. “Durante tres días más de 700 rectores y autoridades académicas de todo el mundo debatirán sobre los principales desafíos de la Universidad, así como su papel para apoyar a la sociedad en retos tan relevantes como son la transición digital y la transición verde”, explicó.  El último tuvo lugar en Salamanca en 2018, con la asistencia de 600 rectores de 26 países, que representaron a 10 millones de estudiantes de todo el mundo.

La red de cooperación universitaria más grande del mundo

Si hay un banco cuya marca está asociada al mundo universitario, éste es el Santander. La apuesta del grupo financiero por la educación superior viene desde hace ya más de 25 años. Una peculiaridad que lo distingue del resto de entidades financieras del mundo. Para desarrollar esta apuesta, el gigante financiero cuenta con Santander Universidades, un programa global que ofrece oportunidades de educación, formación y emprendimiento a estudiantes universitarios y profesionales. Desde sus inicios, este programa ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

La otra palanca es Universia, la red de cooperación universitaria más grande del mundo. Nació en el año 2000 a iniciativa de Banco Santander, 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y hoy cuenta con portales locales en 10 países y una red de cerca de 800 universidades asociadas de 20 países que agrupa a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios. Sus principales ejes de actuación se centran en la orientación académica, el empleo y el apoyo a la transformación digital de las universidades

En España, universia.es se ha convertido en el mayor escaparate de información para la orientación académica y el fomento del empleo. A través de esta página se ofrecen más de 19.000 grados, estudios, becas, cursos, másteres y ofertas de primer empleo, además de herramientas y recomendaciones que ayudan a abrir la puerta a un entorno laboral cambiante. También se pueden encontrar espacios de debate y reflexión sobre tendencias en educación e intercambio de mejores prácticas, así como comunidades de información y entretenimiento para el ocio y el tiempo libre. 

Más sobre este tema
stats