Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ensayos a la sombra

Miguel Urbán invita a “repensar” la política con un ensayo sobre lo 'Común'

El sector crítico de Podemos pide abrir el debate para volver a los orígenes

Si algo han traído en la boca los nuevos partidos de la izquierda es que la gestión de los recursos se debe a los ciudadanos y no a unos pocos. Y posiblemente sea esto lo que traiga en la boca Miguel Urbán pasado el verano.

El eurodiputado de Podemos se acaba de leer Común, un libro que firman Christian Laval y Pierre Dardot. "Plantean un principio político que emerge directamente de todos los movimientos, particularmente los de las plazas (15-M, Gezi, Occupy...), que se oponen a la apropiación de una pequeña oligarquía de los recursos, espacios y servicios de todos y todas", resume Urbán. Y de ahí se lanza al desafío: "Los nuevos retos a los que nos enfrentamos hacen imprescindible la reflexión sobre cómo gestionar los comunes en contraposición a la lógica neoliberal de la apropiación privada y estatal".

Teresa Rodríguez se sumerge en un ensayo sobre la “lógica utilitarista” del neoliberalismo

Teresa Rodríguez se sumerge en un ensayo sobre la “lógica utilitarista” del neoliberalismo

Común abre interrogantes pero también los cierra. Su propuesta "es garantizar la universalidad de los servicios mediante la participación directa de la ciudadanía", dice el eurodiputado. Y esto se consigue inventando "otra política, otra relación con la política", añade Urbán parafraseando a los autores del libro. "No reduciendo a los usuarios a meros consumidores, excluidos de toda forma de participación en la gestión".

Hay ejemplos recientes de cómo un pueblo puede exigir la gestión pública de un servicio hasta conseguirlo. Que se lo pregunten a los vecinos de Alcázar de San Juan. Y que les pregunten también si fue fácil, porque, efectivamente, no lo es. "La institución actual, lejos de ser un espacio neutro, tiene la facilidad de absorber y cooptar, garantizando la derrota en un momento en el que nos toca dar la vuelta a su juego para disputar las reglas y reconvertirlas en un espacio de deliberación colectiva que escape a la deliberación burocrática", explica Miguel Urbán. "La cuestión es cómo repensar la institución desde una perspectiva revolucionaria".

Común. Christian Laval y Pierre Dardot. Gedisa. 15 de mayo de 2015. 672 páginas. 24,9 euros.

Más sobre este tema
stats