Ensayos a la sombra

Toni Cantó recomienda un análisis psicológico sobre las historias personales

El ensayo que recomienda para este verano el exdiputado de UPyD, Toni Cantó –que irá como número 2 de Ciudadanos en su lista de Valencia para las elecciones generales–, tiene un formato de diálogo. Se trata de El buen relato, una obra en la que el premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee y la psicoanalista Arabella Kurtz intercambian sus impresiones sobre la inclinación humana a elaborar historias.

Uxue Barkos profundiza en la “indignación” con un ensayo de Daniel Innerarity

La obra, explica Cantó, se estructura en torno al encuentro "entre un novelista, un creador de relatos, y una terapeuta que se ocupa de adentrarse en la historia, el relato, de cada persona". El diálogo que entablan ambos termina planteando "un conflicto entre lo que si recordamos es real o no lo es, acerca de si fabricamos o no nuestras memorias, y también sobre si eso es relevante o no", señala el exdiputado, que cuya explicación coincide con la reflexión del propio Coetzee: "Las historias que nos contamos a nosotros mismos puede que no sean ciertas pero es lo único que tenemos. Me interesa la relación que mantenemos con estas historias, sean o no sean ciertas".

El ensayo es un análisis sobre "la psicología individual y la colectiva", tal y como explica la sinopsis de la obra, que afirma que "Coetzee y Kurtz se sirven de grandes escritores como Cervantes y Dostoievski y de psicoanalistas como Freud y Melanie Klein para ofrecernos una esclarecedora y sorprendente visión de las historias que nos contamos a nosotros mismos". "Lo que se analiza es hasta qué punto nos convertimos en novelistas de nuestros propios recuerdos a la hora de contar nuestra historia", resume Cantó, que califica de "muy interesante" el ensayo. Y de ahí que sea su recomendación.

El buen relato. J.M. Coetzee y Arabella Kurtz (traducción de Javier Calvo Perales). Literatura Random House. Madrid, 2015. 192 páginas. 17,90 euros.