Portada de mañana
Ver
El cuñado de Obiang que pagó a Villarejo alquila a un narco uno de sus cinco pisos de lujo en Dubái

Elecciones europeas

El PSOE intensifica su ofensiva contra el PP por su reforma del aborto

El PP ha puesto en bandeja la campaña a Elena Valenciano, al entrar en el terreno de juego preferido por los socialistas: los derechos de las mujeres. El PSOE no va a soltar la presa, y este mismo martes volvió a demostrarlo: lanzó una campaña, en colaboración con los socialistas europeas, a favor de la libertad sexual de la mujer y en contra de la reforma de la Ley del Aborto de Alberto Ruiz-Gallardón. 

La iniciativa fue presentada este martes en rueda de prensa por el secretario de Organización y director de la campaña, Óscar López, la responsable de Igualdad, Purificación Causapié, y la candidata cinco a las europeas, la castellanoleonesa Iratxe García. La campaña persigue que la UE fije como Día Europeo de los Derechos Sexuales y Reproductivos el 1 de febrero –el día en el que llegó a Madrid el llamado Tren de la libertad–, la defensa de la vigente legislación de plazos y del derecho de la mujer a abortar, la necesidad de que los Estados miembros garanticen la educación sexual de los jóvenes o la prevención de embarazos no deseados. 

Para todo ello, el PSOE ha habilitado una nueva web, abortolegal.psoe.es, en castellano y en inglés, con la que pretende recoger firmas de adhesión durante todo el año. La página alerta de los riesgos que entraña la reforma del PP: 100.000 abortos quedarán en la clandestinidad, 50.000 mujeres viajarán al extranjero para interrumpir su gestación, 50.000 estarán "condenadas a recurrir a prácticas clandestinas e inseguras" y 20.000 de ellas "sufrirán graves consecuencias para su salud", como lesiones hechas por objetos punzantes o las que son consecuencia de lavados vaginales.

Causapié subrayó que, si el Gobierno no recula y sigue adelante con su reforma, el PSOE continuará con su "ofensiva" en todas las instituciones, desde las Cortes a los ayuntamientos. Y recordó que las palabras de Miguel Arias Cañete el pasado viernes en Antena 3 reflejan el "machismo" y el "clasismo" de los conservadores. "Quienes consideran que las mujeres no están a su altura intelectual, caen con facilidad en la tentación de dirigir nuestra vida y legislar contra nuestros derechos", remachó. 

Derecho al aborto, un derecho europeo

De eso trata, precisamente, el vídeo que acompaña a la campaña lanzada hoy. Se titula Empieza a recuperar tus derechos #NoAlMachismo. En el spot van apareciendo distintas mujeres que observan preocupadas cómo su vientre adquiere un tono azulado, el del PP. "Tu vientre ya no es tuyo, les pertenece a ellos", rubrica la grabación. 

García, por su parte, recalcó cómo ha trabajado intensamente el Parlamento Europeo a favor de los derechos de las mujeres en la última legislatura. Y cómo los socialistas seguirán "handiéndolo", en las instituciones y en las calles, "de forma contundente". Su propuesta es que haya una "legislación europea que garantice los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres", que se incorporen estos derechos dentro de la Carta Fundamental de Derechos de la Unión

Además, los líderes y candidatos socialdemócratas europeos están lanzando ya la condena conjunta a las palabras de Cañete y en apoyo a Valenciano antes de que se cierre esta campaña del 25-M, como ayer lunes adelantaron fuentes del partido. Y lo están haciendo a través de Twitter, tanto el Partido de los Socialistas Europeos (PES), como su candidato a la Presidencia de la Comisión, Martin Schulz; la presidenta de PES Mujeres, Zita Gurmai; el presidente del Grupo de los Socialdemócratas en la Eurocámara, Hannes Swoboda; la alemana Johanna Uekermann; la eurodiputada y cabeza de lista de los socialistas franceses, Pervenche Bères, Rainbow Rose, el SPD o el PS de Portugal. La vicesecretaria general les ha correspondido a través de su cuenta:

Más sobre este tema
stats