LA INVASIÓN DE GAZA
Sánchez redobla su defensa de Gaza mientras el PP se escuda en Eurovisión para respaldar a Israel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, redobla durante estos días su esfuerzo diplomático para respaldar la solución de los dos Estados y defender a Palestina frente al genocidio de Israel. Todo en un momento marcado por la geopolítica de Eurovisión, a la que miembros del Partido Popular se han agarrado para defender al Ejecutivo de Netanyahu y cargar contra la postura de Moncloa.
El festival de Eurovisión ha catalizado todas las tensiones sobre el conflicto en Oriente Medio después de que Israel quedara en segunda posición y sólo fuera superada por Austria con la canción Wasted love. El tema israelí arrasó en el televoto, logrando también los doce puntos de los mensajes desde España (con una intensa campaña de la derecha por aupar a Yuval Raphael, superviviente de los atentados de Hamás).
El propio presidente español quiso dejar clara su postura sobre el festival este lunes reclamando de manera directa que se deje fuera a Israel de la competición musical por la invasión de Gaza, al igual que sucede con Rusia desde la guerra de Ucrania.
Según señaló el presidente, “nadie se llevó las manos a la cabeza” cuando se tomó esta decisión sobre Moscú: "Por tanto, tampoco debería hacerlo Israel. No podemos permitir dobles estándares, tampoco en la cultura". Asimismo, envió "un abrazo solidario al pueblo ucraniano y de Palestina que están viviendo la sinrazón de la guerra y el bombardeo".
El jefe del Ejecutivo español se ha convertido en uno de los más firmes apoyos para que se materialice la solución de los dos Estados de Palestina y de Israel durante estos días, con discursos en ese sentido tanto en la cumbre de la comunidad política europea en Tirana (Albania) el pasado viernes y en su intervención el sábado en Bagdad (Irak) durante la reunión de la Liga Árabe.
Y este mensaje también estará sobre la mesa este jueves en el Palacio de La Moncloa donde Sánchez recibirá al sultán de Omán, Haitham bin Tariq, dentro del viaje oficial que le trae a España y en el que también se verá con los reyes en Zarzuela. Este país juega un papel esencial en las relaciones internacionales en la zona y ha sido mediador, por ejemplo, entre Estados Unidos e Irán.
España busca una resolución de la ONU
“Palestina se desangra ante nuestros ojos. Nada de lo que está ocurriendo en Gaza y Cisjordania puede serle ajeno a Europa ni al resto del mundo. Frente a la violencia y la barbarie sólo cabe la defensa acérrima de un orden mundial donde prevalezca la justicia”, lanzó el presidente español durante su discurso en Bagdad este fin de semana.
España, junto a Palestina, está impulsando un nuevo proyecto de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta iniciativa exige a Israel el fin del bloqueo humanitario expuesto a Gaza y el acceso completo y sin restricciones de la asistencia humanitaria.
Asimismo, España participa en una propuesta a la Asamblea de Naciones Unidas para que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones internacionales en relación con el acceso de ayuda humanitaria a Gaza. El Ejecutivo pone énfasis en la oportunidad que representa la conferencia de paz de junio en Nueva York. Otra de las vertientes que está proponiendo Sánchez es reforzar el diálogo euro-árabe e islámico. “Si la Unión Europea y la Liga Árabe trabajan juntas, con un liderazgo fuerte, seremos un motor como ningún otro para resolver los problemas de la región”, reflexionó el pasado sábado.
El PP se vuelca con Israel
La polémica sobre Eurovisión ha llevado a la derecha en España a una campaña para apoyar a Israel. Distintos cargos del PP a lo largo de estos días han dado su apoyo a ese país, como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que escribió en la red social X: “Ya nos gustaría ver a los del numerito de RTVE con Israel decir algo del terrorismo o de la ejecución o encarcelación a homosexuales en países musulmanes. RTVE en esta gala es, de lejos, la más secuestrada por la politización bochornosa de todo lo público en manos de su gobierno. Síntoma de debilidad y decadencia de régimen”. La política popular es un fervorosa defensora del Gobierno de Netanyahu y durante años ha tenido en sus redes la bandera de Israel.
También se pronunció Ester Muñoz, vicesecretaria nacional de Educación y Sanidad del PP y uno de los nombres más al alza en el partido, quien ha mostrado su apoyo público en X a la representante de Israel. La cuenta de Nuevas Generaciones asimismo publicó el resultado del televoto español con los doce puntos para Israel con el siguiente mensaje: “El Gobierno haciendo política de todo. Los españoles respondiéndole”. La propia cuenta del Partido Popular mostró un mensaje con una foto de la representante española y de Pedro Sánchez, que la recibió en Moncloa antes de partir a Basilea (Suiza), con esta frase: “No es tu culpa, Melody. Tú lo hiciste bien, pero...”. Fuentes de Génova 13 subrayan que todo es “una pantomima de Sánchez” y remarcan: “RTVE tendría que poner rótulos para advertir de la corrupción también”.
Los ataques contra Sánchez han llegado también desde la ultraderecha. El líder de Vox, Santiago Abascal, se refirió de esta manera a la postura del presidente sobre que Israel no debería participar en el concurso: "Hay que ser cruel para abrazar al pueblo palestino cuando Sánchez premió a Hamas. Hay que ser miserable para abrazar al pueblo ucraniano cuando gracias a su política energética Sánchez está pagando los misiles que caen sobre Kiev". Asimismo, exigió el cese inmediato del presidente de RTVE, José Pablo López, “por incumplir el principio de neutralidad”.
La televisión pública emitió antes de que se iniciara la gran final del sábado este mensaje: “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”. Además, RTVE ha solicitado una auditoría a la Unión Europea de Radiodifusión sobre el televoto e iniciar un debate sobre si los conflictos bélicos condicionan el festival.