EEUU

Redadas a discreción y con aire militar: así son las nuevas tácticas para detener migrantes en EEUU

Imagen de las protestas contra las redadas de ICE en Nueva York

Ana Milena Varón (EFE)

En días recientes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU, parece haber adoptado nuevas estrategias para ejecutar un mayor número de redadas y detenciones de migrantes, operaciones a discreción que han sido repudiadas en Los Ángeles, que cumple ya su sexto día de protestas, y también en muchas otras partes del país, según informa EFE.

Estas nuevas maneras de proceder podrían responder a una reunión que tuvo lugar a final de mayo entre funcionarios de ICE, el Subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en la que los dos últimos exigieron elevar el número de arrestos a 3.000 al día para cumplir con las metas del Gobierno de Donald Trump, y cambiar a los líderes de ICE.

Arrestos en parques, iglesias y tiendas

A las batidas en restaurantes, se suman ahora las que se están produciendo en los aparcamientos de las tiendas Seven Eleven o los almacenes Home Depot -dos de los lugares donde los inmigrantes jornaleros van en busca de contratistas- de ciudades de todo el país con la aparente intención de incrementar las cuotas de arrestos.

También en otros lugares hasta ahora insospechados, como escuelas católicas, según contó el alcalde de la localidad californiana de Downey, Mario Trujillo, que relató como un anciano que dejaba a su nieta en una escuela parroquial católica fue detenido frente a la escuela de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en esa ciudad.

También se han reportado detenciones en los estacionamientos de centros religiosos como la Iglesia Cristiana Downey Memorial, donde sus líderes se enfrentaron a funcionarios de ICE enmascarados y portando equipo táctico militar. Incluso niñeras en Los Ángeles han denunciado arrestos en parques infantiles mientras cuidaban niños.

"Soy ciudadana estadounidense pero mi color de piel me hace preguntarme ¿me verán diferente? Sinceramente, no tengo tanto miedo, pero me preocupa que si no me creen, o si deciden no creerme, ¿qué le pasará al niño?", ha contado a la CNN una niñera llamada Elsy Melara que conoce a otras au pair que están ahora bajo custodia de ICE.

Persecuciones entre cultivos

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) confirmó este miércoles a EFE varios operativos en granjas en el condado de Ventura, vecino del condado de Los Ángeles. Un video publicado por la UFW mostró a los campesinos corriendo en medio de los sembradíos en una granja de Oxnard para tratar de evadir el arresto, mientras los agentes migratorios los perseguían.

Las imágenes captadas por trabajadores también mostraron a vehículos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pasando a toda velocidad por los caminos entre los cultivos.

Estas redadas sorprenden por el hecho de que California es la despensa de EEUU, siendo responsable del 75 % de la producción anual nacional de frutas y frutos secos, y que es sabido que la mayoría de los aproximadamente 255.700 trabajadores agrícolas de este estado son hispanos y que más de la mitad son indocumentados.

Regresar a los mismos lugares

Sin blancos identificados, los agentes de inmigración están regresando ahora a lugares donde hace pocos días antes realizaron detenciones. Este miércoles los agentes de ICE regresaron a un Home Depot de la ciudad californiana de Whittier donde realizaron ya arrestos el lunes pasado.

Los jornaleros confirmaron también que al menos una persona fue aprehendida en el estacionamiento de la tienda, donde el pasado lunes ya fueron detenidos tres indocumentados que buscaban trabajo.

Despliegues con aire militar

Desde el retorno al poder de Trump en enero la imagen de los agentes de ICE luciendo pasamontañas o máscaras (algo que solo hacían en operaciones muy sensibles o encubiertas) y apareciendo en vehículos acorazados, tal y como hicieron en los recientes operativos en Los Ángeles, ha comenzado a ser común.

Estos métodos están generando duras críticas de aquellos que consideran que esa manera de proceder corresponde más a grupos militares o paramilitares que a agentes federales de inmigración y que es uno de los factores adicionales para alimentar la sensación de miedo que se extiende entre las comunidades hispanas.

El diario The New York Times ha informado que ICE incluso está empleando una nueva aplicación de mapas que localiza a personas con órdenes de deportación a partir de datos almacenados en distintas agencias del Gobierno estadounidense.

Los soldados en Los Ángeles tienen autorización temporal para detener civiles

Además, este miércoles se ha conocido que las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Los Ángeles para contener las protestas tras las redadas migratorias tienen autorización para detener temporalmente a civiles. "Estrictamente para la protección del personal federal y la protección del edificio federal, se les permite detener temporalmente y esperar a que las fuerzas del orden puedan venir y arrestarlos", apuntó el mayor general Scott Sherman, comandante a cargo del operativo, en una rueda de prensa con medios nacionales.

Sherman, quien coordina el despliegue de 4.000 soldados de la Guardia Nacional y 700 marines en Los Ángeles, recalcó que las tropas no pueden hacer ningún arresto y dijo que cerca de 500 han sido entrenados para acompañar a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en operativos migratorios. El martes, ICE publicó fotos en su cuenta de X de soldados de la Guardia proporcionando seguridad a los agentes durante los operativos.

Ni "multitudes violentas" ni "caos": la realidad de las protestas en Los Ángeles que desmiente a Trump

Ni "multitudes violentas" ni "caos": la realidad de las protestas en Los Ángeles que desmiente a Trump

Sherman también detalló que los Marines actualmente están recibiendo un entrenamiento especializado en la Estación Naval de Armas de Seal Beach, enfocado en técnicas de manejo de multitudes, ajenas a sus funciones tradicionales. También advirtió que las protestas que se han extendido a otros países podrían intensificar las manifestaciones en Los Ángeles en los próximos días, aunque este miércoles se percibió un ambiente más calmado en las calles.

Según informó la CNN, aun no está claro cuándo es que los Marines estarán en las calles para ayudar con las protestas. Los marines "no han completado su entrenamiento (sobre las Reglas Permanentes para el Uso de la Fuerza) y sobre armas no letales, y no tengo una estimación de cuándo serán empleados por la Fuerza de Tarea 51", dijo el portavoz del Comando Norte de Estados Unidos a la misma cadena.

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional, y cientos de efectivos del Cuerpo de Marines sin el visto bueno del gobernador, en respuesta a las crecientes protestas por las redadas de inmigración. Este despliegue tendrá un costo de 134 millones de dólares, que cubrirán transporte, alimentación, alojamiento y otros gastos hasta un máximo de 60 días.

Más sobre este tema
stats