HUELGA METAL

CCOO rechaza el preacuerdo en la huelga del metal de Cádiz por consolidar retrocesos en derechos

Protesta de los trabajadores del metal de Cádiz

CCOO Industria ha rechazado el preacuerdo alcanzado entre UGT y la patronal del metal de Cádiz por considerar que consolida retrocesos en los derechos laborales, especialmente para las nuevas incorporaciones al sector, y por que amplía las desigualdades sociales y salariales, según informa EFE.

El sindicato, que no ha firmado el documento pactado esta madrugada, ha criticado que se trate de un convenio de nueve años que "empeora las condiciones de las personas que trabajan" y "aumenta las desigualdades", según ha afirmado su portavoz en Cádiz, Pedro Lloret, en declaraciones enviadas a los medios.

CCOO ha advertido de que este preacuerdo representa "un día triste para la clase obrera y para esta provincia", al considerar que deshace "de un plumazo todo lo conseguido en años de lucha". El preacuerdo ha sido suscrito por la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) y UGT, tras una reunión maratoniana celebrada horas antes del inicio hoy de una huelga indefinida en el sector, y será sometido a votación este martes en asambleas de trabajadores.

Una vez ratificado, el comité de huelga, en el que UGT tiene mayoría, se ha comprometido a desconvocar la huelga indefinida, tras dos jornadas previas de paro la semana pasada, en una decisión que se está votando en una asamblea de delegados que se está celebrando en la sede del PSOE de Puerto Real.

El texto pactado afecta a cerca de 30.000 trabajadores de unas 5.000 empresas y prevé, entre otras medidas, contratos de acceso para personas sin experiencia con el 75 % del salario base durante 18 meses, lo que CCOO considera un mecanismo que devalúa las condiciones de entrada al empleo.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal también ha rechazado la "basura de acuerdo" firmada por UGT y varios manifestantes han cortado el tráfico en la avenida de Astilleros de Cádiz. En Navantia no se está trabajando hoy en ninguno de sus astilleros, con la presencia de piquetes, ni tampoco en Dragados Puerto Real, mientras que hoy funciona con normalidad la actividad aeronáutica en Airbus y Alestis.

UGT ha defendido que se trata de un convenio "importante" y "de futuro", con vigencia hasta 2032, que garantiza la subida salarial ligada al IPC, regula la situación de los fijos discontinuos, amplía complementos de toxicidad y penosidad, y mejora numerosos aspectos negociados durante el último año. La patronal ha respaldado el texto con el apoyo de 56 representantes de Femca, según ha informado a EFE su secretario general, José Muñoz.

Cortes de tráfico en accesos a astilleros de Cádiz y San Fernando a pesar del preacuerdo

Los trabajadores del metal, en huelga: cuatro detenidos y un herido en los incidentes en Cádiz

Los trabajadores del metal, en huelga: cuatro detenidos y un herido en los incidentes en Cádiz

Trabajadores del sector del metal de Cádiz descontentos con el preacuerdo firmado esta madrugada entre la patronal y UGT han cortado este lunes a primera hora los accesos de los astilleros de Navantia en San Fernando y Cádiz.

Las asambleas de delegados y trabajadores deben votar este lunes el preacuerdo. Una vez ratificado por las asambleas, el comité de huelga, en el que UGT tiene mayoría, se ha comprometido a desconvocar la huelga indefinida que estaba prevista que se iniciara este mismo lunes.

Varios manifestantes han cortado el tráfico en la avenida de Astilleros de Cádiz y en el acceso al astillero de Navantia de San Fernando, donde se han producido retenciones.

Más sobre este tema
stats