GALICIA

Seguridad Nuclear defiende que España no vigile los bidones frente a la costa gallega porque no los tiró

Mapa de la zona donde trabaja la misión Nodssum y vista del submarino robótico con el que trabajan.

La semana pasada, al hilo de los primeros mil bidones de residuos nucleares en la Fosa Atlántica localizados por la misión científica francesa Nodssum, la Xunta generó un notable alboroto político cuando la conselleira de Medio Ambiente aseguró que se había enterado "por la prensa" de estos vertidos ocurridos hace décadas para, acto seguido, recular. Sin embargo, además de estas declaraciones de Ángeles Vázquez, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, dependiente de su departamento, anunció que había solicitado información sobre el asunto al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mediante una carta.

El CSN, una autoridad administrativa independiente, acaba de responder a esta comunicación. Como en anteriores ocasiones en las que fue cuestionado sobre este tema —también por Praza.gal en 2017 en el marco de la investigación en la que este periódico constató la ausencia de una vigilancia estable sobre los bidones—, el organismo evidencia que solo controla la radiactividad en las aguas costeras y no en el entorno de estos puntos, de cuya supervisión defiende que las autoridades españolas continúen al margen. Porque España, argumenta, no tiró residuos nucleares al Atlántico.

De esta forma, la respuesta del CSN a la Xunta consistió en "información sobre la calidad radiológica ambiental de las aguas costeras", que en el caso gallego se evalúa mediante "tres puntos de muestreo" con recogidas trimestrales. "Los resultados de las medidas y análisis realizados hasta la fecha no han detectado niveles significativos de radiactividad ambiental" en el litoral, señala.

Al hacer pública esta respuesta, Seguridad Nuclear también destaca que en 2021 la Unión Europea revisó, "entre otros asuntos", los sistemas de "vigilancia radiológica ambiental de las costas gallegas" y concluyó que son "adecuados". Lo hizo con un estudio conocido en 2023 en el que, como informó Praza.gal, volvió a evidenciar que nadie vigila regularmente el estado de estos vertidos nucleares que ahora está controlando la misión científica francesa en uno de los puntos donde se produjeron —en total son hasta una docena—.

Francia identifica mil bidones radiactivos frente a Galicia 43 años después del último vertido

Francia identifica mil bidones radiactivos frente a Galicia 43 años después del último vertido

En este sentido, Seguridad Nuclear enfatiza que estos vertidos se produjeron fuera de las aguas territoriales españolas y, además, subraya que "España no efectuó vertidos en la Fosa Atlántica". "Por lo tanto, no tiene ninguna responsabilidad sobre ellos ni sobre su estado" y "únicamente le corresponde verificar la calidad radiológica del medio ambiente en su territorio, incluidas las aguas costeras".

Avance de la expedición francesa

Mientras el organismo español responsable de la seguridad nuclear vuelve a desligarse del estado de los bidones, el equipo de la misión francesa continúa ofreciendo nuevos detalles sobre su trabajo. Uno de los responsables de la operación, el geólogo marino Javier Escartín, informó este lunes que el submarino robotizado Ulyx, con el que trabajan, ya ha realizado siete inmersiones en las que pudo localizar alrededor de 1.900 bidones y sigue extrayendo también sedimentos del fondo marino y muestras de agua para analizar la posible radiactividad.

Otra miembro de la misión, la geóloga marina canadiense Caroline Gini, explica a través de sus redes sociales que la expedición "está yendo bien". El submarino Ulyx, detalla, permite obtener imágenes de alta resolución de los bidones y la tecnología con la que trabajan les proporciona agua cerca de los bidones con los desechos, así como muestras del fondo marino.

Más sobre este tema
stats