“El sanchismo es corrupción institucional y moral": Feijóo y Ayuso contra el Gobierno en la movilización del PP

El PP protesta contra el Gobierno en el Templo de Debod

María Castaño

Miles de ciudadanos acuden este domingo al Templo de Debod, en Madrid, para participar en la movilización que Alberto Núñez Feijóo convocó el pasado jueves contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En los últimos dos años, la de hoy sería la séptima concentración organizada por el líder del Partido Popular.

La convocatoria llega después de la entrada en prisión este jueves del exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y del que fuera su asesor, Koldo García. Bajo el lema "¿Mafia o democracia?", el líder popular ha llamado a todos los españoles "que quieran acabar con un Gobierno indecente" a participar de una manifestación "sin más siglas que la limpieza ni más logo que la honradez". 

Lo ha dicho Feijóo este sábado en Burgos, desde donde ha aclarado que prefiere llegar a la Presidencia del Gobierno por vía de las urnas y no de una moción de censura, pese a que el día anterior había pedido a los empresarios catalanes a que animaran a "los suyos" (Junts) a apoyar una moción.

A las 11:40 de esta fría mañana, el Templo de Debod ya estaba cubierto de cientos de banderas españolas. A pocos minutos del acto, el Partido Popular había organizado una auténtica “previa” para animar a sus seguidores, contando con altavoces, pantallas y un repertorio de música a un elevado volumen.

Hacia las 12:15 comenzó lo que los populares denominaron “la celebración de la vuelta del Partido Popular en toda España”, durante la cual se fue enumerando frente al micrófono a las celebrities de la formación presentes en el acto. Entre ellos, han figurado Mariano Rajoy, José María Aznar, Miguel Tellado, Alfonso Serrano, Alfonso Rueda, Fernando López Miras y Alejandro Fernández. Finalmente, se ha destacado la asistencia de "los protagonistas" del acto: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Al ritmo de la canción "The Final Countdown" de Europe -melodía que se reprodujo durante todo el evento-, se abrieron paso entre la muchedumbre y desfilaron hacia la tribuna como si se dirigieran a un ring de boxeo.

El acto siguió el mismo orden de intervenciones que en ocasiones anteriores. Fue inaugurado por los "ejemplos de que cuando se gobierna con libertad, España funciona", Ayuso y Almeida, y cerrado por el que han manifestado que sea "el futuro presidente de España", Feijóo.

Feijóo: “El sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno”

Entre los gritos que lo nombraban “¡Presidente!”, Alberto Núñez Feijóo afirmó que ya “basta de tanto sinsentido”. “De reducir carne y pescado mientras disfrutan de una tarjeta VIP de una constructora de Navarra que ni existe; y ya basta de que un joven no pueda tener una vivienda mientras ellos ponen pisos a sus amantes”.

Desde la tribuna, Feijóo cargó contra el Ejecutivo:  “El sanchismo es corrupción institucional y moral. El sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno”. El líder popular continuó dirigiéndose a las distintas formaciones del arco parlamentario.

A Vox —con Iván Espinosa de los Monteros presente— les advirtió de no equivocarse de “objetivo, prioridad ni adversario”. Llamó a la formación a la “madurez y responsabilidad” y les instó a dejarse de “pinzas” y a no repetir los errores de las últimas elecciones generales, hace dos años.

También elogió la alianza con UPN, prometiendo que expulsarán la corrupción de Navarra. En cambio, preguntó a las formaciones PNV y Junts: “¿Hasta dónde vais a seguir tragando para proteger lo vuestro?”.

Al dirigirse a Sumar, los asistentes respondieron con un sonoro “¡Fuera!”. Feijóo criticó a la coalición, acusándola de “prestarse a ser el juguete del Partido Socialista a cambio de puestos” y advirtió sobre ERC: “Ahora tienen un juguete nuevo, independentista, republicano y que no quiere hablar la lengua común. Al de Sumar ya no le basta”.

Sobre Podemos, el líder popular afirmó que son “indignados de pacotilla” y se preguntó si volverán a “acampar en la Puerta del Sol”. Finalmente, sobre Bildu, aseguró que son los únicos que “están a la altura del Gobierno de Pedro Sánchez: los delincuentes al lado de los delincuentes”.

Feijóo concluyó advirtiendo que “esto ya no va solo de izquierda o derecha, centralismo o nacionalismo, del PP o del PSOE. Esa excusa ya no cuela, ni siquiera diciendo que viene la ultraderecha”.

Durante la manifestación, el presidente del PP detalló las cinco medidas que implementaría en sus primeros cien días de gobierno: una auditoría de la acción del Gobierno de Sánchez para conocer hasta dónde ha llegado su “saqueo”; el barrido de “todo atisbo del sanchismo” en las instituciones del Estado; la bajada de impuestos; el desbloqueo de lo aprobado por las Cortes e incumplido por el Ejecutivo; y la garantía de democracia para que “los españoles puedan dar su opinión”.

Ayuso: "ETA está preparando su asalto al País Vasco y Navarra"

Isabel Díaz Ayuso ha sido introducida por Martínez-Almeida como una persona que ha vivido "ser perseguida por los poderes del Estado". Mientras los simpatizantes populares vitoreaban su nombre, pronunció un discurso marcado por sus late motivs: Bildu, ETA, Venezuela y Cataluña.

Dio comienzo a su meeting titulando la actualidad como el "momento más crítico en 47 años de democracia", argumentando que se está construyendo "una España abandonada en manos de una mafia, un proyecto totalitario que solo está entregado al poder". Subrayó que el Gobierno quiere "tenernos divididos, enfrentados y despistados", justificando que pretende "abrir viejas heridas" y también "busca provocarlas", refiriéndose a los proyectos de memoria democrática. Considera que es "imperdonable querer gobernar teniendo a España en dos" y que "la historia lo pondrá en su lugar".

Continuó acusando al Gobierno de Sánchez de desarrollar la "mayor trama de corrupción que puede haber": "blanquear a Bildu" y hacerla fundamental. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha inculpado al presidente del Gobierno de "blanquear la historia del terrorismo de España" y asegura que "ETA está preparando su asalto al País Vasco y Navarra". Por esta razón, declaró que todos los del PSOE y los que colaboran con ellos "están implicados en la mafia", mencionando a Yolanda Díaz y a Gabriel Rufián.

"No nos acostumbremos a lo que no es normal, así empiezan todas las dictaduras", aconsejó la presidenta a los madrileños, a la vez que mandaba ánimos a Venezuela.

Almeida: "Se queda tan corto decir que es un gobierno corrupto"

Feijóo convoca una concentración contra Sánchez y "su corrupción" este domingo en Madrid

Feijóo convoca una concentración contra Sánchez y "su corrupción" este domingo en Madrid

"No es un Gobierno con corrupción, es la corrupción que se ha adueñado de un Gobierno que ahora se quiere quedar con España y con nuestra democracia", ha señalado José Luis Martínez-Almeida durante el escueto discurso que ha inaugurado el acto del PP. "Se queda tan corto decir que es un gobierno corrupto", ha continuado.

Sus palabras se han enfocado mayoritariamente, además de en la corrupción, en la urgencia de convocar elecciones generales: "No deberíamos estar en esta concentración, deberíamos estar votando". Ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez "no respeta la Constitución de 1978" y que, si piensa gobernar sin el Parlamento, quiere gobernar "contra el pueblo".

"Venceremos, ganaremos y derrotaremos en las urnas", ha concluido.

Más sobre este tema
stats