'Sirat' logra dos nominaciones a los Oscar 2026: mejor película internacional y sonido
La película Sirat, de Oliver Laxe, ha logrado dos nominaciones a los Premios Oscar 2026, como mejor película internacional y mejor sonido. La española competirá en la primera categoría con las favoritas Valor Sentimental, de Joachim Trier (Noruega), y El Agente Secreto, de Kleber Mendonça Filho (Brasil).
También están entre las nominadas para el Óscar a mejor película internacional Un simple accidente, de Jafar Panahi (Francia) y La voz de Hind, de Kaouther Ben Hania (Túnez).
Sirat optará además al Óscar a mejor sonido (para Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas), mientras que El agente secreto cuenta con otras tres nominaciones, a mejor actor principal (Wagner Moura), mejor casting y mejor película.
Escrita y dirigida por el cineasta gallego Oliver Laxe, Sirat recibe el reconocimiento internacional con una historia que se adentra en el desierto de Marruecos para seguir la desesperada búsqueda de un padre, Luis (Sergi López), y su hijo menor, Esteban (Bruno Núñez), por encontrar a Mar, su hija y hermana mayor, que desapareció hace meses en una rave ilegal en la montaña.
Ambientada en las inmensidades del desierto marroquí, el reparto está compuesto en su mayoría por actores no profesionales. Una reflexión sobre la muerte que es una experiencia inmersiva y radical que desafía las convenciones narrativas.
Sirat fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2025 y recibió dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de mejor película de habla no inglesa y mejor banda sonora.
Aunque se fue de vacío en los premios considerados la antesala de los Óscar, la cinta logró un impulso importante en los Premios del Cine Europeo (EFA) que se celebraron el pasado fin de semana y en donde Laxe se impuso en cinco apartados técnicos.
Los pecadores hace historia
Más allá de Sirat, la cinta de vampiros Los pecadores, de Ryan Coogler, batió el récord de la película más nominada en la historia de los Óscar con 16 candidaturas. Lidera en los apartados a mejor película, mejor actor (con Michael B. Jordan aspirando a su primer Óscar), y mejor actor y actriz de reparto, con Delroy Lindo y Wunmi Mosaku.
Le sigue de cerca Una batalla tras otra, el éxito del aclamado director Paul Thomas Anderson que logró 13 nominaciones. Tanto esta película como Los pecadores comparten la particularidad de haber sido producidas por Warner Bros. Discovery, que lidera los Óscar con 30 nominaciones.
Coogler y Anderson se disputarán además el Óscar a mejor dirección con Chloé Zhao (Hamnet), Josh Safdie (Marty Supreme) y Trier (Valor sentimental).
El podio de cintas más nominadas lo completan tres películas con nueve nominaciones, entre ellas Frankenstein, el sueño cumplido del mexicano Guillermo del Toro, incluyendo la candidatura a mejor actor de reparto para Jacob Elordi.
También con nueve la noruega Valor sentimental, de Trier, que ha conseguido nada menos que tres candidaturas en las categorías de interpretación, para Renate Reinsve (actriz protagonista), Inga Ibsdotter Lilleaas (secundaria) y Stellan Skarsgård (secundario), y Marty Supreme, la historia de un jugador de ping pong que ha consagrado a Timohée Chalamet, favorito al premio a mejor actor.
Mientras que Hamnet, la obra de Zhao sobre cómo se gestó la creación de Hamlet, de William Shakespeare, se ha quedado con ocho, entre ellas las de mejor actriz para Jessie Buckley, que interpreta a Agnes, la esposa del escritor.
Buckley ganó el Globo de Oro a mejor actriz de drama y Rose Byrne (Si pudiera, te daría una patada), el de comedia o musical. Será uno de los duelos más interesantes de los Óscar, con permiso del resto de nominadas: Emma Stone (Bugonia), Renate Reinsve y Kate Hudson (Sing Sung Blue).
En el apartado masculino, junto a Chalamet (en su cuarta nominación) y Jordan están Leonardo Dicaprio, que con la candidatura por One Battle After Another ya acumula ocho; Ethan Hawke (Blue Moon) y el brasileño Wagner Moura (El agente secreto).
La competencia de Sirat
En cuanto a las películas que se medirán a Sirat en la categoría de mejor película internacional, Brasil vuelve a repetir en la categoría, esta vez con El agente secreto, un drama que se desarrolla en la dictadura militar brasileña, escrito y dirigido por Kleber Mendonça Filho.
Ambientada en el Brasil de 1977, el reparto está liderado por el actor brasileño Wagner Moura, conocido por series como Narcos o películas como Tropa de élite (2007), junto a Maria Fernanda Candido y Gabriel Leone.
El agente secreto repite el camino de su predecesora Aún estoy aquí, la conmovedora historia dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Torres, ambientada en la época más oscura de la dictadura militar de Brasil (1960-1985), que se alzó el año pasado con el Óscar a mejor película internacional.
'Valor sentimental' brilla por calidad y 'Sirat', por técnica, en los Premios de Cine Europeo
Ver más
A la española y la brasileña le sigue la noruega Valor sentimental, dirigida por el noruego Joachim Trier, una película que aborda un drama familiar que se centra en los esfuerzos de un director por revivir su carrera artística y, al mismo tiempo, sanar las fracturas emocionales dentro de su propia familia.
La Academia de Hollywood también ha nominado en la categoría internacional a La voz de Hind Rajab, de Kaouther Ben Hania, que reconstruye los últimos momentos de vida de Hind Rajab, una niña palestina de cinco años, cuya desgarradora llamada de emergencia a la Media Luna Roja se hizo viral a principios de 2024.
La lista de se completa con Un simple accidente, la Palma de Oro de Cannes, dirigida por el iraní Jafar Panahi -aunque representa a Francia-, que explora la venganza y la elección ética a través de Vahid Mobasseri, quien interpreta a un mecánico que tiene un encuentro casual con un hombre que cree es su sádico torturador de la época que pasó en prisión.