La Fiscalía vasca investiga la administración de vacunas caducadas en Euskadi
La Fiscalía Superior del País Vasco ha incoado diligencias de investigación sobre la administración de vacunas caducadas por parte del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
Según han informado a EFE fuentes de la Fiscalía, la investigación pretende acreditar la existencia o no de un delito contra la salud pública, después de que Osakidetza haya reconocido que ha administrado 262 dosis de vacunas caducadas a 253 personas, la gran mayoría bebés.
El consejero ha precisado que, de las 253 personas afectadas por la primera vacuna hexevalente caducada que fue detectada, finalmente serán "menos de 30" las que tengan que ser inoculadas de nuevo, y no las 103 que la Osakidetza había previsto revacunar.
El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi había recomendado inicialmente volver a vacunar al total de 253 personas afectadas, pero replanteó la situación después de que el Gobierno Vasco recibiera ayer un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el que se planteaba volver a inocular solo a los adultos.
El motivo es que buena parte de los bebés recibieron las dosis cuando aún no estaban caducadas y el resto cuando había pasado poco tiempo desde su caducidad, por lo que la inmunidad está garantizada.
Se trata de la vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B), que se administra en dos dosis, una a bebés de dos a cuatro meses y otra de refuerzo a los once meses, y también a algún adulto con problemas inmunológicos.
Detectan otras dos vacunas caducadas
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha identificado otros dos tipos de vacunas caducadas, distintas a la detectada anteriormente que fue administrada a 253 personas, y que en estos nuevos casos habrían afectado a 78 potenciales pacientes, según ha informado este jueves el consejero Alberto Martínez.
La nuevas incidencias registradas por la Osakidetza corresponden a la vacuna tetravalente (difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis), que podría afectar a 49 pacientes, y otra a la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), con 29 casos potenciales, todos ellos sin riesgo de efectos adversos para la salud de las personas afectadas.
La OMS alerta de que se ha restablecido la transmisión endémica del sarampión en España
Ver más
Esta segunda incidencia, de la que han tenido conocimiento este jueves a través de una madre, está relacionada con la vacuna tetravalente (difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis), que se administra a los cuatro años de edad, y la tercera, con la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), ha sido comunicada esta la mañana de este jueves por la unidad de farmacia de una OSI.
Sobre los posibles afectados con estas dos nuevas vacunas detectadas, Martínez ha apuntado que la forma de proceder es identificar a esos pacientes "uno a uno", confirmar que han sido vacunados y evaluar el "nivel de registro" que han tenido en el sistema, cotejándolo con la cartilla de vacunación, que refleja tanto el número de lote como la fecha de caducidad real.
Por último, ha anunciado que se ha creado un Comité de Investigación y Trazabilidad de Vacunas, con el objetivo de "esclarecer lo sucedido" en los casos detectados, así como impulsar una "investigación más estructural de la gestión y trazabilidad" de todas las vacunas que administra Osakidetza y "medidas correctoras para incrementar la seguridad del paciente".