Acuerdo de investidura

Ximo Estal Lizondo

Tras el rechazo, esperado, de la investidura de la derecha y ultraderecha española, el rey propuso a Pedro Sánchez para que sea él quien lo intente. Si la gana formará gobierno y así evitará unas nuevas elecciones que no serían buenas para España ni para la democracia. La derecha ultraconservadora lleva desde hace años sin saber perder y, lo peor, sin saber respetar la democracia y los resultados de las urnas. Esto demuestra que no ha superado sus ideales dictatoriales y que puede ocurrir como en 1936 o en 1981. ¿Se atreverán a hacer un golpe de Estado en el 2023 nuevamente?

Está claro que para que la investidura llegue a su fin se necesita un gobierno progresista y unirse más a la izquierda. Enfrente está la “locura” falaz argumental de la derecha más ultraconservadora e irracional que va a intentar lo imposible para evitar que esta unión llegue a hacerse efectiva. Y para ello no pararán y seguirán haciéndolo en todas las instituciones en las que tienen el poder: utilizar sus falacias, su falta de valores y su soberbia. Por eso continúan, día tras día, manipulando con todos sus medios afines y todo lo que tienen para llevar a la confusión, al engaño con sus argumentos. Como el recurso de ETA ya no les da el rédito que quieren, ahora para aumentar el odio, el rencor y la crispación, utilizan la amnistía.

Pues bien, hablemos de ella y dejemos de mentir descaradamente. Esta derecha que tanto ataca al “independentismo” es la misma que ha pactado durante años con ellos para mantenerse en el poder. Esta derecha realizó la mayor humillación a la ciudadanía española anmistiando a los genocidas y a los torturadores franquistas en 1977 e incluso amnistió con su silencio los abusos y expropiaciones ilegales de la Iglesia. Esta derecha que critica y ataca la amnistía es la que volvió a humillar a la ciudadanía amnistiando a los corruptos económicos que llevaban sus dineros a paraísos fiscales, que salvó y rescató a los bancos privados con dinero público, que no han devuelto, para que así pudieran enriquecerse y aumentar su capital año tras año sus beneficios a costa de la ciudadanía.

Esta derecha que critica el pago de unos impuestos a las grandes agentes económicos, a la Iglesia y a los ricos refuerza su enriquecimiento con subvenciones “ ilegales” y que pueden rozar acciones penales. Esta derecha mira hacia otro lado ante la falta de transparencia de algunas instituciones e incluso impide investigar a la Casa Real y, sobre todo, los hechos ilegales provocados, durante años, por el rey Emérito Juan Carlos.

Basta ya de falsedades, de hipocresías y de manipulaciones detrás de la palabra amnistía por parte de la derecha

Esta derecha que grita y hace manifestaciones contra la posible ley de amnistía perdona a corruptos que atacan el orden constitucional censurando, no renovando tribunales y, lo peor, recortando libertades. Hablan, sin saber, del texto y de que la amnistía perdonará a los que querían romper España. ¿Qué España? ¿La que pedía decidir o la España que gritaba a “ por ellos”?

Basta ya de falsedades, de hipocresías y de manipulaciones detrás de la palabra amnistía por parte de la derecha. La derecha pretende utilizar la amnistía para quitar leyes, mientras que la izquierda lo que pretende es que, si se aprueba, continúe la reforma laboral, continúe el aumento de los derechos de la ciudadanía... En resumen, la manipulación de la derecha es tal que mienten e indican que se va a liberar a “delincuentes”. ¿Es delincuente el que pide poder decidir? ¿O no es delincuente el que prevarica, difama, humilla, roba?

Seamos serios y dejemos de manipular. Es cierto que se cometieron graves disturbios, pero no solo por el procès sino también por el gobierno de esa derecha que ahora grita, pues procedió a utilizar unos medios no muy legales por la forma represiva de actuar, cuando el diálogo hubiese sido un elemento importante. Un problema político se judicializó. La derecha utilizó a ETA, ahora la amnistía, todo para esconder su falta de propuestas y, sobre todo, para engendrar odio y la verdadera verdad: el separatismo y con ello provocar la unidad, como dice su socio Vox, es decir, volver a la dictadura que tanto añoran.

Por todo eso, basta ya de mentir, de manipular. Hay que analizar la ley con tranquilidad, sin cargar la discusión con odios, manifestaciones llenas de rencor y crispación. Debe hacerse un estudio tranquilo con humildad para dialogar y no ver esto como un enfrentamiento España/Cataluña. En nuestra democracia caben todos y en una España constitucional el diálogo es la base argumental para sustentarla. Y vuelvo a repetir, hay una ciudadanía que quiere y otra que no quiere la amnistía. Ambas deben ser respetadas.

Y más cuando esta derecha, criticando la amnistía, quiere ocultar su apoyo al genocidio de Israel, el hecho de criminalizar la migración, la censura que están haciendo en sus gobiernos con Vox, las privatizaciones ocultas que están realizando, los recortes de libertades... Por eso realizan sin saber de qué van las manifestaciones, pues ante su falta de propuestas lo mejor es incitar al odio y así provocar que se convoque nuevas elecciones para tener otra oportunidad para ganar. Quieren una España del siglo XX , en blanco y negro, cuando la ciudadanía quiere una España del siglo XXI, en colar y con progreso. Por eso ahora hay que hablar de la amnistia, y cuando esta ya no sirva, será el referéndum. ¿Cuando será hora de hablar de verdad y sin manipulaciones de lo que necesita la ciudadanía y la verdad de la propuesta de la derecha?

___________________

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats