La caótica situación de la vivienda y la reforma fiscal

José Joaquín Belda Gonzálvez

¿El acceso a la vivienda social en propiedad, otra vez ninguneada en la reforma fiscal? Continúan incomprensiblemente las nulas políticas fiscales de no facilitar ni a jóvenes ni a menos jóvenes el acceso a la propiedad. Vaya tela de paripé, fotos, y vender humo a la gente con esta ineficaz reforma fiscal.

¿Dónde están las medidas que impulsen el acceso a la vivienda en propiedad, que eviten los desahucios, las ocupaciones ilegales o la subida de precios de los alquileres? Porque la ley de vivienda que se propugna es otro paripé sin soluciones reales que complica aún más las cosas, o peor aún los nulos programas, tanto autonómico como estatal, para facilitar el acceso a la vivienda social digna en propiedad. Vaya tela de políticos unos y otros, El PP porque todo lo encamina principalmente a bajar el impuesto de patrimonio, el IRPF y sociedades, y en parte y gracias a reducir la fiscalidad sobre el ITP para la vivienda social y para jóvenes, qué menos.

Al botanic, incomprensiblemente le importa un pepino este impuesto, de los más altos de todas las comunidades, sin tener en cuenta siquiera a los miles de jóvenes que no llegan a reunir el 20% que exigen los bancos, sin flexibilizar las hipotecas y encima este gravoso impuesto o el del IVA , y en cambio lo sube para las viviendas de más de 1 millón, y baja para la social, cuando está toda la política de vivienda para reventar, los precios disparados en el alquiler, sin viviendas de alquiler en el mercado y excluidos los segmentos sociales sin avales, los fuerzan a ser okupas.

Todo principalmente causado por no hacer programas que faciliten la adquisición social de viviendas facilitando más competencia y más alternativas tanto de alquiler como en compra, que además es lo que desea el 82% de los ciudadanos según el último CIS, así como la reducción del IVA para vivienda nueva, creándose más crecimiento, más actividad económica, más empleo y más ofertas de viviendas.

Abriendo de esta manera la caja de pandora en la que han convertido la política de viviendas, con esa absurda e ineficaz idea de destinar inalcanzables recursos solo para adquisición para el parque público de viviendas, en lugar de ayudar directamente a los ciudadanos, jóvenes, vulnerables y para rentas de menos de 30.000 euros, mediante el sistema de VPT, que regula los precios tanto de venta como de alquiler y que funcionaron maravillosamente bien.

En cambio prefieren dejar el mercado cada vez más explosivo en manos de pequeños inversores, que compran y alquilan, cuando por las mismas estas viviendas podrían y deberían haber sido adquiridas en su mayoría por los propios destinatarios para su hábitat. Pero en fin ,ver y no creer, la que están liando como alarmados vemos en los medios y en la vida real, un día tras otro, originado lamentablemente por nuestros “ceos”, los nefastos políticos de un signo y de otro encerrados en ellos mismos y en beneficiarse de unos sueldos y cargos que no se merecen ni mucho menos en su desempeño y responsabilidad pública.

Entre tanto las asociaciones empresariales y las asociaciones cívicas se resignan a los designios políticos.

________________

José Joaquín Belda Gonzálvez es agente de la propiedad inmobiliaria API, gestor hipotecario tasador y socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats