Las elecciones de alcaldes socialistas y de otros partidos

José Joaquín Belda Gonzalvez

Con muy buen criterio, diferentes medios de comunicación comentan el origen de los males democráticos para el buen funcionamiento político, entre ellos la elección de alcaldes por parte de las propias agrupaciones socialistas. 

No hay más verdad que esta afirmación, pero a buen seguro que resulta irremediable, ya el propio sistema político como podemos comprobar es el causante de la deficiente y la mala praxis democrática. Empezamos con la propia ley de partidos políticos, donde no se cumple, como tantos otros, el precepto del art. 23 de la Constitución, con referencia a la participación política para que cualquier ciudadano pueda afiliarse y participar libremente sin pasar por la bendición de la ejecutiva local, amparados en la ley orgánica que regula la función de los partidos políticos.  

Con lo que ya el primer filtro para que seas uno más de la red clientelar creada por sus cabecillas de turno en las distintas agrupaciones, llámese por cercanía Ángel Franco, en Alacant y Alejandro Soler en Elche. En origen, esta mala praxis democrática da pie a que los respectivos estatutos de los partidos, con más o menos filtros, permitan que sus ejecutivas tomen un poder desproporcionado en el funcionamiento de la participación democrática de los ciudadanos.  

Los partidos políticos están desafectos con la ciudadanía

Solo tenemos que comprobar que la proporción de afiliados, mayormente afectos a la respectiva red clientelar, suman en Alacant por ejemplo unos 1.200 y en Elche unos 800, ello comparado con el número de votantes de cada partido o menos aún sobre el censo electoral, apenas representan menos del 1%, como podrán comprobar con estas cifras, los partidos políticos están desafectos con la ciudadanía y en manos de los correspondientes reinos de taifas, creados por ellos mismos.

Sumémosles la no existencia de listas abiertas ni en las elecciones a diputados, ni peor aún en la elecciones a cargos orgánicos para pertenecer a las respectivas ejecutivas, con lo que el control por estos personajes que premian con cargos de asesores y puestos de relevancia a su afecta red clientelar ninguneando y desmotivando a los funcionarios públicos, es casi permanente.

Entonces, así la lucha de poder entre estas ficticias agrupaciones democráticas y las distintas cuotas de poder en los partidos políticos está garantizada con las componendas que hay entre ellos.

_______________________________________

José Joaquín Belda Gonzalvez (API/Perito judicial) es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats