‘Las cuatro estaciones’, mirada agridulce a la mediana edad

Imagen de la serie 'Las cuatro estaciones' de Netflix

Los seis componentes de tres matrimonios amigos se reúnen en una casa de campo. Dispuestos a celebrar las bodas de plata de una de las parejas, el marido, interpretado por Steve Carrell, abandona a su esposa por una mujer mucho más joven.

Esta novedad cae como una bomba en el grupo y sitúa la conversación en torno a las dinámicas de las parejas duraderas, los logros y las frustraciones de la vida cuando se rondan los cincuenta años. 

Mucho que decir sobre las crisis de los cincuenta

Una gran edad para que un guion ponga la vida de los personajes patas arriba. Breaking bad comenzaba con el cincuenta años de Walter White, su protagonista. Ocasiones ambas, cumpleaños y aniversarios, perfectas para hacer estallar crisis de mediana edad

Esta serie de ocho episodios, disponible en Netflix, esta basada en la película del mismo nombre que dirigió y escribió el actor Alan Alda y que se estrenó en 1981. El propio Alda ha participado en esta adaptación como uno de los productores y aparece en un cameo en el segundo episodio. 

Fatiga de monogamia

Se han actualizado unas cuantas ideas desde su versión, pero la estructura y los dilemas se recogen fielmente. Los primeros achaques de salud, el dolor por el abandono o la urgencia por buscar la felicidad, aun rompiendo algunos platos. Los pequeños agravios en las relaciones que se van acumulando en forma de montañas, la fatiga de monogamia o el amor y la distancia con hijos e hijas casi adultos, son algunos.

El tono es el de una comedia que pica un poco cuando toca algún tema que resuena más y el resto del tiempo resulta muy amable y luminosa. La estructura se organiza en torno a cuatro viajes del grupo en las cuatro estaciones, que les obligan a enfrentarse a distintas situaciones y alteran sus dinámicas.

Tina Fey, una primera figura de la comedia en Estados Unidos

La adaptación es obra de una de las mayores personalidades de la comedia de Estados Unidos, Tina Fey. Jefa de guion y cómica en el programa de humor por excelencia de la tele de su país, Saturday Night Live es también autora del guion de una película que fue un bombazo pop en su momento, Chicas malas, en la que también hace un papel. 

Fey creó, fue guionista y actriz 30 Rock, en sus 138 episodios, una serie con más premios que éxito comercial. Unbreakable Kimmy Schmidt y Mr. Mayor también han salido de su teclado. Ha escrito cientos de horas de comedia televisiva durante su carrera. Una auténtica institución.

Un equipo de viejos colaboradores

En esta serie se ha rodeado por guionistas a las que conocía de trabajos anteriores y ha hecho lo mismo con la mayoría del reparto. Ayuda a tener buenos contactos haber estado tanto tiempo en tantos sitios. 

Con Steve Carrell, Michael Scott en The office, ya había trabajado en una película que protagonizaron juntos, Noche loca. Fey cuenta a The Hollywood reporter que ambos son introvertidos y eran capaces de estar cómodos en silencio en los numerosos ratos a solas que pasaron en aquel rodaje.

Icono de estilo, Colman Domingo

Otro de los protagonistas de esta serie es el actor Colman Domingo, quien sigue a Carrell y Fey en celebridad. Domingo es bailarín y actor de musicales de Broadway y ganador de un Emmy por su personaje en la serie Euphoria.

El artista va a participar en la próxima película de Steven Spielberg y es considerado un icono de moda. En esta serie su carisma destaca entre un reparto coral ya desde su primera aparición. Representa al amigo exuberante en el punto perfecto entre madurez y juego.

Rebelarse ante el encasillamiento

El resto de los intérpretes resultan creíbles en los caracteres que se les atribuyen. La serie juega a que todos ellos encajen en estereotipos claros y reconocibles. Cada uno tiene sin embargo sus momentos de rebeldía ante el rol que le toca en la vida y por el que les juzgan los demás. 

'Carême', un pícaro brillante en la corte napoleónica

'Carême', un pícaro brillante en la corte napoleónica

La amistad como un trabajo que se construye con mimo y con esfuerzo aparece como otro de los temas centrales. Los personajes se critican unos a otros, se van haciendo maniáticos y con mundos distantes, pero dan una enorme importancia a su relación en grupo y la cuidan por encima de todos los obstáculos.

Al final de la temporada la serie comienza a emanciparse de la película en la que se basa y ya ha confirmado que tendrá una segunda temporada, estructurada como esta en dos episodios por estación animados por la música de Vivaldi y por otro viejo colaborador de Tina Fey, el músico Jeff Richmond, su marido. 

Fey ha reunido un viejo grupo de amigos con alguna cara nueva, justo como en su argumento. Sus colegas de guión y ella han conseguido contar verdades muy reconocibles sin sensiblerías.

Más sobre este tema
stats