'Te estoy amando locamente', premio a la mejor película del Festival Ópera Prima de Tudela
Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, ha obtenido el premio Ciudad de Tudela a la Mejor película del 23º Festival de cine Ópera Prima de Tudela, otorgado por votación del público y dotado con 6.000 euros.
Por su parte, el Premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, concedido por el jurado y dotado con 3.000 euros, ha sido para Estíbaliz Urresola por 20.000 especies de abejas, película que también ha obtenido el premio igualdad, dotado con 1.000 euros y otorgado por la concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, a través de un jurado formado por personas del consejo municipal por la igualdad.
El Premio joven Tudela-Cultura, dotado con 1.000 euros y otorgado por los votos de los estudiantes de últimos cursos de secundaria y bachillerato de los centros educativos de la ciudad y la ribera, se ha otorgado a Fatum, de Juan Galiñanes.
El Premio Especial del jurado, dotado con 2.000 euros, se ha concedido a Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por la dirección de Upon entry (La llegada).
Además, el jurado ha querido otorgar una mención especial a la joven actriz Helena Ezquerro, una de las protagonistas de Las chicas están bien.
El jurado, compuesto en esta 23ª edición del festival por Félix Viscarret (director), Maribel Verdú (actriz), Emma Suárez (actriz), Lydia Cacho (periodista de investigación), Jesús Maraña (periodista y director editorial de infoLibre), Rosa Montero (escritora), Yolanda Flores (periodista y directora de Días de cine en RNE) y Luz Sánchez Mellado (periodista de El País) y el director del festival, Luis Alegre, han dado a conocer este sábado en rueda de prensa los ganadores de esta edición.
Sobre el premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, concedido a Estíbaliz Urresola, por la película 20.000 especies de abejas, el jurado ha explicado que se ha concedido "por ser una profunda y conmovedora reflexión sobre la identidad que nos permite asomarnos a otras realidades vitales y que nos invita a vencer los prejuicios. Es una ópera prima con delicadeza, madurez narrativa y factura de clásico".
En cuanto al Premio Especial del jurado a la dirección de Upon entry (La llegada), para Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, el jurado ha explicado que los directores han logrado "a partir de una situación en la que cualquiera puede sentirse identificado, y con una extraordinaria economía de medios, crear un tenso relato sobre las fronteras y la vulnerabilidad del ser humano ante los abusos de poder".
En lo que se refiere a la mención especial a la actriz Helena Ezquerro, una de las protagonistas de Las chicas están bien' el jurado ha explicado que han querido reconocer el trabajo de esta joven actriz "por su desparpajo y su extraordinaria energía y madurez interpretativas, inesperadas en una primera película.
Una edición para impulsar el cine español
Este año las películas participantes en la Sección Oficial han sidoTe estoy amando locamente, Fatum, Las chicas están bien, Secaderos, Matria, Upon entry (La llegada) y 20.000 especies de abejas.
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Ópera Prima nació con el objetivo de impulsar, dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año. Así, durante la semana en la que se desarrolla la programación se proyectan diversas películas que destacan por su calidad.
El espíritu del Festival se mantiene desde sus orígenes y, además de apostar por este cine en particular, otro de sus grandes logros es el de proyectar ciertos trabajos que, por uno u otro motivo, no cuentan con facilidades a la hora de su exhibición en las salas comerciales. De esta forma, Ópera Prima realiza una decidida apuesta por el cine español, por los nuevos valores, intentando dar un impulso a las carreras cinematográficas de los cineastas que se estrenan en el largometraje.
Otra de las características que imprimen un sello personal al Ópera Prima es la importancia que adquiere el público, muy destacada, que es quien escoge la mejor película con las puntuaciones que otorgan a las películas proyectadas, a través de unas papeletas en las que califican los trabajos del 1 al 10. De esta forma, así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el Festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película.