'Alguien que cuide de mí', una historia de mujeres en el debut de Elvira Lindo como directora de cine

Este 28 de abril se estrena en cines Alguien que cuide de mí, película coescrita y codirigida por Elvira Lindo y Daniela Fejerman. La cinta inauguró el recientemente celebrado Festival de Málaga y está protagonizada por Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira. Completan el reparto Pedro Mari Sánchez, Francesc Garrido y Víctor Clavijo, entre otros. 

Alguien que cuide de mí es el debut en la dirección de Elvira Lindo y nace a partir de un relato inédito de la misma autora. En él, la escritora retrata las complejas relaciones familiares entre una abuela, una madre y una hija, con sus secretos, sus malentendidos y sus asuntos pendientes. 

Tres generaciones de mujeres dedicadas a la interpretación. Lilith, la abuela (Magüi Mira) representa la excelencia del teatro; Cecilia, la madre (Emma Suárez), la oveja negra apartándose del legado familiar y coqueteando con el cabaré -y con las drogas- en los ochenta; y Nora, la nieta (Aura Garrido) que continúa el legado y tiene como referente a su abuela más que a su madre.

Es así como Nora, joven actriz con un futuro prometedor, hace equilibrios entre los dos pilares de su vida: su abuela Lilith, que hoy retirada reinó durante décadas como gran dama del teatro, y su madre Cecilia, cuya trayectoria profesional languidece tras haber tocado cierta gloria en los cabarets canallas de los ochenta. 

Como en el drama chejoviano de La gaviota, los celos, el amor mal entendido y la mutua dependencia fluyen entre ellas. Es en este periodo dulce de la carrera de Nora cuando descubre que su madre guarda un secreto que la ha marcado de por vida.

"La idea de introducir La gaviota fue de una manera accidental. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de los paralelismos entre los personajes de La gaviota y nuestros personajes", explica Fejerman en el vídeo sobre la película que compartimos en infoLibre de manera exclusiva. "Esto trata de la vanidad, de no querer hacerse vieja, de buscar tu lugar en el mundo, de la rabia que te da que el otro tenga éxito y tú no", apostilla Lindo.

Alguien que cuide de mí parte de un relato inédito de Elvira Lindo. La historia se desarrolla, según cuentan las directoras, en una familia de cómicos porque al ser un grupo dedicado a un oficio que tiene que ver con la exposición pública hace más evidentes ciertos conflictos de competitividad y celos entre ellos. Tres generaciones de mujeres dedicadas a la interpretación. 

La narración pone el foco en el descubrimiento por parte de Nora de un secreto que ha marcado trágicamente la vida de su madre. La indagación de Nora acerca del pasado materno destapa también recuerdos de su propia infancia. Una época en la que la madre no era capaz de proveer los cuidados que la niña necesitaba, y en la que la abuela asumió el rol de cuidadora. Preguntando y rememorando, Nora va componiendo las piezas de un puzzle que arroja una luz nueva sobre la figura de su madre y sobre su propia vida.

Las evocaciones de esa infancia lejana aparecen teñidas de un halo onírico, como de cuento infantil. Los tiempos se mezclan, aparecen otros recuerdos cruciales para Nora, pero también, rompiendo su punto de vista, nos acercamos al pasado de la mano de otros personajes. "No queríamos tratar estas rememoraciones como flashbacks narrativos, sino tintadas de color emocional; por eso hemos buscado códigos visuales diversos para contarlas", explican las cineastas.

Las figuras masculinas, importantes en la vida de Cecilia y Nora, son actores secundarios de este conflicto familiar entre mujeres, que ayudarán a Nora a mirar a su madre con otros ojos, y a comprender, y a perdonar. En el trabajo del guion, dos de estas figuras masculinas han ido tomando "más relieve": Pedro, la extraña pareja de Cecilia, y Teo, la nueva pareja de Nora.

La inclusión en la historia de La gaviota, la obra teatral de Anton Chejov, comenzó de forma algo anecdótica, pero fue ganando peso a medida que las directoras descubrían "más y más paralelismos" entre los personajes chejovianos y los de la película: "Cada vez se nos hacía más evidente que Cecilia tiene mucho de Arkadina; que Mario, el padrastro de Nora, es un Trigorin de nuestro tiempo… y la presencia de La Gaviota fue cobrando un nuevo valor".

'Loli Tormenta', la película póstuma de Agustí Villaronga, llega a los cines cargada de emociones

'Loli Tormenta', la película póstuma de Agustí Villaronga, llega a los cines cargada de emociones

Lindo y Fejerman explican, asimismo, que la idea de la codirección surgió de forma natural mientras trabajaban en el guion: del "entendimiento mutuo y la implicación" de ambas con el proyecto, de las "ganas de recorrer juntas el camino de esta película hasta el final". "Dos mujeres contando un universo femenino: la idea nos resultaba enormemente atractiva, y también lo fue para Gerardo Herrero, productor y cómplice del proyecto", subrayan.

La narración transcurre en Madrid Río y sus paseos y sus puentes son el paisaje urbano de la película. Un entorno local -que no localista- y concreto para situar los movimientos de los personajes, que discurren entre estos escenarios y los espacios interiores que conforman su universo: el piso de Cecilia y Nora está a un lado del río; el piso de la abuela y el viejo piso familiar en desuso –más nobles– al otro, más cerca del centro.

"Hemos pretendido dotar a la película de un tono especial, donde cabe el drama, pero también el humor. Un humor que emana de los personajes, que aparece en forma de ironía, de pullas lanzadas como dardos; un humor soterrado que recorre todas las escenas. Pero también hay lugar para momentos donde lo emocional aflora de manera más pura, incluso extrema, porque extrema es la vivencia y la forma expresiva de estos personajes", terminan las directoras.

Más sobre este tema
stats