'Loli Tormenta', la película póstuma de Agustí Villaronga, llega a los cines cargada de emociones

Este viernes 31 de marzo llega a los cines Loli Tormenta, la última película de Agustí Villaronga, fallecido el pasado mes de enero. La cinta, que se estrenará de manera póstuma, fue rodada durante el pasado verano en diferentes localizaciones de Barcelona y cuenta con guion de Mario Torrecillas y del propio Agustí Villaronga, basado en un argumento original de Torrecillas. 

Loli Tormenta supone un viraje en la carrera del director, que afronta una historia humanista en clave de comedia. Está protagonizada por Susi Sánchez (ganadora del Goya por Cinco lobitos, y por La enfermedad del domingo) junto a los debutantes Joel Gálvez, Mor Ngom y Maria Anglada Sellarés, y los actores Celso Bugallo –ganador del Goya a la mejor interpretación masculina por Mar Adentro–, Fernando Esteso, Pepa Charro y Meteora Fontana.. 

Estamos ante la historia de Lola, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, quien se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso avanzado de alzhéimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad. Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3.000 obstáculos.

En el clip que estrenamos en exclusiva en infoLibre, vemos precisamente a Lola charlando con los dos niños, a los que les han pedido que cuenten cosas de sus padres. "Yo no sé por qué en el cole tienen que enterarse de nuestros chismes", les replica la abuela en una escena que destila humor y el ajetreo de la rutina diaria con Edgar y Robert.

Agustí Villaronga es uno de los nombres clave del cine español de las últimas décadas gracias a su cine personal y su capacidad para generar atmósferas únicas. Debutó en 1985 con la impactante y referencial Tras el cristal, que se estrenó mundialmente en la Berlinale. Su segundo largometraje, El niño de la luna (1989) participó en el Festival de Cannes y ganó el Goya al Mejor Guion Original. 

'John Wick 4', el adiós estirajado y sieso de Keanu Reeves y su saga de los huevos de oro

'John Wick 4', el adiós estirajado y sieso de Keanu Reeves y su saga de los huevos de oro

Su trayectoria incluye títulos como 99.9 (1997), El mar (2000) –presentada en la Berlinale–, Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002) –Premio Ariel al mejor guion original– o el éxito de taquilla y crítica, Pa negre (2010), ganadora de nueve Goyas, entre ellos a la mejor película y la mejor dirección; trece premios Gaudí; y el Ariel a la Mejor Película Latinoamericana; además de ser seleccionada para representar a España en los Oscar

Entre sus otros trabajos como director destacan El rey de La Habana (2015), Incerta glòria (2017), Nacido rey (2019) y El vientre del mar (2021), que recibió la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga en 2021 más otros cinco premios, incluyendo la Biznaga de plata a la mejor dirección y al mejor guion. Habitual de festivales internacionales como Cannes, Berlín y San Sebastián, Villaronga fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 2011 y la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 2022.

Loli Tormenta es una producción de Irusoin (La trinchera infinita) y Vilaüt Films (Alcarràs) y 3.000 obstáculos AIE, y cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Movistar Plus+ y la financiación del ICAA y el ICEC. Será distribuida en cines por Caramel Films y Youplanet Pictures, y las ventas internacionales irán a cargo de Film Factory.

Más sobre este tema
stats