Literatura
El confinamiento aumentó los lectores en España hasta un máximo histórico
El 68,8% de los españoles mayores de 14 años ha leído libros a lo largo de 2020 –tres décimas por encima de los resultados del año anterior–, en un año que ha supuesto un aumento de las lecturas gracias al confinamiento, pero en el que un 36% de españoles admite no leer nunca, según conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros recogidas por Europa Press.
Este estudio, elaborado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, ha resaltado que un 64% tiene la lectura como una actividad de ocio en su tiempo libre (cifra que ha registrado un mayor crecimiento este año), mientras que un 23,1% lee por trabajo o estudios.
Además, el porcentaje de lectores de libros que leen al menos una vez a la semana ha alcanzado el 52,7%, en 2020 y ha llegado a un máximo histórico del 57% durante el confinamiento, tal y como refleja el Barómetro, que ha hecho especial incidencia en los meses de marzo a mayo tras declararse el Estado de Alarma por la pandemia.
Los españoles aumentan casi media hora el tiempo medio de lectura durante el encierro
Ver más
"El año 2020 ha sido muy largo, muy duro y muy difícil en donde el libro ha tenido un papel muy relevante para ciudadanos. Vamos a cumpir un año del confinamiento y nuestra vida ha cambiado radicalmente y también los hábitos de consumo: el libro ha sido durante 2020 un faro que ha permitido a mucha gente resistir", ha señalado el presidente en funciones de la FGEE, Patrici Tixis.
Además, más de la mitad de los españoles han comprado libros (no de texto) en 2020, un 1,3% más que en 2019. La librería tradicional se mantiene como principal canal para la compra y crece en 2020. Tambiénn se ha incrementado la proporción de quienes pagan por los libros electrónicos (39,8%), pero la mayoría sigue descargándoselos gratuitamente.
El barómetro ha puesto de relieve que la lectura en niños es generalizada, pero se ha registrado una caída de casi 10% en los hogares donde se les lee a los menores de 6 años. A partir de los 15 años se reduce notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre.