La película de la semana

‘I am your father’, el hombre tras Darth Vader

David Prowse en una escena de 'I am your father'.

infoLibre

George Lucas tenía una cosa clara: quería un Darth Vader alto para su Guerra de las galaxias. "Tengo al hombre perfecto", le dijo un productor. David Prowse, campeón de halterofilia, medía más de dos metros y había participado en alguna película (entre ellas, La naranja mecánica). Prowse se convertiría así en uno de los iconos de la cultura contemporánea, personaje principal de una de las sagas fílmicas más exitosas... y aún así el gran público no conocería su cara. Lucas sustituyó su voz por considerarla demasiado aguda, y, en El retorno del Jedi, cuando el villano descubre su rostro, sustituyó al actor por Sebastian Shaw, supuestamente para castigar a Prowse por contar el final de la película a la prensa. Los realizadores Toni Bestard y Marcos Cabotá hacen un ejercicio de justicia restitutiva en I am your father, un documental que recupera la figura del olvidado intérprete, a menos de un mes del próximo estreno de la saga. 

La taquilla está de enhorabuena. Llega a las salas Ocho apellidos catalanes, secuela de Ocho apellidos vascos, con los mismos protagonistas (Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi), alguna cara nueva (Berto Romero, Rosa María Sardà), mismos guionistas (Borja Cobeaga y Diego San José) y la dirección de Emilio Martínez-Lázaro. El filme, que ahora viaja del País Vasco a Cataluña, fue uno de los principales responsables de que la recaudación del cine español el pasado año fuera histórica y que su cuota alcanzara el 25,5%. El estreno, en un principio, estaba previsto para marzo de 2016, pero se adelantó, de forma que ahora alegrará la cuenta de resultados del cine patrio y de las productoras. Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset (Telecinco), la mayor firma tras la saga, ha asegurado que habrá una tercera película

James Dean: La construcción del rebelde sin causa

James Dean: La construcción del rebelde sin causa

Más estrenos

Life, dirigida por Anton Corbijn, explora la amistad entre James Dean (Dane DeHaan) y el fotógrafo Dennis Stocker (Robert Pattinson). Este viajaría con el intérprete a su Indiana natal para elaborar un reportaje para la revista Life. El actor moriría siete meses después en un accidente de tráfico, y las fotos pasarían a la historia. 

[Consulta el artículo sobre la película y el 60º aniversario de la muerte de James Dean]

Más sobre este tema
stats