Los estrenos de la semana

El inquietante magnetismo de ‘Elle’

Isabelle Huppert en 'Elle', de Paul Verhoeven.

infoLibre

¿Un thriller? ¿Una comedia muy negra? ¿Una película de terror? Elle, de Paul VerhoevenElle, es todo eso, al menos por momentos. El nuevo filme del director de Instinto básico llega a los cines españoles este viernes después de pasar por el último festival de Cannes. Allí, la crítica alabó el trabajo de Isabelle Huppert —en el que quizás sea, decían, el mejor papel de su carrera—, que da vida a Michèle, una ejecutiva de la industria de los videojuegos que es asaltada y violada en su casa. Y, aunque también aplaudían la inquietante madeja creada por el cineasta, señalaban la inquietante moralidad que subyace en una cinta sobre un asunto tan delicado como la violación. 

Nada en Elle es simple, y todos los elementos contribuyen a hacerla turbadoramente ambigua. Michèle decide no denunciar la agresión y tomarse la justicia por su mano. Pero su personaje no es heroico ni, mucho menos, un modelo de conducta. Participa, por ejemplo, en el desarrollo de un videjuego que permite a los jugadores convertirse en orcos que violan a mujeres inocentes. Ser hija de un asesino en serie o las numerosas decisiones moralmente reprobables que toma no hace más sencillo que el espectador decida su posición con respecto a la película. Y eso es, seguramente, lo que Verhoeven quiere conseguir. ¿El resultado? De momento, Elle ha sido seleccionada para representar a Francia en los Oscar.

¿Qué fue de Feuerbach?

¿Qué fue de Feuerbach?

La reconquista se sitúa en el otro extremo del espectro cinematográfico. El nuevo largometraje de Jonás Trueba después de Los exiliados románticos se sitúa en el mismo cine pausado e intimista que construyó también en Ilusos y Todas las canciones hablan de mí. En La reconquista, el hijo de Fernando Trueba regresa al amor de adolescencia con Manuela y Olmo, que se encuentran años después de haber sido novios en el instituto. El filme trata la marca que deja el primer amor y la posibilidad de que sea realmente eterno, pero también se ocupa de los cambios de la propia identidad al avanzar hacia la madurez y la fidelidad al espíritu y la intensidad de la juventud. 

Más estrenos

Llega a los cines Spain in a day, un documental dirigido por Isabel Coixet a partir de los vídeos enviados por voluntarios el 24 de octubre de 2015. El proyecto está inspirado en Life in a day, el documental producido por Ridley Scott. Sing Street es el nuevo musical de John Carney, responsable de pequeñas joyas del género como Once Begin again

Más sobre este tema
stats