Música

Led Zeppelin saca a la luz canciones inéditas

La banda Led Zeppelin antes de su separación.

Francisco Chacón

Robert Plant ha optado por el silencio a sus 66 años. Jimmy Page prefiere el exhibicionismo a sus 71. La genial pareja de músicos que condujo a Led Zeppelin al olimpo del rock de altos quilates sigue sin reconciliarse, pero los fans de una de las bandas más influyentes de los últimos 40 años ven completado un sueño.

Es el gran anhelo de remasterizar todo su legado, publicado de nuevo por Warner en ediciones de lujo que incluyen material inédito. Cierto, estas grabaciones extra no son más que mezclas distintas de piezas conocidas y algunos descartes que son meramente acnecdóticos, pero los devotos lo agradecen a pesar de todo.

Presence, In through the out door y Coda culminan el proceso este viernes 31 de julio. En total, sus nueve álbumes. Y en todo momento bajo la supervisión del propio guitarrista, en vista de que el cantante se ha desmarcado de forma taxativa. Porque Plant no sólo se opone a una hipotética reunión con Page; también reniega de las remasterizaciones porque no ve en ellas (y no le falta razón) más que el intento de su excompañero de sacar más y más tajada.

Portada de 'Presence' (1976).

Hace 35 años que murió el batería original del grupo, John Bonham, punto de inflexión para que la carrera de Led Zeppelin diese un giro y apuntase a su final. Aun así, los dos baluartes se juntaron en 1994 y vovieron a provocar el delirio en 2007, como recuerda el DVD Celebration day.

Ahí terminó para Robert Plant la explotación de la nostalgia, que para eso ha continuado fraguando una espectacular y coherente trayectoria en solitario, en dúo (como el magistral disco Raising sand, al lado de Alison Krauss) o con su más reciente cortejo, The Sensational Space Shifters. 

Presence, que se abre con la excepcional Achilles last stand, llegó justo antes de la muerte de su hijo y del estallido punk, con Plant en silla de ruedas tras sufrir un accidente. De entonces ha rescatado Jimmy el instrumental 10 ribs & all carrot pod pod, una simple elucubración que no aporta más que la curiosidad de una interpretación que podía haber permanecido más tiempo en los cajones sin ninguna consecuencia.

¿Quién es el grupo 'Eagles of Death Metal'?

‘Zipper Down’: Hughes y Homme vuelven a hacer de las suyas

La última vez que entraron con John Bonham en un estudio fue para In through the out door, antesala del epitafio Coda, muy discutido porque Led Zeppelin ya no existía y sólo respondía a obligaciones de contrato. Precisamente, ahí radican los inéditos que más valor acumulan: Sugar mama y Baby come on homeSugar mamaBaby come on home

Mientras tanto, se palpa en progresión geométrica la influencia de su música en las generaciones posteriores. Basta remitirse a Guns n'Roses, The Black Crowes, Lenny Kravitz o The White Stripes, por poner solo cuatro ejemplos, para certificarlo. Nada extraño si hacemos memoria y actualizamos la escucha de himnos como Stairway to heaven, Whole lotta love, Kashmir, Black dog, No quarter o Ramble on

Y sí, Jimmy Page está más que harto de las sucesivas negativas de Robert Plant para activar de nuevo la maquinaria. Pero, a estas alturas, estos dos cascarrabias se encuentran en una fase que no parece tener visos de mutar.

Más sobre este tema
stats