LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Consulta catalana 2014

Leyendo el problema catalán

Una estantería repleta de libros.

Permítanme una aclaración previa. Para realizar este reportaje seleccioné editoriales y autores cuyas circunstancias y trabajos cubrían un amplio espectro. Planteé a todos las mismas preguntas, estas que, para evitar malentendidos, reproduzco a continuación.

Para los autores, estas tres:

  1. ¿Qué le movió a escribir su libro? ¿Lo definiría como un libro de parte?
  2. ¿Lo habrán leído quienes, en principio, están en las antípodas de su posición (me resisto a escribir "los del otro bando")?
  3. El debate político ha sido bastante gallináceo... ¿El debate que se ha librado a través de los libros ha tenido más nivel? ¿Ha servido de algo?

Para las editoriales, dos de estas tres:

  1. ¿Han publicado libros representativos de los, por así decirlo, dos bandos? ¿Por qué?
  2. En estos tiempos confusos, ¿una editorial catalana tiene la obligación de entrar en el debate?
  3. Publicando libros como estos, ¿la editorial toma partido?

Pero las cuestiones, que pueden ser torpes o idiotas pero no estaban planteadas contra nadie, sentaron extraordinariamente mal a una editora que, tras reprocharme en tono agrio el planteamiento y hacer algún comentario que aún no entiendo, no quiso participar; pasó, eso sí, las preguntas a los dos autores cuyos nombres yo le había sugerido, que tampoco han contestado. No daré su nombre, aún intento entender lo desabrido de su reacción, pero sí quiero agradecer doblemente la participación de quienes, quizá lamentando mi ineptitud, sí han contestado.

'La rebelión catalana', de Antonio Baños 

Dice Baños: "Yo, que Dios me perdone, era federalista, pero los padres de la mejor España de la historia, con Aznar a la cabeza, son los que me han empujado a la sedición".

  1. La rebelión catalana en su versión en castellano fue un encargo de los amigos de eldiario.es para intentar explicar los argumentos independentistas más allá de los límites del principado. Por lo tanto la motivación era poner contrapunto a eso que la "prensa nacional" explica que es el "nazionalismo catalán" y que se parece como un huevo a una castaña al independentismo. Por supuesto, se trata de un libro de “agit-prop” es decir, escrito desde una parte clarísima y firme. Lo que ocurre es que el argumentarlo que ofrezco intenta ser no confrontativo y abierto a interpretaciones y debate.
  2. Me consta que sí y gente además de formaciones políticas o creadores de opinión. Me hubiese encantado rematar el asunto teniendo debates con ellos para poder ver en qué están de acuerdo y en qué no. Sería muy enriquecedor para entender a la contraparte pero, excepto en algunos casos puntuales, no ha sido posible.
  3. Bueno, el debate que yo he percibido en un año y medio de actos, conferencias y debates casi diarios por toda Catalunya es bastante intenso y profundo. He podido hablar con colectivos de juristas, diplomáticos, economistas, periodistas, artistas… sobre riesgos y oportunidades de una construcción estatal en el siglo XXI. Si te refieres a las tertulias de la tele…. Claro, gallináceo y gusanero. Pero es que en ese ámbito no está ocurriendo el debate. Los libros sobre la independencia empiezan a ser un corpus notable y, como suele pasar, hay de todo. Pero en general sí que se aportan ideas y datos de interés sobre la República Catalana que pueden ser útiles en el futuro debate constituyente.

Tocaba luego hablar con su editora, Blanca Rosa Roca, cuya empresa está radicada en Barcelona.

  1. No, publicamos libros que creemos que son interesantes y aporten ideas y conocimiento sobre los movimientos sociales como publicamos Las diez mareas del cambio de Juan Luis Sanchez, o análisis de la actualidad, como Código Mariano, de Antón Losada, que lo publicamos esta semana.
  2. Para nada, en Roca Editorial publicamos más ficción que no ficción, pero el acuerdo de coedición con eldiario.es nos permite llegar a analistas y periodistas que tienen su opinión y que en muchos casos pueden desarrollar mejor en un libro que en un artículo. Los otros libros de no ficción son temas menos políticos, más de historia, de cocina, sobre relaciones personales... Me gustaría publicar un libro que fuera claro en qué va a pasar si Catalunya es independiente, hay muchas preguntas y pocas respuestas claras.

'El manicomio catalán' y 'El derecho a delirar', de Ramón de España 

De España es barcelonés, pero no independentista. Una posición que no es fruto del apellido. "Quiero creer que no. Y además, el apellido es lo único que me queda de una época en la que mi familia disfrutaba de monises y títulos nobiliarios. Época muy pretérita, pues he militado en la sufrida clase media desde mi nacimiento. No sé muy bien si soy un pelagatos que dice lo que piensa o un pelagatos porque dice lo que piensa."

  1. La defensa propia. Aguanté estoicamente la tabarra nacionalista hasta 2012, año en que ese molesto ruido de fondo se convirtió en un berrido permanente que dificultaba enormemente pensar en las propias cosas. Opté por el humor porque sé que es la mejor manera de poner al descubierto el ridículo ajeno. El manicomio catalán era una especie de estado de las cosas con tintes autobiográficos, dada mi tendencia a la self deprecation y a mi firme creencia de que para reírte de los demás antes debes hacer lo propio contigo mismo. El derecho a delirar es un dietario –va de la diada de 2013 a la de 2014– que plasma la vida cotidiana de alguien sometido a la inmensa murga del nacionalismo.
  2. Algunos sí, supongo, pero para arrojarlos a la basura de inmediato. A la mayoría de cebolludos les basta con mi apellido para no hacerme el menor caso. Tampoco he tenido muchas facilidades para dar a conocer ambos libros: nula cooperación de la prensa supuestamente progresista –que parece haberme confundido con Pio Moa o César Vidal, Dios les conserve la vista–, libreros que los esconden o te los sacan de debajo del mostrador si insistes en comprarlos y hostilidad clarísima del régimen: no se me ha visto el pelo en TV3 ni en nada que controlen. Con El manicomio catalán funcionó el boca-oreja y vendimos cuatro ediciones. A ver qué pasa con El derecho a delirar.
  3. ¿De qué debate me habla? Yo solo veo a autores que, en ambos bandos, predican a los conversos. Yo solo me alegro de haber hecho reír a gente que está hasta las narices del patriotismo obligatorio.

La editorial, queda dicho, es La Esfera de los Libros, cuya sede está en Madrid aunque la editora de Ramón de España, María Borrás, vive y trabaja en Barcelona.

  1. Ha habido un estallido por todo este tema que ya hace tiempo que dura, entonces supongo que las editoriales catalanas, sea en lengua castellana o catalana, consideran que hay un mercado muy activo a la hora de informarse, de aprender, de saber, que está muy receptivo además a una serie de libros sobre el mismo bando. También es cierto que son los que la mayoría de los medios catalanes más o menos escorados en este bando publicitan más, libros que están a favor de la consulta y de la independencia. Los libros de Ramón de España o de Henry Kamen no van por ahí. Los tiros van pero no quiere decir que yo ni la editorial estemos tomando partido por ningún bando. Sí que hubo libros [sosteniendo otras tesis] cuando el sello publicaba libros en catalán.
  2. No. La Esfera es una editorial muy plural y además está, por decirlo así, la dualidad Madrid-Barcelona. La sede está en Madrid, tuvo durante un tiempo un sello en catalán y yo estoy aquí [Barcelona] contratando cosas, así que en este aspecto a pesar de estar ligada al periódico El Mundo no hay ninguna directriz ideológica. Todo lo que pueda aportar para enriquecer el debate, bienvenido sea.

En Cataluña ha sido un boom

"Hace unos años, si publicabas un libro con referencias al independentismo eras vista como una rareza, estabas condenada", declaró el pasado mes de abril Isabel Martín, editora de La Campana, cuando era evidente que el panorama editorial había cambiado. "A los jóvenes les interesa especialmente, porque ahora el independentismo es de los pocos ismos que hacen pensar en la posibilidad de un mundo diferente".

Y es cierto, se ha vivido una extraordinaria eclosión de títulos que analizan el salto al independentismo.

Libros que buscan a lectores de todas las edades (Abecedari de la independència, ilustrado por Roser Calafell y publicado por La Galera, un libro para aprender el abecedario en el que cada letra se identifica con un elemento del proceso soberanista: Asamblea, Burro catalán, Consulta...) y procedencias (Súmate. Cuando todos contamos, de Núria Clotet y Jordi Fexas, editado por La Campana, en el que leemos las voces la miembros de la plataforma Súmate, formada mayoritariamente por inmigrantes castellanoparlantes que están a favor de la independencia de Cataluña).

Del derecho a decidir al deber de negociar

Libros que publican sellos catalanes independientes como Angle Editorial (De la nació a l'Estat, de Ivan Serrano) o sellos vinculados a grandes conglomerados, como Grup 62, del universo Planeta (El gran llibre per la independència, de Francesc Ferrer Gironés) o Rosa dels vents, parte del grupo Penguin Random House (És l'hora dels adéus?, de Xavier Sala i Martin).

¿Argumentos en sentido contrario? Han llegado desde el propio principado (Juan Carlos Girauta, Votaré no a la secesión de Cataluña, Ediciones B) o desde fuera (Cataluña. El mito de la secesión, coordinado por Juan Arza y Joaquim Coll, Almuzara).

En fin, googleen y encontrarán muchísimos más, independentistas unos, otros no. Y pase lo que pase, que no se diga que no nos lo escribieron.

Más sobre este tema
stats