Cuando ya nada se espera empieza la vida

Jorge Díaz

Azul París

Antonio Gómez Rufo

Ediciones B (2023)

El azul París puede ser cualquier color, el que te haga feliz, el color que te imagines, el que te inventes, el que sueñes… También el color de esta nueva novela de Gómez Rufo

El autor madrileño Antonio Gómez Rufo tiene una larga trayectoria de novelas publicadas y traducidas, en premios y en experiencias profesionales de todo tipo, pero me atrevo a decir que con Azul París consigue su mejor novela, la más personal, la que une sus intereses, sus gustos y su visión del mundo.

En ella habla del teatro, del amor tardío, de Madrid —sí, pese a su título es un bello retrato de Madrid—, de lo imprevisible de la vida: una enfermedad, un enamoramiento casi juvenil, un embarazo y hasta una pandemia se pueden entrometer en los planes de un pequeño grupo de personas y darles la vuelta haciéndoles vivir algo distinto, menos controlable, pero mucho más grande que lo que deseaban.

Su personaje protagonista, Hugo Montalbán, es un director y dramaturgo propietario de un pequeño teatro en el que da clases a jóvenes aspirantes y pone en pie sus obras, siempre con la misma compañía: un grupo de buenos profesionales que no han alcanzado los grandes éxitos que dan el cine o la televisión. Son todos, como él mismo, unos enamorados de un arte que sienten que se acaba.

Hugo está en lo que considera el final de su vida profesional; ha perdido a René, su gran cómplice en el teatro, y duda entre asumir que no ha alcanzado sus sueños y poner fin al oficio que tantos desvelos le ha causado (pero también tantas alegrías y vida) para que se convierta en una cadena de ropa y los camerinos en probadores, o juntarse con sus amigos —una verdadera familia— y representar su última obra, El regreso de la señora Làmbert, una historia dura sobre la vuelta a su casa en París de una madre y una hija judías tras sobrevivir a los campos de concentración nazis y encontrarse con la mezquindad y el egoísmo de los que se suponían que los han defendido durante la guerra, no muy distintos de los que quisieron acabar con ellos.

A la compañía habitual, Silvia Carvajal —bellísimo personaje—, el peculiar matrimonio formado por Begoña y Tristón —muy reconocible— y el desgraciado Ángel —que anuncia lo que se les viene encima—, se unen Luisa Martín —curiosa aparición de una actriz real— y Sara y Raúl, integrantes de la última camada de actores formados por Hugo. Los planes son ensayar unas semanas y estrenar, intentar que la obra aguante una temporada completa y abandonar los sueños de seguir con el teatro. Pero no es lo que ocurre en la novela de Gómez Rufo; él logra que entre los proyectos de sus personajes se cuele la vida real.

Una novela de (des)aprendizaje

Azul París es una novela intimista y hasta poética, pero que se devora como un vertiginoso best seller.

-------------------------------------------------

Jorge Díaz es escritor. Miembro del Colectivo “Carmen Mola”.

Más sobre este tema
stats