Cultura

Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras

Luis Mateo Díez, en una imagen de archivo.

infoLibre

El escritor Luis Mateo Díez ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura a los logros de toda una carrera literaria. El jurado ha destacado la obra de Díez, autor de libros como La fuente de la edad o La ruina del cielo, por su "singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador", heredera "de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición". A lo anterior, el fallo suma "una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano". El premio está dotado con 40.000 euros y es uno de los más prestigiosos de la literatura española. 

Díez, natural de Villablino (León) y licenciado en Derecho, participó entre 1963 y 1968 en la redacción de la revista poética Claraboya, época en la que aparecieron sus primeros poemas, que fueron reunidos en el libro Señales de humo. Sin embargo, pronto se pasó a la ficción narrativa. Su primer libro de cuentos, Memorial de hierbas, apareció en 1973 y su primera novela, Las estaciones provinciales, casi diez años más tarde, en 1982. A estas le han seguido otras, algunas de las cuales han obtenido prestigiosos premios como La fuente de la edad (1986) o La ruina del cielo (2000), ambas Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica. En el año 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Beatriz Giménez, Premio Nacional de Literatura Infantil: "Las humanidades clásicas están arrinconadas en los planes de estudios"

Beatriz Giménez, Premio Nacional de Literatura Infantil: "Las humanidades clásicas están arrinconadas en los planes de estudios"

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha contado con representación del Ministerio de Cultura, de las academias de las distintas lenguas oficiales del Estado, de las asociaciones de escritores, críticos y periodistas y del Centro de Estudios de Género de la UNED, además de con Bernardo Atxaga, galardonado en la convocatoria de 2019. Antes que él, recibieron el premio autores como Franisca Aguirre (2018), Rosa Montero (2017) o Juan Eduardo Zúñida (2016)

Más sobre este tema
stats