LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Música

Matisyahu canta entre los abucheos del público

infolibre

El cantante hebreo estadounidense Matisyahu saltó al escenario en la madrugada de este domingo principal del Rototom Sunsplash entre los abucheos del público y la presencia de un grupo con cerca de una decena de banderas palestinas que protestó contra el artista a lo largo de todo el concierto.

El músico judío –que canceló la rueda de prensa que había convocado a las 22.00 horas pocos minutos antes de celebrarse su actuación– pisó el Main Stage pocos minutos después de las 00.35 y se encontró con los abucheos, silbidos y también aplausos del público, que se mostró dividido durante su actuación.

Entre los asistentes al concierto, llamó la atención un grupo formado por varias decenas de personas que portaban varias banderas palestinas y una pancarta con el lema Peace for PalestinePeace for Palestine –"paz para Palestina"–, quienes con anterioridad se habían congregado dentro del recinto del festival a lo largo de la jornada para reivindicar su causa y protestar contra la actuación de Matisyahu.

El grupo, que se situó justo enfrente del escenario durante los primeros 30 minutos de concierto, agitó sus banderas y gritó proclamas como "Palestina", además de haber arrojado una botella de agua y una zapatilla al cantante, que no fue alcanzado por los objetos.

El resto del público presente en la actuación se mostró receptivo con la música de Matisyahu, quien aportó su característica fusión de ritmos rock, hip hop y reggae durante los 45 minutos de concierto.

"Gracias por venir juntos para disfrutar de la música", apuntó el artista, que se dirigió al público que no portaba banderas para que alzasen sus manos. "Vuestros corazones son vuestras banderas", señaló Matisyahu, que repitió insistentemente la palabra "paz" y se despidió con un "gracias Rototom".

Entre el repertorio de temas interpretado por el artista destacaron los dos últimos: Jerusalem, una canción sobre el viaje del pueblo judío, y One Day –con la que el cantante puso punto final al concierto–, una canción sobre el deseo de alcanzar la paz "algún día" en el que "se tratará a la gente por igual, parará la violencia y se derribará el odio", tal como apunta una de sus estrofas.

La organización del Rototom apeló al mensaje de esta composición durante los primeros días de la campaña de boicot del BDS País Valencià para justificar el mensaje de "amor, paz y hermandad universal" del artista –según apuntó el director, Filippo Giunta– y desmontar así las acusaciones de sionismo contra el artista.

Polémica cancelación

No obstante, las presiones por parte del grupo de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel –que acusó a Matisyahu de haber participado en festivales "prosionistas" y de haber afirmado que "Palestina no existe"–, así como "la indisponibilidad" del cantante a la hora de pronunciarse "claramente" contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, llevaron a los responsables del certamen a cancelar el concierto, una decisión que avivó la polémica.

La Generalitat Valenciana, el Gobierno de España, el de Estados Unidos y el de Israel se manifestaron a través de ministerios y embajadas para mostrar su rechazo a la anulación del concierto, lo que consideraron una manera de "censura" y de coartar la libertad de expresión del artista. A la protesta se sumaron organizaciones como el Congreso Judío Mundial (CJM), que tachó la medida de "antisemita".

Finalmente, el Rototom decidió dar marcha atrás y devolver la invitación al cantante tras pedirle "sinceras disculpas" y asegurar que rechaza "cualquier tipo de discriminación religiosa".

El cantante Matisyahu confirma su vuelta al festival Rototom

El cantante Matisyahu confirma su vuelta al festival Rototom

Cancelaciones por la presencia de Matisyahu

La actuación de Matisyahu esta madrugada provocó la cancelación de La Gossa Sorda. La banda valenciana, que tenía previsto tocar a las 03.30 horas en el Showcase Stage, anunció el viernes que no pisaría el escenario si el cantante hebreo estadounidense acudía finalmente al certamen, como así ha sucedido.

A la campaña de boicot iniciada por el BDS se sumaron también otros cinco artistas y ponentes de la presente edición del certamen, quienes comunicaron a la organización que no participarían en el festival ante la actuación de Matisyahu. Estos han sido Pallasos en Rebeldía; María Carrión, del festival de cine FiSahara; el activista saharaui Hassanna Aalia; el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto; y el director de cine Fernando García-Guereta.

Más sobre este tema
stats