OBITUARIO

Muere a los 73 años el novelista británico Martin Amis

Fotografía de archivode octubre de 2015 del escritor inglés Martin Amis antes de la presentación de su última novela, 'La Zona de Interés', en Barcelona (España).

El novelista británico Martin Amis ha fallecido el pasado viernes 20 de mayo a los 73 años de edad debido a un cáncer de esófago en su casa de Lake Worth en Florida, Estados Unidos, según ha informado su pareja, Isabel Fonseca. La prensa británica ha descrito al autor de novelas como Dinero o Campos de Londres como "definidor de una era", recoge Europa Press.

Amis pertenecía a una reconocible generación de escritores británicos que incluye también a Salman Rushdie, Ian McEwan o Julian Barnes, claves para entender la literatura británica de la década de 1980.

En 1984 publicó Dinero, considerada una de las 100 mejores novelas en inglés por el crítico de The Guardian Robert McCrum, quien destacó que la obra "define una época y sigue siendo una de las novelas dominantes de los 80".

La vida real como ficción

Amis nació en 1949 en Oxford y se formó en Reino Unido, España y Estados Unidos, aunque cursó estudios universitarios de vuelta en Oxford en la Universidad de Exeter, donde se graduó con honores en Filología Inglesa. El autor atirbuyó su interés en la literatura a su madrastra, la novelista Elizabeth Jane Howard. Su padre, Kingsley Amis, también era novelista.

Su primera novela se publicó en 1973, El libro de Rachel, cuando trabajaba como ayudante de edición en el suplemento literario de The Times. La obra ganó al año siguiente el premio Somerset Maugham. Le siguieron novelas como Dead Babies, Éxito o La flecha del tiempo.

Destacan también sus memorias, Experiencia, publicadas en 2000 o Koba el temible, un ensayo sobre el Terror de Iosif Stalin al frente de la URSS. Entre sus polémicas figuran las acusaciones de islamofobia tras decir que "los musulmanes deberían poner su casa en orden" o su defensa de las "cabinas" de suicidio en las calles para afrontar el envejecimiento de la población británica.

Más sobre este tema
stats